Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Unicef reclama una prestación por hijo a cargo independiente del IMV

Unicef reclama una prestación por hijo a cargo independiente del IMV
Madrid —

0

Madrid, 11 nov (EFE).- Unicef España ha valorado el incremento del presupuesto destinado a la infancia, que ha aumentado cerca de un 25 % en el proyecto elaborado por el Gobierno, pero reclama una prestación por hijo a cargo que llegue a las familias que no pueden solicitar el ingreso mínimo vital.

En declaraciones a Efe, la directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de Unicef, Carmen Molina, ha defendido esta medida para combatir la pobreza infantil, que en España afecta a casi uno de cada tres niños.

“Reclamamos que se incluya en los PGE la prestación por hijo a cargo, ya que está quedando diluida con la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital (IMV)”, ha explicado Molina, que apuesta por la coexistencia de las dos medidas para cubrir las necesidades de las familias más vulnerables.

Ha señalado que si bien el IMV está destinado a personas en situación de pobreza y en búsqueda de empleo y su importe se incrementa en función del número de hijos, aún quedan familias en las que los progenitores tienen salarios muy bajos y no pueden atender todas las necesidades de los menores.

“Una prestación para ayudar a la crianza es muy necesaria porque esas familias apenas llega a fin de mes”, por lo que ambas medidas deberían coexistir, como ya ocurre en los países más avanzados.

Según Unicef, la prestación por hijo a cargo se reduce un 11,6 % en estos presupuestos y se elimina progresivamente debido a su integración en el nuevo Ingreso Mínimo Vital.

El coste de introducir una prestación por hijo a cargo de 97 euros al mes con un umbral de ingresos de 20.000 euros sería de 2.300 millones de euros, según ha estimado esta organización.

Unicef ha analizado las partidas presupuestarias destinadas a la infancia y han comprobado que han aumentado un 24,7 % con respecto a los presupuesto de 2018, medida que aplauden, aunque advierten de que estudiarán si este incremento es suficiente ante la crisis derivada de la pandemia.

Molina ha indicado, asimismo, que harán un seguimiento del impacto del IMV ante las “trabas burocráticas” que existen para su solicitud y cobro.

Etiquetas
stats