La portada de mañana
Acceder
El PP refuerza su bloqueo de las instituciones tras la decisión del Constitucional
Mapa - Los hospitalizados se multiplican hasta por nueve en la mitad de las provincias
Opinión - Pedro en Wonderland, por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu pide a Sánchez retomar mascarillas y un marco legal para los toques de queda

Urkullu pide a Sánchez retomar mascarillas y un marco legal para los toques de queda
Vitoria —

0

Vitoria, 20 jul (EFE).- El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido al presidente, Pedro Sánchez, que la mascarilla vuelva a ser obligatoria al aire libre y que esta misma semana adopte las "medidas necesarias" para dotar a las autonomías de "un marco de seguridad jurídica suficiente" para poder limitar la movilidad nocturna y el número de personas por reunión.

En la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno, su portavoz, Bingen Zupiria, ha informado de que el lehendakari envió ayer un carta a Sánchez para trasladarle su "preocupación" por que el real decreto de flexibilización del uso de la mascarilla se ha traducido "en muchos casos" en el abandono total de esta protección.

Por ello le ha pedido que modifique el real decreto antes de que mañana sea sometido a ratificación en el Congreso "para que sea posible reafirmar con nitidez que el uso constante de mascarilla debe ser una obligación" y que solo pueda prescindirse de ella en "espacios naturales donde no haya concurrencia de personas".

En la misiva, Urkullu también transmite su preocupación por el alza de contagios y las "situaciones dispares" que se están dando en las distintas comunidades "como consecuencia de las decisiones de los tribunales correspondientes", que en unos casos respaldan las restricciones impulsadas en cada autonomía y en otros las tumban.

Por ello pide a Sánchez "formalmente y en nombre de una cogobernanza real y efectiva, la adopción urgente, esta misma semana, de las medidas necesarias para dotar a las comunidades autónomas de un marco de seguridad jurídica suficiente para aplicar de inmediato medidas que tengan que ver con la limitación de la movilidad nocturna y con el número personas que puedan agruparse".

Etiquetas
Publicado el
20 de julio de 2021 - 12:56 h

Descubre nuestras apps

stats