Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UGT y CCOO ven voluntad de acuerdo con CEOE porque no existen líneas rojas

EFE

Madrid —

0

UGT y CCOO constatan voluntad de acuerdo con la patronal para cerrar un pacto salarial y aseguran que no existen líneas rojas, aunque advierten de que las alzas salariales deben garantizar el poder adquisitivo perdido de los trabajadores.

En un comunicado conjunto, ambos sindicatos han señalado que los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez y de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, propusieron ayer a los presidente de CEOE, Juan Rosell, y de CEPYME, Antonio Garamendi, un acuerdo para mantener la ultraactividad de los convenios, suprimida por la reforma laboral.

Aseguran que la negociación para cerrar el III Acuerdo Interconfederal por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) “sigue abierta” y retomarán las conversaciones la próxima semana.

“En la reunión que mantuvimos en el día de ayer se constató que se mantiene la voluntad de alcanzar un acuerdo por parte de todas las organizaciones, abordando todas las cuestiones pendientes sin líneas rojas que determinen su resultado”, señala el comunicado.

Los dos sindicatos explican que durante la reunión se abordó el establecimiento de criterios salariales acordes a la nueva etapa del ciclo económico, que garanticen ganancias de poder de compra para los trabajadores, y la introducción de una cláusula de garantía para evitar que aumentos indeseados de la inflación absorban esos incrementos libremente pactados.

En este sentido, resaltan el compromiso de incluir en los convenios cláusulas que promuevan el empleo de calidad; y la urgencia para garantizar la ultraactividad de los convenios, evitando la desaparición de los mismos.

No obstante, reiteran que UGT y CCOO no aceptarán criterios salariales en la negociación colectiva que supongan pérdida del poder de compra para los trabajadores en los años 2015-2016; ni aumentos inferiores a los planteados para la etapa de crisis anterior.

UGT y CCOO van incorporar estas reivindicaciones en las movilizaciones sindicales que se desarrollarán en torno a la jornada del 1º de Mayo, Día Internacional del Trabajo.

Anuncian que finalizado ese día, y en función de la marcha de las negociaciones del III AENC y de la propia negociación colectiva decidirán las iniciativas a desarrollar para garantizar los derechos de los trabajadores y sus salarios dignos.

Etiquetas
stats