Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE propone en la ONU crear un tratado internacional sobre pandemias

La UE propone en la ONU crear un tratado internacional sobre pandemias
Naciones Unidas —

0

Naciones Unidas, 3 dic (EFE).- La Unión Europea (UE) planteó este jueves ante la ONU la creación de un tratado internacional sobre pandemias, con el objetivo de mejorar la prevención y respuesta a futuras crisis con base en las lecciones aprendidas con la covid-19.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, presentó la propuesta en nombre del bloque comunitario durante su discurso en una sesión extraordinaria de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre el coronavirus.

En un mensaje en video, Michel explicó que el tratado se acordaría dentro del marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que debe ser el “pilar de la cooperación internacional contra las pandemias”.

“El objetivo sería hacerlo mejor en todas las áreas en las que hemos visto que necesitamos reforzar nuestra cooperación”, explicó el político belga.

Entre esos ámbitos mencionó la vigilancia de enfermedades infecciosas en animales, la coordinación y financiación de investigaciones, la gestión de información y el acceso a los servicios de salud.

“El número de epidemias ha aumentado en décadas recientes. Sabíamos que el mundo podía verse golpeado por una gran pandemia y, aún así, nos cogió sin estar preparados. Hubo un fracaso del que tenemos que aprender lecciones”, defendió Michel.

El representante europeo subrayó que Naciones Unidas debe ser el lugar para abordar esas experiencias y diseñar planes que permitan una mejor respuesta en el futuro.

En la apertura de la reunión, el jefe de la ONU, António Guterres, criticó la falta de una gestión común a escala global de la enfermedad y denunció que algunos países han preferido rechazar los hechos e ignorar las recomendaciones de la OMS, complicando la lucha contra la covid.

La sesión extraordinaria de la Asamblea General de la ONU sobre la pandemia se desarrolla durante este jueves, una jornada en la que intervendrán decenas de jefes de Estado y de Gobierno, y durante el viernes, cuando hablarán responsables de distintas organizaciones internacionales, expertos y responsables del desarrollo de vacunas.

Etiquetas
stats