Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus en España y el mundo

Galicia registra un nuevo fallecimiento y 84 positivos más en la última jornada

9 agosto 2020 - 12:35 h

Galicia suma un nuevo fallecimiento por coronavirus, el segundo en tres días, tras dos meses sin muertes a causa de la pandemia. Se trata de una mujer de 83 años ingresada en el hospital de A Mariña, en Lugo, que tenía patologías previas. Los nuevos positivos siguen también en aumento debido al elevado número de diagnósticos del área sanitaria de A Coruña y Cee. En esta zona se han identificado 60 positivos en las últimas 24 horas de las 84 contagiadas en toda la comunidad.

En este departamento sanitario hay varios brotes activos de coronavirus. El más importante es el que se originó en un gimnasio de Arteixo que presenta 58 contagiados. Además, hay siete personas infectadas en Vimianzo, cinco de ellas relacionadas con una empresa cárnica, y otros tres positivos en una residencia de mayores DomusVi situado en el barrio de Matogrande, en A Coruña.

Leer más.

Lo último, minuto a minuto

14:34 h

Castilla-La Mancha notificará también los positivos de municipios de más de 500 habitantes

El Gobierno de Castilla-La Mancha vuelve a cambiar su sistema de notificación pública de los casos positivos de COVID-19 en cada uno de los municipios de la región. Ahora lo hará cada viernes (se venían actualizando semanalmente cada jueves), se incluirá a los municipios de más de 500 habitantes (hasta ahora eran solo los de más de 1.000) y se modifica el formato: se pasa de la difusión en tablas a un mapa interactivo.

Escribe Carmen Bachiller.

Leer más.

14:21 h

Reino Unido pagará una parte de los salarios ante las nuevas restricciones por coronavirus

El Gobierno británico pagará una parte de los salarios de los trabajadores durante un periodo de seis meses para mitigar el impacto de las nuevas restricciones por la COVID-19, según ha anunciado este jueves el ministro de Economía, Rishi Sunak.

En una declaración en la Cámara de los Comunes, Sunak ha explicado que este plan, que empezará a operar a partir del próximo 1 de noviembre, tiene como objetivo pagar el sueldo de los empleados que trabajen hasta una tercera parte de sus horas laborales normales.

Para las horas restantes no trabajadas, el gobierno y el empleador pagarán un tercio del sueldo cada uno. Así, un empleado que trabaje el 33% de su jornada puede llegar a cobrar el 77% de su sueldo, aunque la subvención por trabajador tendrá un límite de 697,92 libras (760 euros, aproximadamente) por mes. Este nuevo programa estará abierto a empresas de todo el Reino Unido, según el comunicado del Gobierno británico.

“El objetivo principal de nuestra política económica permanece inalterado –apoyar el trabajo de las personas– pero la forma en que lo logremos debe evolucionar”, ha declarado el ministro.

Este plan sustituirá al aplicado el pasado marzo, conocido como Plan de Retención de Empleo por el Coronavirus, por el que el Gobierno pagaba hasta el 80% de los salarios hasta un máximo de 2.500 libras (2.700 euros) mensuales de las personas que no pudieron trabajar por el confinamiento nacional.

Información de EFE.

14:16 h

Galicia se acerca a los 200 casos de coronavirus en centros escolares y 53 aulas cerradas tras dos semanas de clase

En las dos primeras semanas de clase de este curso escolar marcado por la pandemia la Consellería de Sanidade ha detectado 199 positivos entre miembros de la comunidad escolar en Galicia. Estos contagios han supuesto que permanezcan cerradas 53 aulas a día de hoy, el doble de las 27 aulas que tuvieron que cerrar sus puertas en la primera semana de regreso al colegio. En este tiempo, los contagios han obligado a suspender las clases en un centro escolar de la ciudad de Pontevedra que el pasado lunes ya pudo retomar la educación presencial.

Leer más.

14:05 h

Euskadi suma 145 positivos entre menores de 20 años y son ya 198 los centros escolares afectados

El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha informado este jueves de 518 nuevos positivos por coronavirus en Euskadi en las últimas 24 horas, 145 de ellos entre menores de 20 años -con especial incidencia entre los adolescentes-. En este contexto, crece a 198 el número de centros educativos con estudiantes contagiados pero bajan a 265 las aulas sin clase (el 1,51% de los grupos no universitarios). No hay ningún colegio cerrado y los primeros grupos de alumnos en cuarentena están volviendo ya a la normalidad.

El porcentaje de positivos (tasa de positividad) sigue una jornada más por debajo de la barrera de seguridad del 5%, en el 4,78% tras una jornada con 10.825 pruebas PCR realizadas. El R0 -casos derivados de cada contagio- también está en parámetros óptimos, por debajo de 1. No obstante, tanto uno como otro indicador están subiendo ligeramente en los últimos días, aunque aún a distancia de los momentos de mayor incidencia de esta segunda ola, a partir de mediados de agosto.

Leer más.

13:41 h

Trudeau promete nuevos impuestos sobre la "desigualdad extrema" para financiar el plan de respuesta de COVID-19

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se ha comprometido este miércoles a "hacer lo que sea necesario" para salir de la crisis económica causada por la pandemia de la COVID-19. Entre las medidas ha anunciado gastar millones destinados a la infancia, la vivienda y la sanidad, financiados en parte con impuestos sobre la "desigualdad extrema". "Estamos en una encrucijada y el futuro está en nuestras manos", ha afirmado Trudeau en un discurso televisado a la nación este miércoles por la noche.

La gobernadora general de Canadá, Julie Payette, quien actúa como jefa de Estado en representación de la reina Isabel de Inglaterra, pronunció este miércoles el discurso del trono en nombre del primer ministro y en el cual detalló que la respuesta a la crisis provocada por la pandemia es una agenda de gasto masivo porque "este no es el momento de austeridad". El discurso del trono marca la apertura de una nueva sesión parlamentaria.

Lo contamos con información de EFE.

Leer más.

13:39 h

La UE señala las "reuniones con amigos y familiares" como principal causa de la transmisión de la pandemia en España

España ha alcanzado los 64.272 casos confirmados en una semana, 38 veces más que los que registró al entrar en la llamada 'nueva normalidad'. Madrid presenta los peores datos de Europa, y casi todos los demás ejecutivos autonómicos han ido aprobando restricciones y confinamientos quirúrgicos para tratar de frenar los contagios. ¿Qué indicaciones da a España la Comisión Europea?

La directora del ECDC, Andrea Ammon, ha presentado este jueves el último informe de situación del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades y, al ser preguntada por la situación en España, Ammon ha abundado en algo que han repetido varias veces las autoridades sanitarias españolas y las instituciones, incluido el Gobierno central: "Lo que estamos viendo en muchos países, y no solo en España, es que gran parte de la transmisión que se está produciendo en este momento se debe a reuniones privadas, festividades, grandes cenas familiares, bodas, todas las convenciones que tienes con tu con sus amigos y familiares. Y eso es lo que en muchos países está marcando el panorama epidemiológico".

Lo cuenta Andrés Gil.

Leer más.

13:01 h

Acuerdos después del encuentro con las comunidades autónomas tras el comienzo del curso:

1.- Pruebas de acceso a la universidad similares al curso anterior.

2.- Adaptar el currículo y las programaciones didácticas.

3.- Contratación de profesorado de refuerzo. Se relajan los requisitos para ejercer la docencia: se podrá contratar a profesores aunque no tengan el Máster de Secundaria.

4.- Adaptación de las prácticas al mínimo en la formación profesional.

5.- Garantizar la formación del alumnado a tiempo completo.

6.- Potenciar el uso de metodologías didácticas innovadoras.

7.- Apoyo al alumnado con dificultades de aprendizaje o emocional.

8.- Recogida sistemática de información.

9.- Necesidad de reforzar la cooperación interinstitucional. “Que las familias perciban que hay certidumbre en la educación, que se está trabajando conjuntamente”, ha dicho la ministra de Educación. 

12:56 h

Gobierno y comunidades acuerdan flexibilizar la Selectividad y facilitar la contratación de docentes para reducir los grupos

El Gobierno central y las comunidades autónomas han alcanzado una serie de acuerdos para mejorar el desarrollo del curso escolar, que ha comenzado de manera "correcta", según ha explicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras una reunión entre su cartera, la de Educación y los Gobiernos regionales.

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha explicado las medidas tomadas, entre las que destacan que se va a flexibilizar la Selectividad ante las dificultades para desarrollar los temarios íntegros en este curso convulso y que se facilitará la contratación de docentes para que las comunidades puedan rebajar el máximo de alumnos por aula.

Lo cuenta Daniel Sánchez Caballero.

Leer más.

12:42 h

Hay 2.853 aulas cuarentenadas en España, el 0,73% del total, según Educación

La ministra de Educación, Isabel Celáa, ha dado cuenta de los datos recogidos hasta ahora por su Ministerio del inicio de curso, tras una reunión con los consejeros territoriales y con el ministro de Sanidad. Hay 2.852 grupos cuarentenados en España, un 0,73% del total, es decir, ha habido positivos en ese número de “clases burbuja” que han llevado al aislamiento al resto de alumnos por protocolo. En España, según datos de Educación, hay en total 380.000 “grupos o unidades”, y un total de 8 millones de alumnos atendidos “por más de 700.000 docentes”.

Escribe Belén Remacha.

12:38 h

El ministro de Sanidad avisa: “Vienen semanas duras en Madrid”

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido en rueda de prensa tras reunirse con la ministra de Educación y antes de encontrarse con el grupo COVID-19 de Madrid, y ha avisado de que “vienen semanas duras en Madrid”. Sobre las peticiones de contratación de médicos extracomunitarios que ha hecho el Gobierno de la Comunidad, “todas las medidas son objeto de estudio” y “vamos a intentar atenderlas”. En entrevista con elDiario.es, Illa también advertía de que las medidas interpuestas hasta ahora en la Comunidad va a haber que “complementarlas” porque la situación le preocupa.

Escribe Belén Remacha.

12:32 h

Illa: "Los centros educativos no está siendo, afortunadamente, un lugar de contagio en estos momentos"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, acaba de indicar en rueda de prensa que “los centros educativos no están siendo, afortunadamente, un lugar de contagio en estos momentos”. El ministro ha dicho que, en todo caso, “conviene no bajar la guardia”.

11:57 h

Andalucía suma 1.484 positivos por PCR, cuarta mayor cifra de la pandemia, y 12 muertes en 24 horas

Andalucía suma este jueves 24 de septiembre 1.484 casos de coronavirus Covid-19 confirmados por PCR, 67 menos que este miércoles y la tercera mayor subida diaria desde el inicio de la pandemia, según datos consultados por Europa Press en la web del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que contabiliza 12 fallecidos en las últimas 24 horas, los mismos que martes y miércoles.

La mayor cifra diaria de positivos confirmados por PCR son los 1.617 registrados el viernes 18 de septiembre, seguida de los 1.551 de este pasado miércoles, mientras que la cifra diaria de contagios de este jueves supera los 1.480 positivos del pasado sábado 19, tercera mayor hasta la fecha.

La evolución acumulada de los datos en los últimos siete días refleja 6.184 casos diagnosticados por PCR, con 403 hospitalizados, 20 ingresados en UCI y 43 fallecidos en toda Andalucía.

Con información de Europa Press.

Leer más.

11:51 h

Así son los nuevos test rápidos de antígenos: una buena opción para pacientes con síntomas y en entornos con mucha transmisión

Los test de antígenos para detectar COVID-19 parecen estar listos para ser utilizados. Tanto la Food and Drug Administration (FDA) como la Comisión Europea (CE) han autorizado su uso, certificando unos porcentajes de sensibilidad y de especificidad superiores al 90%. Además, la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad (MSCBS) acaba de incluirlos en la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de la COVID-19 como una "herramienta de diagnóstico y cribado".

Por Sergio Guinaldo / Agencia SINC.

Leer más.

11:49 h

El Gobierno gallego admite en sede parlamentaria desconocer en qué consiste exactamente la figura de un rastreador

El Gobierno de Alberto Núñez Feijóo acaba de reconocer en sede parlamentaria no saber en qué consiste exactamente la figura de un rastreador. La confesión ha corrido a cargo del nuevo conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, durante su primera intervención en una sesión de control parlamentario para responder a las preguntas de la oposición. Al máximo dirigente de la sanidad gallega se le preguntó cuál era la cifra de personas dedicadas a la tarea de rastrear casos de COVID en Galicia. La respuesta de Comesaña fue la siguiente: "No le puedo dar una cifra si usted no me da la definición exacta de lo que entiende por un rastreador".

Preguntaba el diputado socialista Julio Torrado, después de que el Gobierno gallego haya estado meses jugando con los números y pasando de contabilizar a finales de mayo una veintena de rastreadores para decir mes y medio después que disponía de 6.000 personas para la función de perseguir al virus. A día de hoy, según el relato del conselleiro, la administración gallega desconoce la respuesta.

Lo cuenta elDiario.es Galicia.

Leer más.

11:47 h

Defensa desplegará en los próximos días 180 militares en Galicia para rastrear casos de coronavirus

Un total de 180 militares comenzarán a realizar labores de rastreo de los contados de los pacientes de COVID-19 en la comunidad en los próximos días. La Xunta ha solicitado este recurso puesto a disposición por el Gobierno central a las comunidades después de meses inflando la cifra de rastreadores que trabajan en Galicia, que pasaron de 20 a más de 6.000 en mes y medio.

La cifra de cuánto personal ha contratado el Gobierno gallego para hacer esta labor de rastreo de los casos de coronavirus y frenar las cadenas de contagio sigue sin conocerse después del paso del nuevo conselleiro de Sanidade por la primera sesión del Parlamento en esta legislatura, celebrada esta semana. Julio García Comesaña evitó en una respuesta al grupo socialista cifrar el personal que hace este trabajo en Galicia y llegó a afirmar que no es posible dar un número sin conocer antes "la definición exacta" de lo que se entiende por la figura de un rastreador.

Lo cuenta elDiario.es Galicia.

Leer más.

11:43 h

"Los médicos de familia queremos sobrevivir a la segunda ola. No sé qué vamos a hacer si caemos"

Durante el primer Congreso Nacional COVID-19Inmaculada Cervera, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria del Departamento de Salud de La Fe de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública (Comunidad Valenciana) y coordinadora de Gestión Sanitaria y Calidad Asistencial de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN)habló de las oportunidades de mejora para la atención primaria.

Cervera destacó que, antes de la pandemia, el sistema ya se enfrentaba a una población cada vez más envejecida, a la falta de financiación, a la escasez de pediatras y médicos o al envejecimiento progresivo de los profesionales sanitarios.

Para mejorar la atención primaria para esta crisis sanitaria y lograr una transformación del sistema sanitario a medio plazo, la especialista plantea propuestas en tres niveles de gestión sanitaria: estatal y autonómico, en el departamento sanitario y centro de salud, y en la consulta y los profesionales sanitarios.

Lo cuenta José Luis Zafra para la Agencia Sinc.

Leer más.

11:39 h

Las fuerzas de seguridad del Estado se desplegarán el lunes en Madrid

El despliegue de las fuerzas de seguridad del Estado ante el incremento de contagios en Madrid y las restricciones a la movilidad se demorará hasta el lunes porque así lo ha reclamado la Comunidad, según ha asegurado el delegado del Gobierno en la región, José Manuel Franco.

La Policía Nacional, la Guardia Civil o la Unidad Militar de Emergencias podrían estar actuando ya "hoy" pero el Gobierno trabaja "a requerimiento de la Comunidad de Madrid", que será la que marque "el momento y los lugares" del dispositivo, teniendo en cuenta que el próximo lunes las restricciones podrán extenderse.

Madrid reclamó ayer apoyo logístico militar urgente para, entre otras acciones, la realización de test y labores de desinfección en las áreas con restricciones, así como 222 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil.

El también secretario general del PSOE-M ha señalado en una entrevista con Onda Cero que mañana puede darse "un salto en el sentido de que hubiese que confinar o limitar los movimientos de nuevas zonas de Madrid o municipios" y ha señalado que a día de hoy las policías locales ya hacen trabajo pedagógico y disuasorio.

Además, Franco ha prometido la lealtad del Ejecutivo de Pedro Sánchez a la Comunidad de Madrid, pese a las críticas de la socialista Adriana Lastra, y ha defendido que aunque las medidas adoptadas podrían ser "mejores" o "criticables" éste no es el momento de juzgarlo tras el acuerdo entre ambas administraciones.

Sin embargo, Franco ha pedido que la lealtad sea "bidireccional" y ha señalado que echa en falta "una mayor atención a los Ayuntamientos" que son los "receptores de las quejas" de la ciudadanía.

Informa EFE.

11:36 h

La consejera de Sanidad de Castilla y León pide ahora que se restrinjan los desplazamientos desde Madrid

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, pide ahora que se restrinja la movilidad de Madrid. Casado ha confirmado en Las Mañanas de RNE que su Gobierno ha pedido al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, que se controle la movilidad en Madrid para evitar “diseminaciones” como las que se produjeron en la primera ola de coronavirus.

Escribe Laura Cornejo.

Leer más.

11:24 h

El Gobierno de Aragón prorroga otra semana el confinamiento de Andorra (Teruel) tras alcanzar los 1.184 casos por 100.000 habitantes

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha publicado, en el BOA de este jueves, 24 de septiembre, la Orden por la que acuerda prorrogar durante una semana el confinamiento perimetral de Andorra (Teruel) para prevenir la propagación de la COVID-19.

"Se prorrogan, por un nuevo periodo de siete días y en sus mismos términos, las medidas especiales adoptadas en materia de movilidad por razones de salud pública para la contención del brote epidémico de la pandemia COVID-19, en el ámbito territorial del municipio de Andorra", señala la Orden.

La Orden recoge que, una vez considerados los datos epidemiológicos de la semana 38, finalizada el pasado domingo 20 de septiembre, "se observa que la incidencia semanal se ha incrementado muy significativamente, al alcanzar los 1.184 casos por 100.000 habitantes, debido tanto a la permanencia de brotes en instituciones cerradas como a la transmisión comunitaria mantenida. Esta evolución con respecto a la semana anterior, en la que se registraron 689 casos por 100.000 habitantes, supone un notable incremento de los niveles de incidencia, lo que, de acuerdo a criterios de salud pública, refuerza la necesidad de mantener las medidas adoptadas para este municipio".

Lo cuenta ElDiarioAragón.

Leer más.

11:17 h

Reino Unido planea comenzar "ensayos de provocación" exponiendo a personas sanas al virus para probar las vacunas

Reino Unido planea comenzar ensayos clínicos en los que los voluntarios serán expuestos deliberadamente al virus que causa la COVID-19 para probar la eficacia de las candidatas a vacuna, según ha informado el Financial Times.

Se espera que los llamados "ensayos de provocación" comiencen en enero en una instalación que estará en cuarentena en Londres, de acuerdo con el medio británico, que cita a personas involucradas en el proyecto. Alrededor de 2.000 posibles voluntarios se han inscrito a través de una plataforma con sede en Estados Unidos, 1Day Sooner, que aboga por este tipo de ensayos experimentales para acelerar el desarrollo de la vacuna.

Los estudios serán financiados por el Gobierno, según el Financial Times. 1Day Sooner ha dicho que lanzará una petición al Parlamento –liderada por un joven de 18 años– para recabar fondos públicos para una instalación de biocontención lo suficientemente grande como para poner en cuarentena a 100 o 200 participantes. HVivo, una filial de la Universidad Queen Mary de Londres y propiedad Open Orphan, una organización de investigación farmacéutica con sede en Dublín, se encargará de ejecutarlos.

Leer más.
Etiquetas
Publicado el
23 de septiembre de 2020 - 09:00 h

Descubre nuestras apps

stats