Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE urge a un mayor esfuerzo para combatir la violencia contra las mujeres

La UE urge a un mayor esfuerzo para combatir la violencia contra las mujeres

EFE

Bruselas —

0

Las instituciones de la Unión Europea (UE) instaron hoy a hacer un mayor esfuerzo en la lucha contra los delitos de género y la desigualdad a la que se enfrentan niñas y mujeres, coincidiendo con el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, alertó en un comunicado de que la UE es testigo de “una preocupante tendencia que pone en peligro los logros que se daban por sentados” y pidió que los medios de comunicación asuman su responsabilidad en una lucha que es “principalmente cultural” y sin margen “para la complacencia”.

Mogherini participó junto a otros ocho comisarios en un mensaje conjunto publicado por la Comisión Europea (CE) en el que anunciaron una “serie de acciones” financiadas con 10 millones de euros durante 2017 para “combatir la violencia contra mujeres y niñas en todas sus formas”.

Los comisarios recordaron el Plan de Acción en materia de género 2016-2020, que lucha por las mujeres “excluidas de la educación, el mercado laboral y la vida política” y cuyos proyectos alcanzan, según un comunicado, 3,4 millones de personas.

La portavoz del Partido Popular Europeo (PPE) en la Comisión de Derechos de las Mujeres del Parlamento Europeo (PE), Constance le Grip, recordó que la UE y sus Estados miembros deben “liderar con su ejemplo” y pidió que la CE explique las medidas que está tomando para garantizar que todos los países ratifican el Convenio de Estambul sobre violencia contra la mujer.

La portavoz del grupo socialdemócrata (S&D) en la Comisión de los Derechos de las Mujeres del PE, Marie Arena, dijo que las mujeres tienen derecho a sentirse “seguras y protegidas, sin importar dónde vivan” y coincidió con su colega del PPE en que la ratificación del Convenio de Estambul sería “un paso en la dirección correcta”, según un comunicado.

Por su parte, el grupo liberal europeo (ALDE) criticó que la legislación actual tenga lagunas que permitan “protección desigual frente a distintas formas de violencia, especialmente en la prevención”, mientras que su vicepresidenta, Izaskun Bilbao, denunció que es “imposible” acceder a estadísticas de las mujeres asesinadas en casos de violencia machista a nivel europeo.

El partido de la Izquierda Europea alertó en un comunicado de la necesidad de un “cambio radical en las estructuras sociales” que tienden a “minimizar e individualizar” la violencia contra las mujeres.

El grupo de expertos en acciones contra la violencia contra la mujer del Consejo de la UE viajará a Austria del 28 de noviembre al 2 de diciembre, en la que será su primera visita de monitorización del Convenio de Estambul en Europa.

Allí se reunirán con autoridades y expertos austríacos para evaluar las medidas puestas en marcha para prevenir y combatir la violencia doméstica y conyugal.

Etiquetas
stats