Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus en España y el mundo

Chivite destaca que Navarra "ya tiene proyectos" para los fondos UE y que quiere "estar a la cabeza"

31 julio 2020 - 18:37 h

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha realizado una valoración "muy positiva" de la Conferencia de Presidentes celebrada este viernes y ha destacado que la Comunidad foral "ya tiene proyectos preparados" y quiere "estar a la cabeza de la participación" de los fondos europeos.

Chivite ha afirmado, en la rueda de prensa celebrada tras finalizar la reunión de la Conferencia de Presidentes, que su valoración del encuentro es "muy positiva", como lo fue de las 14 videoconferencias que se celebraron con los presidentes autonómicos durante el estado de alarma.

Informa Europa Press.

Lo último, minuto a minuto
18:58 h
La Asociación en Defensa da Sanidade Pública denuncia que la Xunta no ha formado al personal que considera rastreadores de coronavirus

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha afirmado, a preguntas de ElDiario.es, que en el sistema de rastreo de coronavirus de la Xunta participan 6.108 personas. En él incluye a todos “los técnicos de servicios centrales y de las jefaturas territoriales de la Dirección Xeral de Saúde Pública, los servicios de preventiva de los hospitales, y atención primaria, además de los operadores de la plataforma tecnológica de segumiento de contactos”. La Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública ha denunciado esta información por considerarla “engañosa”.

Leer más.
18:38 h
Castilla-La Mancha suma 12 nuevos brotes: hay casos importados de Alemania, Francia y Venezuela

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha informado de que en las últimas 24 horas se han declarado 12 nuevos brotes por infección de COVID-19 en esta comunidad autónoma, con un total de 48 casos positivos confirmados hasta el momento y más de un centenar de contactos en seguimiento.

Leer más.
18:36 h
Sanidad registra 3.172 nuevos casos, 1.690 en el último día, y Madrid no actualiza sus cifras

El Ministerio de Sanidad ha notificado este miércoles 3.172 nuevos casos de COVID-19, 1.690 en las últimas 24 horas, si bien no ha publicado datos actualizados de la Comunidad de Madrid.

El Gobierno regional ha notificado este martes dos nuevos brotes de coronavirus con un total de 17 contagios. El primero ha sido detectado en el ámbito familiar en Madrid capital; el segundo, se ha producido en un comercio de Alcorcón. Se suman, además, 24 personas a las que se les está realizando seguimiento. Ninguno de los afectados ha requerido ingreso hospitalario.

Leer más.
18:31 h
El principal sindicato de la Ertzaintza pide PCR para toda la plantilla después de que se hayan contagiado un mando y cinco agentes de la unidad antidisturbios

Erne ha exigido este miércoles que se someta a pruebas PCR a toda la plantilla de la Ertzaintza, después de que se hayan contagiado por coronavirus un mando y cinco agentes de la Brigada Móvil de Iurreta (Bizkaia). Además, hay varios positivos en las dependencias policiales de Deusto y Zabalburu, en Bilbao, según ha informado a Europa Press la central sindical. El sindicato mayoritario de la Policía autonómica vasca ha criticado "la falta de diligencia" por parte de los Departamentos de Seguridad y Salud del Gobierno Vasco, y ha advertido de que se producirá "un problema grave de seguridad publica en breves fechas, si no se toman en serio los contagios que se están produciendo en la Ertzaintza".

Leer más.
18:14 h
Italia registra 10 muertos con coronavirus y los nuevos contagios suben a 481

Italia registró diez muertos con coronavirus en las últimas veinticuatro horas y otro aumento en el número de nuevos contagios, 481 frente a los 412 de la víspera, según los datos divulgados hoy por el Ministerio de Sanidad. En Italia se ha detectado un total de 251.713 personas contagiadas desde que se desatara la emergencia el pasado 21 de febrero, con los primeros casos locales de la COVID-19 en la región septentrional de Lombardía.

Con las últimas diez víctimas mortales (el martes se contabilizaron seis), ascienden a 35.225 los fallecidos con coronavirus. En el aumento de nuevos casos influye que se han realizado 52.658 pruebas, frente a las cerca de 40.000 del martes. Hay 779 pacientes hospitalizados con síntomas en Italia, veintidós menos en comparación con ayer, mientras que en las unidades de cuidados intensivos hay 53 ingresados, cuatro más en las últimas veinticuatro horas.

La mayoría de los positivos, 12.959, se encuentra en aislamiento domiciliario, 248 más que ayer. Muchos de estos nuevos casos son de jóvenes que han vuelto de pasar las vacaciones en Grecia, España y Malta.

Informa EFE.

18:09 h
Reino Unido notifica más de 1.000 contagios por segundo día y 77 muertos

Reino Unido notificó hoy 1.009 contagios de COVID-19, más de un millar por segundo día consecutivo, y 77 nuevos fallecidos por la enfermedad, hasta un total de 46.706 decesos desde que comenzó la pandemia. Tras haber procesado 164.061 test en veinticuatro horas, el número de positivos que las autoridades británicas han detectado hasta ahora asciende a 313.798.

Permanecen en hospitales británicos 1.001 pacientes con las COVID-19, después de registrarse 142 ingresos en la última jornada, de los cuales 70 necesitan respiración asistida, según los datos publicados por el Gobierno. La ciudad escocesa de Aberdeen, donde se decretó un confinamiento parcial la semana pasada ante el aumento de la transmisión comunitaria, continuará por ahora con esas restricciones, avanzó hoy la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon.

En esa localidad se han identificado hasta ahora 177 casos de la COVID-19 y se ha puesto en aislamiento a 940 personas que podrían haber estado expuestos al patógeno.

Informa EFE.

17:43 h
El coronavirus en Canarias alcanza los niveles de la segunda semana de confinamiento con 536 casos activos

Los casos de COVID-19 no paran de crecer en Canarias. El número de activos alcanza los niveles de la segunda semana de confinamiento (536). En las últimas 24 horas se han detectado 33 nuevos casos en las Islas, si bien es cierto que otros 33 han recibido el alta médica. Según los datos emitidos por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, el 94% de las personas que se encuentran enfermas de coronavirus se recuperan en sus domicilios particulares, mientras que el 5% se encuentran hospitalizados y solo un 0,37% está en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), es decir dos personas, una de ellas en Gran Canaria y otra en Tenerife. 

Escribe Silvia Álamo.

Leer más.
17:41 h
Navarra realizará un cribado de COVID-19 a 6.000 usuarios de residencias

El Departamento de Salud, en colaboración con el de Derechos Sociales y la red de centros de residencias de mayores y personas con discapacidad, realizará en la primera quincena de septiembre un programa de cribado preventivo con pruebas de detección e inmunidad a cerca de 6.000 residentes de unos 150 centros de toda Navarra, según Europa Press. El objetivo de esta medida es "blindar el espacio sociosanitario y prevenir el impacto del COVID-19 en los colectivos más vulnerables", un virus que ayer produjo en la Comunidad foral un total de 142 nuevos casos y cinco hospitalizaciones. La medida del cribado forma parte de un conjunto de actuaciones, en torno al personal sociosanitario y residentes, abordadas en una reunión entre los departamentos de Salud y de Derechos Sociales.

Leer más.
17:14 h
Navarra registra 142 nuevos casos de COVID-19 y cinco ingresos

Navarra registró en el día de ayer 142 nuevos casos positivos de Covid-19, detectados en las 1.833 pruebas PCR realizadas, y se han producido cinco nuevos ingresos hospitalarios. Así lo ha informado este miércoles la consejera de Salud, Santos Induráin, que ha comparecido junto con el director general de Salud, Carlos Artundo, y la directora gerente del Instituto de Salud Pública, Marian Nuin, para valorar la evolución de la pandemia en Navarra. Induráin ha destacado que se están produciendo "variaciones importantes de unos días a otros" en los datos de Covid-19, lo que "hace más importante que nunca valorar tendencias". Así, informa Europa Press, ha apuntado que la semana pasada, del 3 al 9 de agosto, se ha regresado a la tendencia de finales de julio, superando los 650 casos. Una tendencia que se mantiene esta semana.

Leer más.
17:03 h
La pandemia supera los 20 millones de casos, la cuarta parte de ellos en EEUU

Los casos de COVID-19 confirmados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) superaron hoy la barrera de los 20 millones, de los que la cuarta parte se registraron en Estados Unidos, que también franqueó hoy una cifra importante, la de los cinco millones de contagios.

El total de fallecidos en la pandemia ascendía hoy a 736.766, después de que en las últimas 24 horas se informara de 4.200 nuevos decesos en el planeta, una cifra sensiblemente menor a la de días anteriores, en que se superaron los 6.000.

América, con 10,8 millones de casos, sigue siendo la región más afectada del mundo, seguida de Europa (3,6 millones de contagios), el sur de Asia (2,7 millones) y Oriente Medio (1,6 millones). Por países, tras Estados Unidos, el país con más infecciones es Brasil, con tres millones, seguido de India (2,3 millones), Rusia (897.000) y Sudáfrica (563.000).

Les siguen cuatro naciones latinoamericanas: México (485.000 casos), Perú (483.000), Colombia (397.000) y Chile (376.000). España es la undécima nación más afectada del mundo y la primera de Europa Occidental en lo que respecta a casos confirmados por la OMS, con 314.000. Los pacientes recuperados en el mundo se acercan a dos tercios del total (13,5 millones), aunque por otro lado 64.000 casos activos permanecen en estado grave o crítico.

Informa EFE.

14:53 h
La Xunta de Galicia prohibirá fumar en la calle si no se puede mantener la distancia de seguridad

El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado su intención de prohibir fumar cuando se circule por la calle y otros espacios públicos si no se puede garantizar la distancia de seguridad. "Varios miembros del comité clínico coincidían en que fumar sin ninguna limitación en terrazas o zonas de gran afluencia de ciudadanos es un riesgo alto", ha explicado en rueda de prensa tras la reunión del comité.

Esta decisión "se está redactando para dar seguridad jurídica" y tendría efectos a partir de mañana jueves en las cuatro provincias. Además, la Xunta de Galicia mantendrá durante una semana más las restricciones en A Coruña y los municipios de su área dada la situación "muy preocupante" en esa comarca por "los incumplimientos" detectados en los cinco días que llevaban en vigor.

En elDiario.es Galicia.

Leer más.
14:08 h
La UCI del Hospital Río Hortega de Valladolid, al 116% de su ocupación habitual

Los pacientes han comenzado a llenar ya las unidades de críticos: el Hospital Río Hortega de Valladolid supera su ocupación de UCI. Normalmente cuenta con 19 camas de UCI y ya hay 22 ingresados (COVID y no COVID). Con la UCI extendida hasta 33 camas, el nivel de ocupación es del 67%. En el Complejo Asistencial de León, hay ocupadas 24 de las 28 camas de UCI habituales, lo que supone un 86% de las camas. Se han habilitado 43 camas en total, por si fuera necesario utilizar estos recursos.

Informa Alba Camazón.

Leer más.
13:58 h
Sánchez, tras reunirse con el rey: "Cuanto más adversa es la situación, más importante es el normal funcionamiento de las instituciones públicas"

VÍDEO | Sánchez, sobre sus conversaciones con el rey: "Permanecen en la confidencialidad debida, somos instituciones distintas"

"Cuanto más compleja es la situación derivada de la emergencia sanitaria, más importante es el normal funcionamiento de las instituciones públicas", ha dicho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras su encuentro con el rey Felipe VI.

Sobre el paradero del rey emérito, Sánchez ha vuelto a decir, como dijo hace una semana desde Moncloa, que los despachos que mantiene con el jefe del Estado son confidenciales. "Los despachos que tengo con el jefe del Estado permanecen en la confidencialidad debida. Somos instituciones distintas", ha indicado.

13:48 h
Arranca la comparecencia de Pedro Sánchez

El rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han despachado este miércoles en el Palacio de Marivent de Mallorca, en lo que ha sido su primer encuentro oficial tras conocerse la decisión de Juan Carlos I de abandonar España. Esta reunión se produce cuando sigue sin conocerse el paradero actual del monarca emérito.

Comienza ahora la comparecencia del presidente del Gobierno.

13:44 h
La Fiscalía investiga presunta desobediencia por no separar en grupos pequeños a los temporeros de Albacete desde el principio

La Fiscalía Provincial de Albacete ha incoado diligencias de investigación para esclarecer si después de que las autoridades sanitarias recomendaran la "sectorización o división de los temporeros en grupos de no más de 25 personas", tras darse entre ellos varios casos positivos en COVID-19 se deriva "responsabilidad por desobediencia". Gobierno central, Junta de Castilla-La Mancha y Ayuntamiento los separaron finalmente por grupos, pero lo hicieron a partir del 6 de agosto y no desde el 24 de julio en que se emitió el auto de requerimiento. Ahora investiga su posible "incumplimiento".

Informa elDiarioclm.es.

Leer más.
13:39 h
El Gobierno arremete contra el PP por atacar su plan para el uso de remanentes de los ayuntamientos: "Se reciben críticas sin haber recibido ninguna alternativa"

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido este miércoles el convenio firmado por el Gobierno y la FEMP para el uso del remanente de tesorería de los ayuntamientos españoles y que ha recibido las críticas de los alcaldes del PP, pero también de otros partidos, incluido de Unidas Podemos, parte del Ejecutivo. "Se reciben críticas sin haber recibido ninguna alternativa", se ha lamentado Montero.

La ministra, en una rueda de prensa tras reunirse con el alcalde de Rota, ha centrado su respuesta en el partido de Pablo Casado, al que ha acusado de no haber ofrecido una contrapartida durante la larga negociación del convenio con la FEMP. "Los que tienen que tener 'plan B' son los que no quieren que el convenio salga", ha apuntado Montero, quien ha defendido que "el Gobierno intenta hacer lo que el PP no ha intentado hasta la fecha".

Montero ha explicado que "la Constitución" y la Ley de Estabilidad Presupuestaria impiden a los ayuntamientos incurrir en déficit y que con su plan, el Estado central "se queda con el déficit" e "inyecta 5.000 millones de euros" a los ayuntamientos. "Desde que existe la Ley de Estabilidad Presupuestaria esos remanentes estaban sin tocar, no se había habilitado ningún mecanismo", ha asegurado, para añadir: "Ahora que el Gobierno de España mueve ficha, parece poco de recibo que se reciban críticas sin haber recibido ninguna alternativa".

La ministra ha explicado que el convenio es de uso "voluntario" y ha concluido: "Hemos llegado a un acuerdo con los ayuntamientos. Si el Congreso no quiere darle formalidad, le corresponde a los grupos explicarlo".

Escribe Aitor Riveiro.

13:28 h
El Hospital 12 de Octubre de Madrid activa su plan de elasticidad por el aumento de ingresos y reprograma las operaciones no urgentes

El Hospital 12 de Octubre de Madrid ha puesto en marcha su plan de elasticidad ante el aumento de ingresos de pacientes de coronavirus con la reprogramación de algunas operaciones quirúrgicas no urgentes.

Según han explicado a Europa Press fuentes del centro hospitalario, "las operaciones no urgentes reprogramadas son de turno de tarde y de esta semana", medida que está dentro de su plan de elasticidad para habilitar espacios en función del crecimiento provocado por el coronavirus.

Esta medida, de carácter organizativo, permite que se puedan reubicar intervenciones quirúrgicas con "agilidad si la situación se mantuviese" para asumir ese incremento de pacientes.

No es el primer centro que toma medidas ante el aumento de contagios de coronavirus. El Hospital de Móstoles ha reorganizado sus espacios ante la posibilidad de que haya un incremento de contagios ante la subida de infectados en la localidad.

Informa Europa Press.

13:24 h
Repunte de positivos, ingresos y UCI en Euskadi, que registra cinco nuevos fallecimientos por COVID-19

Los nuevos contagios vuelven a subir en Euskadi. Son hasta 363 los que se han registrado en las últimas 24 horas, 98 más que en la jornada anterior y el tercer peor registro desde que oficiosamente se diera por estrenada esta segunda oleada epidémica en agosto. Es Bilbao el punto con mayor incidencia, pero Vitoria o Barakaldo están teniendo también sus peores registros en meses. Los centenares de positivos de las últimas semanas se están traduciendo en un crecimiento constante del número de hospitalizados, 21 de los cuales se registraron este martes. Ya son 118 los ingresados -ocho de ellos graves en la UCI-, 58 más que siete días atrás.

Lo cuenta Iker Rioja Andueza.

Lee el resto del artículo aquí.
13:03 h
Cantabria estudia nuevas limitaciones y la posibilidad de aislar barrios y zonas en municipios ante el incremento de casos de coronavirus

Cantabria está estudiando nuevas limitaciones ante el incremento de casos de coronavirus en la comunidad autónoma -98 entre el martes y lo que va de miércoles- que, en principio, se aplicarán en toda región. "Se va a endurecer alguna cosilla", ha indicado el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez (PSOE).

Además, la Consejería de Sanidad trabaja en un plan de contingencia con los ayuntamientos que aborda la posibilidad de tener que aislar, llegado el caso, barrios o zonas concretas, algo a lo que el consejero del área espera que "no se tenga que llegar" y que "no le parece posible".

Informa elDiario.es Cantabria.

Leer más.
12:55 h
India ya es el país que registra más nuevos contagios de coronavirus en el mundo

La Universidad John Hopkins ha actualizado los datos de infecciones en el mundo y ha situado a la India a la cabeza de los nuevos contagios. La curva en este país no ha dejado de subir, mientras que Estados Unidos y Brasil - que aún cuentan con más casos que el país asiático - la han empezado a frenar.

Los datos mantienen al país norteamericano como foco y epicentro mundial de la pandemia, mientras países como Turquía o Irak siguen una tendencia al alza.

En Europa, destaca la rápida escalada de Países Bajos, Francia y España.

Lo cuentan Raúl SánchezAna Ordaz y Victòria Oliveres.

El resto de los datos aquí.
Etiquetas
Publicado el
6 de agosto de 2020 - 07:00 h

Descubre nuestras apps

stats