Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Universidad Salamanca custodiará los originales de la adhesión de España a la CEE

La Universidad Salamanca custodiará los originales de la adhesión de España a la CEE
Salamanca —

0

Salamanca, 22 jul (EFE).- La Universidad de Salamanca custodiará documentos originales cedidos por la familia del fallecido Manuel Marín, vicepresidente de la CE entre 1985 y 1999, sobre la adhesión de España a las Comunidades Europeas (hoy UE) solicitada por Adolfo Suárez en 1977, firmada por Felipe González en 1985 y efectiva desde el 1 de enero de 1986.

La viuda de Manuel Marín, Carmen Paloma Ortiz Bru, ha firmado este jueves en el edificio histórico de la Universidad de Salamanca el acuerdo de cesión de estos documentos, hasta ahora “inaccesibles”, sobre las negociaciones que permitieron la entrada de España en la CEE.

El convenio ha sido suscrito por el rector, Ricardo Rivero; el presidente del Consejo Social de la Universidad de Salamanca, Ignacio Sánchez Galán; y el director del Centro de Documentación Europe Direct, Luis Norberto González.

La Universidad de Salamanca custodiará y pondrá al servicio de la investigación la documentación que tenía Manuel Marín, que también fue presidente interino de la Comisión Europea (1999), presidente del Congreso de los Diputados (2004-2008) y que fue investido doctor honoris causa por esta Universidad en 2017.

Rivero ha explicado que Marín, que es considerado como el padre de las Becas Erasmus, “ayudó a construir una España mejor”, sobre todo por su espíritu “europeísta”.

Por su parte, el presidente del Consejo Social de la Universidad de Salamanca y amigo en la infancia de Marín, Ignacio Sánchez Galán, ha señalado que esta donación “es una de las más importantes de las últimas décadas”, con una documentación en la que se descubrirá “la tremenda preocupación por los aspectos morales” del exvicepresidente de la Comisión Europea.

La viuda de Manuel Marín, Carmen Paloma Ortiz Bru, ha explicado que ha abierto las cajas de la documentación durante la pandemia, en la que también se ha podido comprobar que su esposo, fallecido en 2017, “trabajaba y luchaba para que los demás vivieran mejor”.

Y durante la negociación que llevó a España a entrar en la CEE, Manuel Marín tuvo “cinco años de vértigo” en los que “salía los lunes y regresaba los viernes, y los fines de semana se los pasaba trabajando para el regreso al trabajo”.

Por todo ello, ha agregado, “los papeles de Manolo” donde mejor van a estar “será aquí”, en la Universidad de Salamanca.

Etiquetas
stats