Última hora sobre el coronavirus en España y el mundo

Etiquetas
14:12 h
26 nuevos contagios elevan la preocupación por el brote de la costa de Lugo a una semana de las elecciones

El rebrote de coronavirus en la costa de Lugo incrementa en 26 el número de positivos en una jornada. El Servizo Galego de Saúde informa que tras los resultados de las nuevas pruebas la comarca suma ya 85 casos. Este brote es el más extenso de los dos registrados en Galicia hasta el momento. Su crecimiento en los últimos días ha provocado que los principales partidos de la oposición cancelasen sus actos electorales en la zona.

Este nuevo foco de contagios ha provocado la hospitalización de cuatro de las personas que han sido diagnosticadas con la COVID-19, pero la mayor parte de los casos son asintomáticos o con síntomas leves. Sin embargo, tanto los positivos como las personas cuya prueba ha dado negativa pero han tenido contacto con las personas que han desarrollado la infección, debe permanecer en aislamiento. Esto se produce a poco más de una semana de la campaña electoral y sin que esté claro el procedimiento para garantizar el derecho a voto de las personas que deben confinarse.

Leer más.

13:10 h
Manifestantes en defensa de la sanidad pública reciben a Feijóo en Verín con una cacerolada

La visita en campaña electoral del candidato del PP a Verín (Ourense) fue recibida con una cacerolada por un centenar de manifestantes en defensa de la sanidad pública. La localidad fue el epicentro de la crítica a la política sanitaria de Alberto Núñez Feijóo el pasado mes de enero, cuando la ciudadanía inició una protesta para impedir el cierre del paritorio de la localidad ordenada por la Xunta de Galicia. La presión de los manifestantes consiguió que el Gobierno de Feijóo rectificase esta decisión.

En su visita en campaña, integrantes de la plataforma en defensa de la sanidad pública de la comarca de Monterrei mostraron de nuevo su rechazo a las políticas sanitarias del Partido Popular, según informa el medio local Diario do Támega, que retransmitió en directo el momento.

Leer más.

Geplaatst door Diario do Támega op Vrijdag 3 juli 2020
13:05 h
Ignea, vicepresidente de Castilla y León: "Lérida no está tan lejos"

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha advertido hoy, después de que la Generalitat haya decretado el confinamiento perimetral de El Segrià, de que "Lérida no está tan lejos".

A través de su cuenta en Twitter, ha reconocido que, los datos de Castilla y León son cada día "un poco mejores", la Comunidad no es una isla. En este punto ha recordado que hay que mantener las medidas de metro y medio, lavarse las manos y utilizar las mascarillas para finalizar con un mensaje. "Cuidemos unos de otros para no tener que ir hacia atrás", ha señalado.

Leer más.

12:15 h
La patronal andaluza admite que la ocupación turística caerá al 30% en julio al dispararse las cancelaciones

En estos momentos, según el sector hotelero, el nivel de ocupación es para julio de un 30% y para agosto no alcanza el 40%, dado que el número de cancelaciones está siendo muy superior a cualquier previsión de semanas anteriores, según ha informado la CEA por medio de una nota.

Al respecto se ha constatado la importancia de insistir en que los establecimientos hoteleros y hosteleros andaluces son seguros, pues se han adoptado las medidas de seguridad oportunas según los criterios acordados a nivel nacional, para generar la confianza necesaria entre los turistas.

Leer más.

10:33 h
La Generalitat ordena el confinamiento de la comarca del Segrià, en Lleida, ante el aumento de contagios

La Generalitat ha ordenado el confinamiento de la comarca del Segrià, de la que Lleida es la capital. Será un cierre perimetral que impedirá entradas y salidas debido al aumento reciente de casos de coronavirus.

Las restricciones llegan menos de 24 horas después de que el Departamento de Salud ordenase instalar un hospital de campaña al lado del principal hospital de la ciudad, el Arnau de Vilanova. La curva que dibujan desde hace días los contagios, con 351 diagnósticos en los últimos siete días, se ha empezado a notar en los ingresos a este centro, que cuenta ahora mismo con 23 personas hospitalizadas y seis en UCI.

Leer más.

10:16 h
Rusia supera oficialmente los 10.000 fallecidos con COVID-19

La cantidad de víctimas mortales con coronavirus reconocidos oficialmente en Rusia ascendió este sábado a 10.027, tras la muerte de 168 pacientes. "Durante la última jornada en Rusia se detectaron 6.632 nuevos casos de COVID-19 en 84 regiones, de los cuales 1.960 (29,6 %) son asintomáticos", informaron las autoridades sanitarias.

En total en Rusia se han detectado 674.515 casos. Mientras, 8.986 pacientes fueron dados de alta durante las últimas 24 horas, con lo que la cantidad de personas restablecidas asciende a 446.879. En Moscú, principal foco de la COVID-19 en el país, durante la última jornada se detectaron 680 nuevos casos, 25 fallecidos y 1.620 curados.

Informa EFE.

23:27 h, ayer
Italia suma 15 muertos con coronavirus y 223 nuevos contagios

Italia ha registrado 15 muertos más con coronavirus y 223 nuevos contagios en las últimas 24 horas. Desde el comienzo de la pandemia, han muerto 34.833 personas con el virus y se han contagiado 241.184, según los datos aportados por el servicio de Protección Civil del país.

Las regiones que más casos acumulan son Lombardía, Emilia-Romagna, Piamonte, Lacio y Campania. Ayer se registraron 30 muertes con coronavirus y 201 nuevos contagios.

23:19 h, ayer
Francia registra 18 muertes con coronavirus en las últimas 24 horas

Francia ha registrado en las últimas 24 horas 18 fallecidos con coronavirus, con lo que el número de muertes desde el inicio de la epidemia asciende a 29.893, según informaron este viernes las autoridades sanitarias.

De ese total, registrado desde el 1 de marzo, 19.396 muertes fueron contabilizadas en hospitales y el resto en geriátricos y centros de dependencia; esta última cifra será actualizada el próximo 7 de julio. En las últimas semanas mostraba una tendencia a la baja.

El número de personas hospitalizadas por la infección cayó este viernes por debajo de 8.000 por primera vez desde el inicio del confinamiento, hasta los 7.990, de los cuales 560 presentan una forma grave de la enfermedad por lo que se encuentran en cuidados intensivos.

En ambos casos, el saldo es negativo con respecto a los días anteriores.

El Ministerio de Sanidad señaló en su balance diario que la situación epidemiológica en el país sigue siendo estable, pero las autoridades siguen atentas a la evolución del virus, aún presente en el territorio como muestran los 310 focos de contagio registrados desde la desescalada del confinamiento, el pasado 11 de mayo.

En su mayoría, estos focos han sido ya desactivados y están en todos los casos bajo control.

Informa EFE.

22:53 h, ayer
El Gobierno naufraga en su primer intento de lograr un apoyo parlamentario amplio a sus medidas de reconstrucción

El Gobierno no ha logrado su objetivo de recabar un amplio apoyo parlamentario en la comisión de reconstrucción social y económica. Al menos en su primer intento. Los trabajos de la comisión, que se han extendido durante dos meses, han terminado este viernes con la votación de los respectivos informes de los cuatro grupos de trabajo. Los documentos han sido aprobados con el apoyo de los 155 diputados del PSOE y de Unidas Podemos y algunos votos puntuales para cada uno de ellos.

La ausencia de Vox, que se ha autoexcluido de la votación, ha permitido que los demás grupos mantengan sus posiciones negociadora hasta la próxima, y última, oportunidad: el debate en Pleno de los dictámenes finales el próximo 22 de julio y cuyo cumplimiento por parte de las administraciones dependerá de la voluntad política, ya que no existe vinculación legal para hacerlo.

Escriben Aitor Riveiro, Irene Castro e Iñigo Aduriz.

Leer más.

22:41 h, ayer
Curso escolar más largo y presencial en Portugal, con un 'plan B' para la pandemia

El próximo curso escolar en Portugal será más largo de lo habitual y con menos vacaciones, con la enseñanza presencial como regla, pero se ha preparado un "plan B" con regímenes mixtos y a distancia por si fuese necesario cerrar nuevamente los colegios por la COVID-19.

Los planes para el próximo año lectivo han sido presentados hoy por el ministro de Educación luso, Tiago Brandão Rodrigues, quien ha asegurado que ahora hay "más experiencia y más capacidad, individual y colectiva, para lidiar con la pandemia", pero hay que prepararse "para lo peor".

Las clases empezarán entre el 14 y el 17 de septiembre para todas las modalidades y cursos y aumentará el número de días lectivos, para lo que se reducirán las vacaciones de Semana Santa y se alargará el final del curso.

Con ello, Portugal quiere garantizar la recuperación de los alumnos y la consolidación de las materias después del presente curso escolar, en el que todos los centros educativos cerraron a mediados de marzo y se improvisó un régimen a distancia que se mantuvo hasta el final del año para la mayoría de los estudiantes.

Las escuelas tendrán más flexibilidad para gestionar los horarios, los espacios escolares y los créditos, para asegurar el cumplimiento de las normas sanitarias. Ante un empeoramiento de la pandemia, se han diseñado un régimen mixto y otro completamente a distancia.

En caso de tener que tomar medidas, tendrán preferencia para recibir clases presenciales los alumnos más jóvenes -preescolar y seis primeros cursos de la enseñanza básica-, los de apoyo social escolar y los de necesidades especiales, que fueron los "más perjudicados" este curso, consideró el ministro.

El uso de mascarillas será obligatorio dentro del recinto escolar, incluso para los alumnos a partir del quinto curso de enseñanza básica (10 años). Portugal decretó el cierre de todas las escuelas a partir del 16 de marzo debido a la pandemia de la COVID-19, y sólo retomó parte de la enseñanza presencial el 18 de mayo.

Entonces regresaron a las aulas cerca de 200.000 alumnos que cursaban 11º y 12º -los dos últimos años previos a la enseñanza superior- y ciclos profesionales equivalentes, con distanciamiento social, mascarilla y reorganización de horarios para evitar que grupos diferentes se cruzasen en áreas comunes.

Informa EFE.

22:06 h, ayer
La OMS pide a los países muy afectados por el coronavirus que se abran por zonas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido a los países fuertemente afectados por el coronavirus, pero que tienen que hacer funcionar sus economías, que lo hagan por zonas, manteniendo las medidas de control más estrictas en las áreas donde la transmisión del virus es más intensa.

"En el caso de México, como de cualquier otro país, hay que tener información desglosada por áreas para ver dónde la situación es peor", dijo el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, preguntado sobre la situación en ese país, que se encuentra en el sexto lugar en la lista de países con mayor número de muertes con COVID-19.

"Puede haber áreas en México donde es importante reducir la actividad o al contrario en otros lugares es seguro reanudarlas. No hay una respuesta que se ajuste a todos", declaró el especialista en una rueda de prensa exclusiva para los miembros de la Asociación de Corresponsales acreditados ante la ONU en Ginebra (ACANU), entre los que está Efe.

Ryan pidió a todos los países "mirar sus datos" de casos y decesos por coronavirus porque "los datos no mienten" y los pueden guiar al momento de tomar decisiones difíciles.

"En la OMS entendemos que hay razones económicas por las que los países necesitan abrir sus economías, que mucha gente en Latinoamérica depende de ingresos diarios, que no tienen salarios ni un cheques que les llegue, lo entendemos, pero tampoco hay que ignorar el problema", insistió.

Brasil -segundo país más afectado del mundo con 1,5 millones de casos- fue otro foco de atención en la conferencia de prensa, en la que el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la forma en que España o Italia lograron contener la epidemia en sus territorios demuestra que "nunca es tarde" para poner a raya al coronavirus.

Sostuvo que aunque invertir en la búsqueda de una vacuna es importante, "varios países han demostrado que con lo que tenemos podemos suprimir el virus. Debemos usar lo que tenemos a mano porque funciona".

"En una epidemia nunca es demasiado tarde para recuperar el control, la cuestión no es si la epidemia está dentro o fuera de control, sino si los gobiernos toman el control de la situación, comentó por su parte Ryan, el lugarteniente de Tedros en la lucha contra el coronavirus.

Por otro lado, Ryan confirmó que ninguna de las vacunas que se están investigando para la covid-19 está lo suficientemente avanzada como para pronosticar cuando podría empezar a producirse una que sea eficaz y segura

"Sería poco inteligente predecir cuando una vacuna estará lista", señaló, aunque agregó que es posible que para finales de este año haya resultados sobre la eficacia de las vacunas candidatas.

En ese caso se podría empezar con vacunaciones a principios del próximo año, pero ello dependerá de que haya una capacidad de producción suficiente, agregó.

En la misma rueda de prensa y sobre la mutación del coronavirus de la que han hablado responsables de la sanidad en Estados Unidos, la científica en jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, indicó que en manipulaciones en laboratorio se ha observado una multiplicación más acelerada del virus, pero esta pista no se ha observado en pacientes.

Aseguró que la comunidad científica está pendiente de esta pista para alertar en caso de que ocurra una mutación que deba tenerse en cuenta.

Informa EFE.

21:29 h, ayer
Una enmienda que defiende la mochila austriaca en la reconstrucción sale adelante por el voto a favor de Unidas Podemos por error

Una enmienda de JxCat que apuesta por la mochila austriaca como una de las recetas para la reconstrucción ha salido adelante en la comisión parlamentaria por el voto a favor por error de Unidas Podemos, que ha pedido repetir la votación, pero no lo ha permitido el presidente, Patxi López.

"No entendemos por qué el miércoles al PSOE se le permitió rectificar su voto y votar en contra de derogar la reforma laboral del PP y hoy al grupo parlamentario de Unidas Podemos no se le ha permitido rectificar el error", señalan desde el grupo confederal.

La decisión no es definitiva ya que el dictamen que se eleve al Pleno del próximo 22 de julio se podrá enmendar.

"A los efectos de reducir la dualidad del mercado de trabajo, para los nuevos contratos se articulará un sistema consistente en un fondo de capitalización para los trabajadores nutrido de las aportaciones empresariales mensuales en función del salario, que el trabajador pueda hacer efectivo en los supuestos de despido, cambio de empresa o jubilación (implementar un sistema tipo mochila austriaca)", dice la enmienda registrada por JxCat, que ha salido adelante con sus votos y los de PP y Ciudadanos, además de los erróneos de Unidas Podemos.

La mochila austriaca es un sistema que siempre ha rechazado Unidas Podemos que consiste en cuentas individuales de capitalización, en el que el trabajador acumula fondos en una especie de hucha de cara a un posible despido o para su futura jubilación. El PSOE, que llegó a defender ese sistema en el primer mandato de Pedro Sánchez, ha votado en contra.

Escribe Irene Castro.

21:23 h, ayer
Nicaragua grava con nuevos impuestos la importación de mascarillas y equipos esenciales para combatir el coronavirus

La principal cúpula patronal de Nicaragua ha denunciado que el Gobierno que de Daniel Ortega está gravando la importación de ventiladores médicos y ha encarecido el precio de las mascarillas quirúrgicas, en mitad de la crisis sanitaria generada en el país a causa de la pandemia del coronavirus.

Según el Consejo Superior de la Empresa Privada de Nicaragua (Cosep), la Dirección General de Servicios Aduaneros ha reclasificado las partidas arancelarias e incluido en la lista de productos que pagan tributo a las partes y accesorios de los ventiladores médicos, que antes estaban exentos del impuesto al valor agregado (IVA).

Lee más.

21:20 h, ayer
Chile supera a Reino Unido en número de contagios cuando se cumplen 4 meses de su primer contagio

Chile ha superado este viernes a Reino Unido en contagios, al sumar 3.548 nuevos casos en las últimas 24 horas y llegar a los 288.089 infectados, cuando se cumplen cuatro meses desde que se detectó al primer enfermo de la COVID-19 en el país latinoamericano.

Chile se convierte así en el sexto país más afectado del mundo, por delante también de Italia o España y por detrás aún de su vecino Perú, según la Universidad John Hopkins, de Estados Unidos.

En las últimas 24 horas se inscribieron además 131 nuevos fallecidos y el número total de muertos con examen PCR positivo alcanzó los 6.051, a los que hay que añadir cerca de 3.000 muertos "probables" y que no cuentan con pruebas confirmadas, con lo que el balance total supera los 9.000 decesos.

Pese a las elevadas cifras para un país con solo 19 millones de habitantes, las autoridades chilenas insisten en que las cifras de los últimos días son "optimistas" porque la tasa de positividad se encuentra por debajo del 25 % y el número de nuevos casos ha caído un 21 % en los últimos 14 días.

"Nuestro país sigue estando enfermo y el llamado es a seguir cumpliendo todas estas medidas que diariamente trasladamos a la ciudadanía", alertó no obstante el secretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

Consultados sobre la posibilidad de que Chile haya llegado al pico de contagios, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dijo que prefieren "no hacer predicciones".

"En la medida en que las personas se aislen oportunamente, vamos a poder contener la pandemia", agregó.

La zona metropolitana de Santiago, el principal foco de la pandemia y donde la red hospitalaria parece recuperarse tras semanas muy estresada, cumple este viernes siete semanas en cuarentena, aunque algunos barrios del centro de la ciudad llevan encerrados desde marzo en uno de los confinamientos más largos del mundo.

Informa EFE.

20:16 h, ayer
Sanidad no publicará hasta el lunes nuevos datos sobre la evolución de la pandemia "dada la evolución epidemiológica" del país

El Ministerio de Sanidad ha informado hoy a través de una nota informativa de que durante los próximos dos días no se publicarán nuevos datos acerca de la evolución de la pandemia de coronavirus "dada la evolución epidemiológica" del país.

"La actualización de los datos del fin de semana se realizará, por tanto, los lunes salvo que sea necesario adelantar esta comunicación", especifica Sanidad en un comunicado en el que aclara que durante sábado y domingo seguirán activos todos los sistemas de alerta de los servicios de Salud Pública de las Comunidades Autónomas "para mantener la vigilancia y el control en todo el territorio español".

20:06 h, ayer
Reino Unido registra 137 muertes con coronavirus y 544 nuevos contagios en las últimas 24 horas

Reino Unido ha sumado 137 fallecimientos con COVID-19 en las últimas 24 horas, una actualización que sitúa el total de muertes confirmadas con la enfermedad en 44.131, según datos del Departamento de Salud británico.

Además, ayer jueves se superó la barrera de los 10 millones de test realizados en el país, después de que se llevaran a cabo 205.673 nuevas pruebas diagnósticas, 544 de las cuales mostraron un resultado positivo por coronavirus. Desde el inicio de la pandemia en el país son ya 284.276 el número de casos confirmados en Reino Unido.

Según el diario Financial Times, Reino Unido se encontraría en conversaciones para unirse al plan de la UE con el objetivo de garantizar el suministro de una vacuna contra el coronavirus. Tal y como apunta esta información, que cita a funcionarios de la administración británica, Londres estaría evaluando las ventajas de formar parte del bloque negociador formado por los países de la UE teniendo en cuenta el estado actual de las negociaciones con Bruselas.

19:48 h, ayer
Reino Unido no incluye a Portugal y EEUU en su lista de países exentos de cuarentena

El Gobierno británico no incluyó a Portugal y Estados Unidos en su lista de países cuyos ciudadanos estarán exentos de cuarentena a su llegada a Inglaterra, publicada este viernes, en la que figuran Grecia o Turquía, además de los ya anunciadas España, Francia, Alemania e Italia.

Esa lista fue divulgada por el Ministerio británico de Transporte, que advierte de que la clasificación de un total de 59 países y 14 territorios británicos de ultramar estará "sujeta a una revisión constante".

A partir del próximo día 10, los pasajeros de esos destinos detallados "no tendrán que guardar cuarentena a su llegada a Inglaterra", a menos que hayan "visitado o hecho tránsito en algún otro país o territorio (no incluido en la lista) en los 14 días previos".

A esa lista se podrán ir añadiendo destinos "en los próximos días" a raíz de las "nuevas negociaciones entre el Reino Unido y sus socios internacionales". Escocia, Gales e Irlanda del Norte divulgarán "a su debido tiempo" sus propios requisitos de viaje.

En la clasificación completa actualizada figuran un total de 73 países y territorios británicos, entre los que están la citada Grecia, Turquía y Chipre, como algunos de los destinos vacacionales más populares para los británicos.

También se ha incluido a Bélgica, Austria, Dinamarca, Croacia, Finlandia, Hungría, Islandia, Países Bajos, Noruega, Polonia o Suiza. Y estarán exentos del aislamiento otros destinos más lejanos, como Australia, Nueva Zelanda, Hong Kong, Barbados o Japón.

Entre las ausencias más destacadas están Portugal, Estados Unidos, China y Tailandia. El Ministerio de Transporte había adelantado que los viajeros procedentes de España, Francia, Alemania e Italia no estarán obligados a cumplir una cuarentena, como parte de la suavización de las medidas de viajes aplicadas para contener la propagación de la COVID-19.

Las autoridades británicas impusieron a principios de junio el aislamiento obligatorio de dos semanas para todas las personas que ingresasen en el país desde cualquier lugar del mundo, con excepción de los procedentes de la República de Irlanda.

Se espera que el Ministerio de Exteriores modificará también su recomendación a los británicos sobre los viajes al extranjero, dado que hasta ahora había pedido evitar salir a cualquier país, a menos que fuese absolutamente necesario, a fin de evitar los contagios.

Pese a todo, las autoridades han puntualizado que el levantamiento de la cuarentena no es garantía de que los países que figuren en la lista apliquen medidas recíprocas, por lo que es posible que los viajeros se vean obligados a cumplir algún tipo de aislamiento al entrar en ellos.

Informa EFE.

19:42 h, ayer
Primera gran operación salida de la desescalada: Kilómetros de atascos en todas las autovías de salida de Madrid, en la M-40 y otras carreteras

Todas las autovías de salida de Madrid registraban a primera hora de esta tarde varios kilómetros de atascos de vehículos saliendo de la capital, y también en otras vías como la M-40 y en la M-506, derivada de la salida de viajeros en el fin de semana y de accidentes, según datos de la Dirección de Tráfico (DGT).

Pasadas las 15 horas de este viernes había retenciones en la A-2 sentido Barcelona entre los kilómetros 15 y 20, en Torrejón de Ardoz, y entre los 26 y 29 dirección Madrid por un accidente. En la A-6 se registraban atascos entre los kilómetros 8 y 13, en Las Rozas. Mientras, en la A-1 se circulaba de forma irregular entre los kilómetros 27 y 30, sentido Burgos, y entre los kilómetros 45 y 47 por un accidente.

Sobre las 14 horas también se registraban congestiones de coches entre los kilómetros 14 y 17 de la A-3, a la altura de Rivas-Vaciamadrid. En la A-4, sentido Andalucía había retenciones entre los kilómetros 14 al 20 por un pequeño siniestro, en Pinto. Además, en la A-5 se producían algunos atascos entre los kilómetros 22 y 26, sentido Badajoz, a la altura del término municipal de Navalcarnero.

Por otra parte, en la M-40 se registraba circulación irregular entre los kilómetros 25 y 27 en Madrid sentido A-2; y entre los kilómetros 10 y 12 y 20 y 23 sentido A-4. También se producían congestiones entre los kilómetros 18 y 20 de la M-506, sentido Villaviciosa por un corte en ese punto de la vía provocado por una calzada en mal estado y unas obras.

Informa Europa Press.

18:43 h, ayer
Toda la oposición suspende los actos electorales en A Mariña, en la costa de Lugo, por el brote de coronavirus que crece hasta los 59 casos

Cincuenta y nueve personas han contraído el coronavirus en A Mariña, en la costa de Lugo, desde que el 23 de junio se detectó el inicio del brote. La Xunta continúa rastreando contactos -ayer afirmaba haber realizado más de 900 pruebas PCR en la comarca- y hay 500 personas confinadas. El repunte ha impactado de lleno en la campaña electoral. El BNG y el PSdeG han anunciado hoy que suspenden todos sus actos en la zona. Ayer lo hizo Galicia en Común.

La Consellería de Sanidade informa de que en las últimas 24 horas ha diagnosticado 12 nuevas infecciones. Según su versión, la mayoría de los 59 enfermos "son asintomáticos o presentan síntomas de carácter leve, y tiene la obligación de guardar cuarentena durante 14 días". Dos de ellos se encuentran ingresados en el Hospital da Mariña y "su evolución es favorable". Sanidade también explica que "aquellas personas cuyos resultados dieron negativo permanecen en seguimiento en su domicilio".

Leer más.

18:41 h, ayer
El PSOE carga contra el PP "por aliarse a la crisis para atacar al Gobierno" ante la falta de acuerdo para la reconstrucción

La portavoz del PSOE, Adriana Lastra, ha cargado duramente contra el PP por haber sido imposible llegar a un acuerdo en la comisión de reconstrucción, aunque los conservadores se abstendrán en la votación de la política sanitaria y europea y ambas partes se emplazan a seguir negociando hasta la votación definitiva en el Pleno el próximo 22 de julio.

Lastra ha acusado a Pablo Casado haberse convertido en el "pregonero del extremismo y la confrontación cuando lo que demanda la sociedad es entendimiento". "Solo parece existir la política de la tierra quemada y la confrontación a cualquier precio aunque el precio lo paguen todos los ciudadanos", ha dicho la número dos de Pedro Sánchez sobre la actitud del PP.

Para la dirigente socialista, el escollo para alcanzar un acuerdo ha sido la "cerrazón" del PP que, a su juicio, planteaba "exigencias irresponsables" e "imposibles de entender" como los copagos farmacéuticos o "no avanzar en la universalidad de la sanidad". "Si algo ha dejado claro esta pandemia es la necesidad de la sanidad pública y no basta con los aplausos hay que comprometerse con los hechos", ha expresado en una rueda de prensa en el Congreso en el arranque de la votación de la reconstrucción en la comisión.

Tampoco ha sido posible un entendimiento respecto a la posición de la UE porque, según ha explicado Lastra, el PP vinculaba ambos documentos: "En materia europea no supone ninguna sorpresa el ejercicio de deslealtad del PP. Primero pidieron a sus socios europeos que fueran más duros con España (...) y ahora en la negociación más importante en décadas (...) el PP decide de nuevo dar la espalda al interés de España. Pedimos lealtad no hacia el Gobierno sino hacia el país que tanto dicen amar; pero ha decidido convertirse en un agente de desestabilidad y ser el partido de la confrontación y la bronca". "Aún están a tiempo de rectificar", ha sentenciado.

Lastra ha agradecido al resto de grupos con los que sí ha cerrado acuerdos, como Ciudadanos, la actitud. "No es un acuerdo de partido ni de Gobierno sino que es un acuerdo de país y por eso es transversal porque así hemos entendido que tenía que ser. Es un país que se ha unido para plantar cara a la peor amenaza de nuestra democracia. Así lo hemos entendido la mayoría y como portavoz del grupo socialista estoy satisfecha porque hemos sido capaces de pactar con casi todos los grupos parlamentarios", ha afirmado. No obstante, el PNV amenaza con votar en contra de los cuatro bloques, por ejemplo.

La dirigente del PSOE ha asegurado que no cederá en la exigencia de Ciudadanos de introducir a la educación concertada en los fondos de reconstrucción. "Lo que hay en nuestro documento base es apuesta clara por la educación pública y un respeto escrupuloso por la concertada y ese punto no se va a tocar", ha sentenciado.

Escribe Irene Castro.

Publicado el
1 de julio de 2020 - 07:42 h

Descubre nuestras apps

stats