Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE discute normas para reducir uso de bolsas por su impacto medioambiental

EFE

Luxemburgo —

0

Los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea discutieron hoy medidas para reducir el uso de bolsas de plástico y limitar así su efecto contaminante cuando son desechadas, un área en la que persisten importantes diferencias entre los Estados miembros.

Los Veintiocho abordaron la modificación de la directiva de envases y embalajes para introducir restricciones al uso de bolsas de plástico, que no se degradan y permanecen durante décadas perjudicando al medio ambiente, especialmente en el mar, ríos y lagos, donde resultan muy dañinas.

Fuentes europeas explicaron a Efe que el texto puesto sobre la mesa es menos ambicioso de lo que en un primer momento se esperaba debido a que la Comisión Europea optó por presentar una propuesta menos avanzada que acomodara diversos intereses, lo que en principio debe facilitar también su aprobación por los Estados miembros.

El Ejecutivo comunitario renunció a introducir un objetivo a medio plazo de reducción en el uso de las bolsas de plástico para los países, pero el Parlamento Europeo ha exigido que sí se adopte.

Algunos países, como España, también se muestran a favor de introducir una meta de este tipo, aunque menos ambiciosa de la propuesta por los eurodiputados, pese a lo que la propuesta de compromiso discutida hoy no la incluye.

Los ministros también discutieron cuestiones como si introducir o no una limitación a las bolsas en función de su espesor, de manera que se prohíban las de un grosor superior a las 50 micras, o si excluir de las normas las bolsas ultrafinas, muy utilizadas en países como Irlanda para los alimentos perecederos como la carne o el pescado.

Italia, que asume la presidencia semestral del Consejo de la UE el 1 de julio y deberá hacerse cargo de este dossier, apuesta por las bolsas biodegradables y oxodegradables, aunque fuentes europeas indicaron a Efe que no existe un consenso suficiente entre los Veintiocho para avanzar en este sentido.

Las diferencias en Europa respecto al tratamiento de las bolsas de plástico son muy marcadas, con países muy avanzados en las restricciones medioambientales, fundamentalmente en el norte del continente, socios que se encuentran en un punto intermedio, como España, y otros que apenas han regulado al respecto, principalmente en el este.

En España se han introducido medidas como la Ley de Residuos o el sistema de cobro por las bolsas en las superficies comerciales, lo que ha llevado a una reducción del uso de las mismas.

Etiquetas
stats