La portada de mañana
Acceder
Entrevista - Salvador Illa: "No es necesario confinar Madrid, si se adoptan medidas"
Isaac Cuende, el repartidor que ganó a Glovo en el Supremo
Opinión - El único animal, por Elisa Beni

Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus en España y el mundo

India ya es el país que registra más nuevos contagios de coronavirus en el mundo

12 agosto 2020 - 12:55 h

La Universidad John Hopkins ha actualizado los datos de infecciones en el mundo y ha situado a la India a la cabeza de los nuevos contagios. La curva en este país no ha dejado de subir, mientras que Estados Unidos y Brasil - que aún cuentan con más casos que el país asiático - la han empezado a frenar.

Los datos mantienen al país norteamericano como foco y epicentro mundial de la pandemia, mientras países como Turquía o Irak siguen una tendencia al alza.

En Europa, destaca la rápida escalada de Países Bajos, Francia y España.

Lo cuentan Raúl SánchezAna Ordaz y Victòria Oliveres.

El resto de los datos aquí.
Lo último, minuto a minuto

22:19 h, ayer

Panamá pedirá test negativos de COVID-19 al reabrir los vuelos el 12 de octubre

Panamá reabrirá la aviación internacional el próximo 12 de octubre y a partir de ese día, todo viajero deberá presentar una prueba de PCR o de antígeno negativa de la COVID-19 para entrar al país, según informó este miércoles la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) en un comunicado.

El pasajero deberá además firmar una declaración jurada en la que se compromete a cumplir con las normas de control sanitario del país, incluida la "utilización de la aplicación para el monitoreo de síntomas y confirmación de cuarentena u otras medidas que disponga el Ministerio de Salud para la debida trazabilidad del pasajero".

Además, la Autoridad Aeronáutica panameña ha extendido desde este miércoles y durante 19 días la prohibición de vuelos internacionales, una medida que está en vigor desde el pasado 22 de marzo y que se estaba renovando cada 30 días.

Panamá acumula 107.284 contagios y 2.285 decesos por la COVID-19.

Con información de EFE.

22:12 h, ayer

Florida registra 2.590 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas y 202 nuevos muertos

El estado de Florida ha registrado 2.590 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, según datos del Departamento de Salud. Desde el 1 de marzo, cuando se reportó el primer caso de contagio, se han infectado 690.499 personas confirmadas por test.

Además, ha reportado 202 muertes con coronavirus. Se trata de la cifra más alta desde el pasado 10 de septiembre, cuando se añadieron 211 fallecimientos en 24 horas, y que eleva el total de decesos a los 13.618.

La tasa diaria de contagios, que semanas atrás se mantuvo por debajo del 5%, marca esta jornada un 5,28% de positividad en 49.637 pruebas de coronavirus.

Con información de EFE.

22:03 h, ayer

Google Maps también informará a partir de ahora sobre los brotes de COVID-19

La aplicación de mapas y navegación de Google, Google Maps, ha anunciado este miércoles que a partir de ahora también informará sobre los brotes de COVID-19 que ocurran en todo el mundo. La información que se mostrará será la media de los últimos siete días de casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes para el área del mapa que se esté visualizando, así como una etiqueta en que se indicará si la tendencia de nuevos casos es al alza o a la baja.

La nueva funcionalidad se añadirá esta semana para usuarios de sistemas operativos Android e iOS como una capa extra sobre los mapas que los usuarios podrán seleccionar mediante el botón "COVID-19 info" en el menú desplegable de "Capas" en la esquina superior derecha de la pantalla.

La opción estará disponible para los 220 países y territorios disponibles en Google Maps, y habrá datos a nivel provincial o estatal, comarcal y municipal, allí donde estos existan y sean públicos.

Los datos para ofrecer esta información provienen de múltiples fuentes, entre ellas la Universidad Johns Hopkins, el diario The New York Times, y la enciclopedia virtual Wikipedia, que a su vez recaban datos oficiales de entes sanitarios como la Organización Mundial de la Salud, los distintos ministerios de sanidad y hospitales de todo el mundo.

Informa EFE.

21:46 h, ayer

La UE y Unicef piden que mantener los colegios cerrados sea "el último recurso"

La Unión Europea y Unicef han pedido este miércoles que mantener las escuelas cerradas sea "el último recurso" para contener la pandemia de coronavirus.

"Mantener las escuelas cerradas debe ser el último recurso. Las decisiones de cerrar los colegios deben ser temporales y (estar) acompañadas de planes para que cada niño pueda acceder al aprendizaje remoto, para que puedan continuar sus estudios lo mejor que puedan sin interrupciones".

El alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell; la vicepresidenta de la Comisión Europea Dubravka Suica y la directora ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Henrietta Fore, compartieron este mensaje con motivo de una jornada sobre cooperación digital ante la Asamblea General de la ONU.

La UE y Unicef recordaron que, en el momento más crítico de los confinamientos, más de un 90% de los niños de todo el mundo tuvo la escuela cerrada y que al menos un tercio de ellos quedaron totalmente desconectados del proceso educativo. Aún hoy 875 millones de estudiantes siguen afectados, insistieron en la nota, en la que pidieron no infravalorar las consecuencias para su educación, protección y bienestar.

Con información de EFE.

21:26 h, ayer

Disney aplaza la llegada de la nueva versión de 'West Side Story' y vuelve a atrasar 'Viuda negra'

Disney ha aplazado la nueva versión de 'West Side Story', que ha rodado Steven Spielberg, y la cinta de Marvel 'Viuda negra', que protagoniza Scarlett Johansson. Ambas son consecuencia de la pandemia del coronavirus.

En el caso de la primera, se ha atrasado un año. 'West Side Story' iba a estrenarse el 18 de diciembre de este año y ahora se ha fijado para el 10 del mismo mes de 2021. Por su parte, 'Viuda negra', que ya ha acumulado varios retrasos, llegará a los cines el 7 de mayo también de 2021, en lugar del próximo 6 de noviembre, cuando estaba prevista.

También ha cambiado su estreno, aunque solo unas semanas, la película 'Muerte en el Nilo' de Kenneth Branagh sobre esta famosa historia de Agatha Christie: se podrá ver el 18 de diciembre de este año en lugar del 23 de octubre. Por ahora, Disney mantiene para el 20 de noviembre el lanzamiento de la cinta de Pixar 'Soul' y no ha modificado el estreno el 11 de diciembre de 'Free Guy' con Ryan Reynolds.

Con información de EFE.

21:09 h, ayer

Más restricciones en Francia: Marsella cierra bares y restaurantes y París reduce el horario de todos

El ministro de Sanidad francés, Oliver Véran ha anunciado que cerrará totalmente los bares y restaurantes de Marsella y Guadalupe a partir del sábado por la alta incidencia del virus. En otras zonas del país, entre las que destaca París, el Gobierno ha ordenado el cierre de bares a las diez de la noche.

Véran ha comunicado que Marsella y Guadalupe se están moviendo hacia la zona de máxima alerta, con una incidencia del virus superior a 250 por 100.000 habitantes en la población general en los últimos 7 días. Para ser calificadas como zonas de máxima alerta, las regiones deben tener una tasa de incidencia superior a 250 por 100.000 habitantes y 100 por 100.000 en ancianos en los últimos 7 días, además de un 30% de ocupación hospitalaria por pacientes con COVID-19. La tasa de incidencia en Madrid es de 754,98 por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Los cierres afectarán también a gimnasios y otras salas deportivas así como a todos los establecimientos preparados para acoger al público a excepción de los que tengan protocolos estrictos, como teatros, museos y cines, según ha anunciado el ministro de Sanidad.

En las zonas de "alerta reforzada" –París, Marsella, Guadalupe, Lyon, Niza, Lille, Toulouse, Saint-Etienne, Rennes y las interiores de la capital Rouen, Grenoble y Montpellier– entrarán en vigor nuevas restricciones a partir del lunes, como el cierre de bares a partir de las diez de la noche, la prohibición de reuniones de más de diez personas, la limitación de concentraciones autorizadas a 1.000 personas y la prohibición de fiestas.

El Gobierno define las zonas de "alerta reforzada" como "zonas donde el virus circula muy fuerte, incluido entre personas vulnerables, y donde ya hay impactos en el sistema de salud".

Véran ha calificado 69 regiones del país como "zona roja", asegurando que si no se actúa rápidamente, se llegará a una "situación crítica". Las "zonas rojas" son aquellas que tienen una tasa de incidencia de 50 casos por 100.000 habitantes en los últimos 7 días.

Informa Javier Biosca.

20:58 h, ayer

La OMS advierte de que menos del 10% de la humanidad ha desarrollado anticuerpos contra la COVID-19

Los estudios que miden si una comunidad ha desarrollado anticuerpos contra la COVID-19 muestran aún porcentajes promedio por debajo del 10%, por lo que la mayor parte de la humanidad sigue siendo susceptible a la enfermedad, según ha destacado este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La directora técnica de la organización para la COVID-19, Maria Van Kerkhove, aclaró que existen cientos de estos estudios de seroprevalencia con resultados muy diferentes, por lo que es difícil llegar a conclusiones categóricas, pero en principio muestran que más del 90% de los sujetos siguen sin anticuerpos.

La experta estadounidense matizó que el porcentaje de personas con anticuerpos es mayor entre trabajadores sanitarios: en estos casos, se han detectado en entre el 20% y el 25% de ellos. También sube el porcentaje en algunas zonas concretas, por ejemplo en suburbios de algunos países, donde se ha llegado a obtener seroprevalencias superiores al 40%.

Con información de EFE.

20:44 h, ayer

Francia registra 13.072 nuevos casos de coronavirus y 43 muertos en las últimas 24 horas

Las autoridades sanitarias francesas han registrado 13.072 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas. Se trata de una cifra superior a la de ayer, cuando fueron 10.008. En total, desde el inicio de la pandemia, se han infectado 481.141 personas confirmadas por test.

Además, Francia ha informado también de 43 nuevas muertes con coronavirus en el último día. En este caso, el dato es inferior al de ayer, que fue de 68. Desde la llegada de la COVID-19 al país ha habido 31.459 decesos.

Con información de The Guardian.

20:33 h, ayer

La viróloga e inmunóloga Margarita del Val asegura que la llegada del otoño obligará a tomar "medidas más fuertes" para frenar la expansión del coronavirus

La inmunóloga Margarita del Val, investigadora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, ha avisado en una entrevista en EFETV, de que, con la llegada del otoño, "entramos en una etapa muy mala" que obligará a tomar "medidas más fuertes" para frenar la expansión del coronavirus.

La viróloga del CSIC se ha referido a las restricciones de movilidad que se han aplicado a los barrios más afectados de Madrid y se ha mostrado partidaria de tomar "decisiones concretas, más que medidas genéricas" y ha apostado por un confinamiento selectivo "de personas, no por áreas".

A su juicio, los confinamientos por áreas o zonas solo son útiles en pueblos pequeños, pero en las grandes ciudades, como Madrid, "creo que el confinamiento no es eficaz. En Madrid tendría que hacerse la otra gran medida que anunciaron hace una semana y que todavía no se ha iniciado, la de los nuevos test de antígenos que son muy buenos, prometedores y más baratos y de lectura rápida en 15 minutos y localizar todos los positivos de las áreas afectadas y darles apoyo para que se confinen y que sus contactos sean rastreados"

Además, del Val también se ha referido a la posibilidad de rebajar la cuarentena, de dos semanas a diez días: "Dada la situación epidemiológica en España y la estación del año en que estamos, con todo el invierno por delante, no soy partidaria de rebajar la cuarentena de 14 días".

Con información de EFE.

20:24 h, ayer

La Generalitat aplica nuevas medidas contra la COVID-19 y aprueba restricciones en la Cerdanya

La Generalitat ha limitado las reuniones sociales a un máximo de seis personas –tanto en el ámbito público como en el privado– en toda Catalunya, con el fin de reducir los contagios de COVID-19, según informa Europa Press. También se ha reducido a seis el aforo en el caso de la hostelería y la restauración, en interior y en terraza y no ha decidido nada respecto al cierre de los parques. 

Además, se han aprobado restricciones en la Cerdanya por un periodo, de momento, de 15 días, y también la prórroga de medidas especiales en Reus (Tarragona) por una semana más, aunque con algunos cambios: se eleva el aforo de los actos religiosos al 50% y de las actividades musicales, al 70.

Con información de Europa Press.

20:14 h, ayer

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid reporta 832 aulas en cuarentena, con 13.856 alumnos afectados y solo un centro de educación infantil cerrado

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, ha cifrado las aulas en cuarentena en la Comunidad de Madrid en 832, con 13.856 alumnos afectados, y solo un centro de educación infantil cerrado en Madrid capital.

"Hay 832 aulas en cuarentena, de las más de 60.000 abiertas en centros educativos públicos, concertados y privados, lo que supone el 1,4% del total", ha señalado en rueda de prensa.

Asimismo, ha indicado que hay 13.856 alumnos afectados por cuarentena, lo que representa el 1,1% del total. "Solamente está cerrado un centro de educación infantil en Madrid capital", ha agregado.

Informa Europa Press.

20:06 h, ayer

Un familiar de un paciente ingresado que incumplió las medidas de protección, posible origen del cuarto brote en el Hospital Insular de Gran Canaria

El Hospital Insular de Gran Canaria ha registrado este miércoles un cuarto brote por coronavirus. Sanidad baraja como su posible origen el incumplimiento de las medidas de protección por parte de un familiar de una de las personas ingresadas antes de que se prohibieran las visitas al centro.

Este cuarto brote afecta a la planta 10 Sur del Hospital, al área de cirugía general y digestiva, donde se ha informado la presencia de una agrupación de casos. Los cribados realizados han permitido detectar a cinco pacientes positivos con PCR negativa al ingreso, y 4 trabajadores, todos ellos con PCR negativa en los 15 días previos.

Según informa la Consejería de Sanidad en un comunicado, en cuanto a los de las plantas 4 Norte, 8 Sur y Servicio de Radiología, los datos apuntan a su estabilización tras los cribados a todo el personal y las medias establecidas por la Dirección Gerencia, destacándose que no se han registrado nuevos casos.

Informa Canarias Ahora.

Leer más.

19:52 h, ayer

Illa, sobre el comité de evaluación de la COVID: "Estamos convencidos de que tiene que haber una evaluación de lo que se ha hecho"

"Estamos convencidos de que tiene que haber una evaluación de lo que se ha hecho". El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha expresado que es necesario estudiar cómo se ha actuado en lo relativo a la COVID-19. No obstante, ha señalado que es importante "acertar en cuándo la hacemos, quién la hace y cómo se hace. Y sobre todo, hacerla con expediente constructivo".

Además, ha subrayado que se encuentra "disponible para ello". Las declaraciones han llegado en respuesta a la intervención del diputado de Ciudadanos Guillermo Díaz, a quien le ha preguntado si los funcionarios de salud pública "son independientes": "Han ganado por oposición su plaza", ha insistido.

Por tanto, ha exigido "un respeto" al trabajo de estos funcionarios y de otros profesionales técnicos de la salud pública, "que actúan haciendo un enorme trabajo con independencia y asesoran y recomiendan y aconsejan al conjunto de gobiernos autonómicos y al Ministerio de Sanidad".

19:41 h, ayer

El Gobierno gallego admite en sede parlamentaria desconocer en qué consiste exactamente la figura de un rastreador

El Gobierno de Alberto Núñez Feijóo ha reconocido en sede parlamentaria que no sabe en qué consiste exactamente la figura de un rastreador. Lo ha hecho el nuevo conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, durante su primera intervención en una sesión de control para responder a las preguntas de la oposición.

Al máximo dirigente de la sanidad gallega se le preguntó cuál era la cifra de personas dedicadas a la tarea de rastrear casos de COVID en Galicia. La respuesta de Comesaña fue la siguiente: "No le puedo dar una cifra si usted no me da la definición exacta de lo que entiende por un rastreador". Preguntaba el diputado socialista Julio Torrado, después de que el Gobierno gallego haya estado meses jugando con los números y pasando de contabilizar a finales de mayo una veintena de rastreadores para decir mes y medio después que disponía de 6.000 personas para la función de perseguir al virus. A día de hoy, según el relato del conselleiro, la administración gallega desconoce la respuesta.

Informa elDiario.es Galicia.

Leer más.

19:36 h, ayer

La curva del coronavirus en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife: mientras una baja la otra sube

El coronavirus está remitiendo en Las Palmas de Gran Canaria. Así lo indica la curva epidemiológica del virus en la capital de la provincia más oriental del Archipiélago. Los peores datos llegaron a mitades de agosto. Las Palmas de Gran Canaria sumaba a principios de mes entre 10 y 20 nuevos positivos. Durante varias semanas el virus cogió velocidad y el 26 se notificaron 221 infectados solo en la capital, según las cifras recogidas por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

El Ejecutivo de Ángel Víctor Torres decidió responder imponiendo nuevas restricciones en las islas más afectadas, como Lanzarote, El Hierro y Gran Canaria, donde ha habido varios municipios golpeados por la pandemia (Tejeda en estos momentos). Pero la mayoría de las infecciones siempre se han concentrado en la capital. Este miércoles, Gran Canaria contabilizó 67 contagiados; 60 se detectaron en la urbe capitalina, el 89,55% del total.

Sin embargo, en Santa Cruz de Tenerife viven una realidad paralela. Si la curva de Las palmas ha descendido en las últimas semanas, la de la ciudad santacrucera sube y ya preocupa a las autoridades. El pasado 18 de septiembre Tenerife notificó 107 contagiados frente a los 98 de Gran Canaria. Era la primera vez que la isla de la provincia más occidental encabezaba la lista de infectados diarios en la segunda ola del virus.

Informa Toni Ferrera.

Leer más.

19:26 h, ayer

Italia registra 1.640 casos de coronavirus y 20 muertos en 24 horas

Italia ha registrado 1.640 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas. Se trata de un repunte con respecto a ayer, cuando fueron 1.392. Desde el 21 de febrero, cuando comenzó la pandemia, se han infectado en el país 302.537 personas confirmadas por test, según el Ministerio de Sanidad.

Además, las autoridades han añadido 20 muertos con COVID-19 más en el último día. También es una cifra superior a la reportada ayer, que eleva el total hasta los 35.758.

Una jornada más han vuelto a aumentar las hospitalizaciones, con 59 más por un total de 2.902 y también las personas ingresadas en cuidados intensivos que son 244, cinco más que el martes.

Con información de EFE.

19:21 h, ayer

VÍDEO | La consejera de Salud de Navarra asegura que derivar pacientes con COVID-19 a la red privada es más barato que tratarlos en la pública

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Indurain, ha asegurado este miércoles que derivar pacientes con COVID-19 a la red privada sale más barato que tratarlos en la pública, porque las tarifas se calculan a partir del coste que tiene tratar a un paciente con coronavirus en el Servicio Navarro de Salud –Osasunbidea– pero descontando "otro tipo de conceptos fijos, como la estructura, etc".

La consejera de Salud de Navarra asegura que derivar pacientes con COVID-19 a la red privada es más barato que tratarlos en la pública

Induráin ha reconocido que el Servicio Navarro de Salud ha tenido que volver a derivar pacientes, como ocurrió en la primera parte de la pandemia, a la Clínica Universidad de Navarra, al Hospital San Juan de Dios y a la Clínica San Miguel, pese a que el nivel de ocupación en la red pública no supera el 9%. El objetivo, ha apuntado, es "atender el incremento de pacientes con COVID-19 hospitalizados en la red pública sin alterar la actividad ordinaria de estos centros". Por tanto, esta derivación "no responde a ningún riesgo de desborde o colapso sanitario, como refleja el relativamente bajo índice de ocupación de camas COVID-19".

Informa Rodrigo Saiz.

Leer más.

19:12 h, ayer

España registra 11.289 casos de coronavirus y 130 fallecidos

El ministerio de Sanidad ha notificado este miércoles 11.289 nuevos casos de coronavirus, de los que 4.143 se han diagnosticado en el último día. La mayoría se han registrado en Madrid, que ha sumado 3.730 nuevos casos al balance total -1.290 con fecha de ayer- el mismo día que su vicepresidente Ignacio Aguado ha confirmado que la Comunidad solicitará al Gobierno central este jueves "apoyo logístico militar urgente" para realizar test y labores de desinfección. El viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, ha anunciado nuevas restricciones en la región, que se conocerán el viernes.

Aunque la incidencia en Madrid es, actualmente, la más elevada, con una tasa acumulada de 754,98 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, la media en España es de 286,86, por encima de los 200, a partir de la cual los expertos consideran la situación "preocupante". De hecho, solo siete Comunidades se encuentran por debajo de esa tasa.

Leer más.

19:10 h, ayer

La Ópera Metropolitana de Nueva York cancela su temporada 2020-2021

La Ópera Metropolitana de Nueva York ha cancelado su temporada de este curso por la COVID-19. Lo ha informado el propio organismo en un comunicado en el que han calificado la decisión de "extremadamente difícil".

"Debido a los cientos de artistas que deben ensayar en lugares cerrados y a la cantidad de público de la compañía, se llegó a la conclusión de que no será seguro reanudar hasta que esté la vacuna en uso y haya inmunidad, de tal manera que no sea un requisito el uso de mascarillas y la distancia social", han subrayado.

Una fecha –la de la inmunidad–, que, según expresan en el comunicado, igualmente no llegaría hasta pasados cinco o seis meses de la llegada de la vacuna. "Lo único que queremos es volver a crear la magia que solo puede crear el Metropolitan, pero la seguridad de nuestra compañía y de nuestro público es lo primero", sentencian.

18:39 h, ayer

La alcaldesa de Ciudad Real da positivo en coronavirus

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha dado positivo por coronavirus en una prueba PCR que se le ha realizado tras haber sido contacto estrecho de un familiar positivo por COVID-19. Según ha informado el propio Consistorio ya ha sido dada de baja laboral y deberá estar 14 días en aislamiento domiciliario.

Zamora, que se encuentra en buen estado de salud, ha apelado nuevamente "a la responsabilidad de los vecinos y vecinas de Ciudad Real en el cumplimiento de las medidas especiales decretadas por Sanidad para que entre todos podamos superar esta pandemia".

Informa elDiarioclm.es.

Leer más.

Etiquetas
Publicado el
23 de septiembre de 2020 - 09:00 h

Descubre nuestras apps

stats