Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gran expectación por la presentación de una imagen capturada de un agujero negro

La UNAM de México confirma que mañana se publica la imagen de agujero negro

EFE

El mundo de la ciencia está expectante ante la presentación este miércoles de “un resultado de impacto” por parte del proyecto Telescopio del Horizonte de Sucesos. La supuesta primera imagen de un agujero negro. El proyecto distribuirá los primeros resultados de sus observaciones que suponen una foto capturada de este tipo de región del espacio, según contaba el martes la Universidad Nacional Autónoma de México que ha participado en el proyecto.  “Se despejará una incógnita mundial”, dijo.

La presentación se realiza mediante seis ruedas de prensa simultáneas y, aunque la comunidad científica especulaba con que el motivo era dar a conocer esa imagen, los convocantes no lo habían confirmado. La institución mexicana ha asegura que se “transmitirá las primeras imágenes de un hoyo negro”.

El proyecto encargado de lograr este hito es el Event Horizon Telescope (EHT), una red de ocho observatorios ubicados en distintas partes del mundo. El EHT es una colaboración internacional encaminada a observar el agujero negro supermasivo del centro de la Vía Láctea, Sagitario A*, y el ubicado en la galaxia M87 a 53,3 millones de años luz.

Esta colaboración comenzó en 2017 cuando los distintos observatorios se unieron para observar los “horizontes de eventos” de los agujeros negros, el límite más allá del cual la gravedad es tan extrema que incluso la luz no puede escapar.

Etiquetas
stats