Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UB encabeza a las universidades españolas en el “ranking” mundial Shanghái

La UB encabeza a las universidades españolas en el "ranking" mundial Shanghái
Barcelona —

0

Barcelona, 31 may (EFE).- La Universidad de Barcelona (UB) encabeza a las universidades españolas en el Academic Ranking of World Universities (ARWU), más conocido como “ranking” Shanghái, y es la única española que se sitúa en el segmento 151-200, una posición que viene consiguiendo desde el año 2016.

La clasificación mide el rendimiento de 1.000 instituciones de educación superior del mundo ordenadas de acuerdo a una fórmula que valora el número de galardonados con el Premio Nobel o la Medalla Fields, ya sea formados en la universidad o trabajando en la misma, el número de investigadores altamente citados en 21 temas generales de carácter científico, la cantidad de artículos publicados en las revistas científicas y de trabajos académicos registrados en los índices del Science Citation Index y el Social Science Citation Index, además de la puntuación de todos los indicadores anteriores dividida entre el número de académicos a tiempo completo.

En cuanto a las materias, la UB destaca en las relacionadas con la salud ya que en Medicina Clínica ocupa la posición 45 mundial, en Salud Pública se sitúa en el tramo 51-75 y en Enfermería y Farmacia y Ciencias Farmacéuticas está en el 76-100.

Asimismo, destaca en Ciencias Agropecuarias, donde se coloca en el tramo 51-75, mientras que en Física, Ciencias Biológicas y Ciencias Biológica Humanas alcanza las posiciones 76-100.

En total, en el escalafón aparecen 40 universidades españolas, trece de ellas situadas entre las 500 mejores universidades del mundo.

Siguen a la UB la Universidad de Granada, Universidad de Valencia, Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad Complutense, todas ellas en el tramo 200-300.

En el tramo 301-400 aparecen la Universidad Autónoma de Madrid, Universidad del País Vasco, Universidad Politécnica de Valencia y Universidad Pompeu Fabra, a las que se suman la Universidad de Oviedo, Universidad de Zaragoza, Universidad de Sevilla y la Universidad de Santiago de Compostela en el tramo 401-500.

La edición 2020 de la lista de Shanghái la lideran dos universidades estadounidenses, Harvard y Stanford, mientras que la británica Cambridge ocupa la tercera plaza y la siguen el Instituto de Tecnología de Massachusets (MIT) y la Universidad de California, Berkley, en cuarta y quinta posición, respectivamente.

Etiquetas
stats