Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un 62 % de españoles aboga por medidas más exigentes para frenar la COVID

Un 62 % de españoles aboga por medidas más exigentes para frenar la COVID
Madrid —

0

Madrid, 15 jul (EFE).- La inmensa mayoría de los españoles cree que las medidas que se han tomado para frenar la pandemia del coronavirus han sido necesarias, pero seis de cada diez considera que, ante la evolución actual de la situación, habría que adoptar algunas de control y aislamiento más exigentes.

Así se desprende del último barómetro publicado este miércoles por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) cuyo trabajo de campo se realizó entre el 1 y el 9 de julio, y en el que casi el 97 % de los entrevistados afirma sentirse muy o bastante preocupado con los efectos de esta crisis sanitaria.

De hecho, el 88,9 % está convencido de que es conveniente abordar reformas en la sanidad española, sobre todo dedicar más recursos económicos (97 %), aumentar las plantillas (96,2 %), incrementar las instalaciones y los recursos dedicados a prevenir y abordar las pandemias (92,9 %) y reforzar la coordinación entre comunidades (92,6 %).

Un 78 % vaticina que las consecuencias económicas y laborales van a ser “muy graves” frente al 18,1 % que piensa que solo van a ser “algo graves” y el 1,7 % que las rebaja a “poco graves”.

Lo que más les preocupa en estos momentos son los estragos sobre la salud, que nombran el 44,7 %, frente al 26,5 % que le inquietan más los efectos de la crisis sobre la economía y el empleo.

Y, tal y como está evolucionando la situación del coronavirus en España, el 62,3 % muestra su convencimiento de que hay que tomar medidas de control y aislamiento más exigentes, casi el doble del 32,7 % que considera que podemos continuar como estamos ahora.

En su edición de julio, el CIS vuelve a preguntar a los ciudadanos si han tenido que acudir a los servicios sanitarios por tener síntomas que les llevaban a pensar que estaban infectados, pero el 92,7 % dice que no ha tenido que hacerlo.

De los que sí lo hicieron, el 46,9 % optó por la atención primaria; el 25,9 % al teléfono (900) habilitado por cada comunidad para estos casos; el 14,5 % al 061/112 y el 14 % a las urgencias del hospital.

La atención, que fue recibida el 75 % de las veces por teléfono, es valorada como buena o muy buena por ocho de cada diez españoles.

Al 71 % de estas personas se le recomendó guardar medidas de aislamiento, aunque la prueba se le realizó solo al 57,5 % frente al 42,1 % que asegura que se le practicó el test.

En el 69,8 % de los casos, el diagnóstico fue negativo y solo en un 28,1 %, positivo. De ellos, el 63 % pasó la enfermedad en casa con síntomas leves y un 25 % en el hospital.

Etiquetas
stats