Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El transporte griego secunda una huelga de cinco horas contra la reforma de las pensiones

El transporte griego secunda una huelga de cinco horas contra la reforma de las pensiones

EFE

Atenas —

0

El transporte público griego secundó hoy una huelga de cinco horas en contra de la reforma del sistema de pensiones que el Gobierno negocia en Atenas con los representantes de las instituciones de la llamada cuadriga.

El metro, el tranvía y los trenes de cercanías no circulan desde las 09.00 GMT y hasta las 14.00 GMT.

El sindicato de transportistas protesta también contra las privatizaciones, los recortes presupuestarios y a favor de que se restaure la negociación colectiva, que haya nuevas contrataciones y una renovación de los vehículos y vagones más envejecidos.

Este paro se produce como antesala a la huelga general de 24 horas convocada para el próximo jueves por las confederaciones de sindicatos público (ADEDY) y privado (GSEE).

Otro sector que mantiene protestas desde hace dos semanas son los agricultores, quienes hoy continuaron con los bloqueos de carreteras y autopistas de todo el país.

Durante seis horas los agricultores cerraron el valle del Tempi, un punto central de la autopista que une Atenas y Salónica, las dos ciudades más importantes del país.

Los campesinos exigen al Gobierno que retire su propuesta de reforma fiscal y de las pensiones, que implica subida de impuestos y de cotizaciones y una bajada de las pensiones suplementarias, que para la mayoría de los jubilados constituye el segundo gran pilar de sus ingresos.

En caso contrario, advierten de que continuarán sus acciones de protesta y amenazan con llevar los tractores hasta el centro de Atenas.

La portavoz del Gobierno, Olga Yerovasili, afirmó hoy que el Ejecutivo está dispuesto a dialogar con los agricultores, que se han negado hasta ahora a reunirse con el primer ministro, Alexis Tsipras, y han pedido que se cree una comisión parlamentaria formada por todos los partidos que estudie sus reivindicaciones.

“El Gobierno mantiene la puerta abierta al diálogo y es consciente de las dificultades a las que hacen frente los agricultores tras cinco años (de crisis)”, dijo Yerovasili en rueda de prensa.

Aseguró que el Ejecutivo esta dispuesto a presentar algunas medidas alternativas para ralentizar el proceso de adaptación del nivel de cotizaciones de este colectivo al de los asalariados.

Además de la eliminación de la subvención al gasóleo y la subida progresiva del impuesto sobre la renta del 13 % al 26 % (sin mínimo exento) aprobada ya en otoño, los agricultores se enfrentan a un aumento progresivo de sus cotizaciones sociales del 7 % a casi un 27 %.

Uno de los objetivos del Gobierno con la reforma de las pensiones es equiparar las cotizaciones de agricultores y autónomos a las de los asalariados.

Etiquetas
stats