Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE ha recibido ya 18,5 millones de dosis de Pfizer y Moderna

La UE ha recibido ya 18,5 millones de dosis de Pfizer y Moderna
Bruselas —

0

Bruselas, 1 feb (EFE).- La Unión Europea (UE) ha recibido hasta ahora un total de 18,5 millones de dosis de vacunas contra la Covid, de las que 17,6 millones corresponden al fármaco de Pfizer-BioNTech y 854.000 al de Moderna.

Además, la Comisión Europea (CE) espera que Pfizer y Moderna, cuyas vacunas han mostrado ser las más efectivas con tasas en torno al 95 %, entreguen 500 millones de dosis a la Unión Europea para el próximo mes de octubre, lo que supondría fármacos para cerca del 67 % de la población adulta de la UE.

Ambas farmacéuticas tiene previsto reestablecer esta semana la cadencia prevista de entregas y compensar en las próximas semanas los envíos fallidos inicialmente, si bien “el esquema de entregas previsto en los contratos” está cubierto por “cláusulas de confidencialidad”, señaló en conferencia de prensa el portavoz de Salud, Stefan de Keersmaecker.

Potencialmente, y dado que se requieren dos dosis por individuo, se podría inmunizar con esos fármacos a 250 millones de personas de los 448 millones de ciudadanos de la UE.

Al descontar los cerca de 75 millones de menores de 18 años, no incluidos por ahora en los planes de vacunación al ser infrecuente que desarrollen formas graves de la Covid-19, la población adulta de la UE rondaría los 370 millones de personas.

De forma que las vacunas de Pfizer y Moderna alcanzarían para aproximadamente el 67 % de los adultos, según se deduce de los datos que aportó hoy el portavoz.

El objetivo que fijó hace dos semanas la presidenta de la CE, Ursula Von der Leyen, es haber vacunado al 70% de la población adulta para el verano.

En una comparecencia ante la comisión de Presupuestos de la Eurocámara, la directora general de Salud de la Comisión Europea, Sandra Gallina, afirmó que la UE contará con las vacunas necesarias para cumplir con este objetivo de vacunación para el verano, pero recordó que las campañas de vacunación en sí mismas, “la elección de los grupos prioritarios, la velocidad, los métodos, son competencia de los Estados”.

“Contamos con que los Estados no solo reciban las vacunas, sino que avancen rápido con la vacunación”, dijo.

Gallina manifestó que en el segundo trimestre del año se prevé recibir cantidades “por encima de los 300 millones” de dosis, a lo que habría que añadir los “casi 100 millones” que se recibirán en el primer trimestre del año, lo que sumaría un total de 400 millones de dosis.

Esto permitiría vacunar a 200 millones de personas, dijo Gallina, quien recordó que dependerá también del tipo de vacuna puesto que, por ejemplo, la producida por Johnson and Johnson (que aún no ha pedido autorización en la UE) requiere solo una dosis para la inmunización.

Además, el laboratorio AstraZeneca, cuya vacuna desarrollada con la Universidad de Oxford también ha recibido la aprobación de la UE y que, tras una semana de alta disputas con la Comisión Europea, ha prometido entregar 40 millones de dosis en el primer trimestre del año, si bien la EMA fija la efectividad de su vacuna en el 60 % y carece de datos sobre si funciona en mayores de 55 años.

Se desconoce el número de dosis totales que Bruselas espera que AstraZeneca entregue en el conjunto del año tras los problemas de producción de la farmacéutica anglo-sueca, si bien el contrato original firmado el pasado agosto preveía 300 millones de dosis con opción a 100 millones adicionales.

Gallina recordó que se preveía que el primer trimestre de 2021 “no va a ser fácil” puesto que sería el del comienzo de las llegadas y que, además, la vacuna de Astra Zéneca “va a ser la vacuna masiva” para este periodo, por lo que los retrasos son “bastante problemáticos para todos los Estados miembros”.

Las entregas estipuladas en el contrato para el primer trimestre eran “de tres dígitos”, pero ahora solo se darán “entre un 25 % y un 30 %” de las mismas, señaló.

Con todo, Gallina insistió en que la UE, cuyos países han vacunado ya a 12 millones de personas, “no debería tener ningún complejo” al compararse con el ritmo en otros países como Estados Unidos o Israel.

Por otro lado, si el laboratorio Johnson & Johnson solicita la autorización para su vacuna, que se espera pida en el primer trimestre, y la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprueba ese fármaco, cuya efectividad en estudios preliminares ronda el 66 %, aportaría otros 100 millones de dosis millones para “finales de septiembre”.

En total, aunque con diferentes porcentajes de efectividad aparente y suponiendo que se autorice la vacuna de Johnson & Johnson, la UE tendría al menos 640 millones de dosis de vacunas para el final de septiembre, según se deriva de los números facilitados por el Ejecutivo comunitario.

Es decir, suficiente para vacunar a 320 millones de personas sobre una población adulta en la Unión Europea de unos 370 millones de personas.

Etiquetas
stats