Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las universidades españolas que sí despuntan en el mundo

Las universidades españolas que sí despuntan en el mundo

EFE

Madrid —

0

Las universidades españolas apenas tienen presencia entre las 200 primeras del mundo de las clasificaciones generales internacionales, pero la posición mejora notablemente cuando se analizan áreas concretas de conocimiento, como las Ciencias y las Ingenierías.

El informe “Fotografía Internacional de la Calidad de las Universidades Españolas” tiene en cuenta la puntuación global de las universidades consideradas individualmente en esas clasificaciones, pero también según indicadores desagregados de calidad y otros datos de 2013 y 2014.

La Fundación para la Proyección Internacional de las Universidades Españolas constata en ese documento que la clasificaciones generales suelen recibir mayor atención mediática, con el riesgo de que las diferenciadas por disciplinas de conocimiento queden “eclipsadas”, ya que algunos centros universitarios españoles son “punteros” en su campo.

Las clasificaciones analizadas para este estudio son:

.- Quacquarelli Symonds World University Ranking (QS)

.- Academic Ranking of World Universities-ARWU (Shanghai)

.- National Taiwan University Ranking-NTU (Taiwan)

.- Times Higher Education Ranking (THE)

El informe advierte de que se diferencian entre sí por el número total de universidades que incluyen y la selección de áreas y disciplinas de conocimiento, incluso las metodologías de análisis de la información.

Pese a la variedad de resultados entre unas clasificaciones y otras y con los matices necesarios, 12 universidades españolas, todas ellas públicas, se sitúan entre las 200 primeras del mundo en al menos un campo de estudio sumando los datos de los cuatro 'rankings'.

Sus centros de docencia e investigación aparecen incluso citados en 21 ocasiones en el “top 100 mundial”.

Las Ciencias Naturales concentran la mayor parte de la presencia de las universidades españolas, especialmente la de Barcelona y la Autónoma de Madrid.

Cuando el análisis desciende un nivel, encontramos al menos 30 facultades y escuelas universitarias entre las 200 primeras del mundo en al menos una disciplina.

La presencia más destacada se refiere a Ciencias Agrícolas, Matemáticas, Informática, Química y Física.

Aparte, la Universidad de Barcelona ocupa el puesto 81 de QS en reputación académica (excelencia investigadora en opinión de la comunidad científica); la Complutense, el 123 en reputación para las empresas; la Pompeu Fabra, el 160 en internacionalidad del profesorado.

Si se trata del 'ranking' de Shangai, la Complutense se sitúa en el lugar 57 por alumnos premiados con el Nobel o la medalla Field de Matemáticas; la Pompeu Fabra, en el 179 por publicaciones en las revistas científicas Nature y Sciencie; y la de Barcelona, en el 77 por citas en los índices científicos SCIE y SSCI.

El informe también destaca el “potencial” de las universidades españolas con menos de 50 años de antigüedad, pues han alcanzado niveles de excelencia “reconocidos internacionalmente”.

España es el segundo país del mundo, sólo por detrás de Australia, con más universidades jóvenes en la clasificación QS y el quinto en la lista THE.

La información de los 'rankings' internacionales es un referente que alumnos, investigadores y gobiernos de todo el mundo pueden tomar en cuenta para decidir, respectivamente, el lugar en el que estudiar, la orientación de sus proyectos o el reparto de fondos, explica el informe.

“No sorprende -añade- que, junto a la función evaluadora con la que nacieron, estas clasificaciones hayan acabado por condicionar, de manera creciente, la organización y las actividades de las instituciones de educación superior que son sometidas a su examen”.

El Gobierno, en una respuesta escrita a la diputada de UPyD Rosa Díez, reconoce que estos índices contribuyen a la “visibilidad” de las universidades y son “clave” para captar talento.

Por esto considera conveniente cultivar una “cultura de 'ranking'” en las universidades y ofrecerles indicaciones útiles que las animen a participar en estas clasificaciones y explotar sus fortalezas.

El cuadro recoge las 12 universidades españolas que figuran entre las 200 mejores del mundo por áreas de conocimiento. El número indica en cuántos de los cuatro 'ranking' (QS, Shangai, Taiwán y THE) aparece cada una de ellas:

Universidad AAHH CCSS Ing. CCNN Medicina CCV Agric.

=================================================================

Autónoma Barcelona 2 3 2 2 2 1

Autónoma Madrid 1 1 1 3 2

Carlos III 1

Complutense 2 1 1 2 1 1

Barcelona 1 1 2 3 3 3 1

Granada 1 1 1 1

Salamanca 1

Valencia 2

Politéc. Cataluña 3

Politéc. Madrid 1

Politéc. Valencia 3

Pompeu Fabra 1 3

-----------------------------------------------------------------

AAHH: Artes y Humanidades

CCSS: Ciencias Sociales

Ing.: Ingeniería, Informática y Tecnología

CCNN: Ciencias Naturales

Medicina: Medicina Clínica y Farmacia

CCV: Ciencias de la Vida

Agric.: Agricultura

Etiquetas
stats