Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Uruguay busca exportar orgulloso a la región su exitoso modelo de trasplantes

Uruguay busca exportar orgulloso a la región su exitoso modelo de trasplantes

EFE

Montevideo —

0

Uruguay buscar exportar a otros países de la región su “exitoso procedimiento” de trasplante de órganos y tejidos incluida la nueva legislación según la cual todos los ciudadanos del país son potenciales donantes, salvo que expresen por escrito su voluntad contraria, señalaron hoy fuentes sanitarias.

La nueva ley, de cuya entrada en vigor se cumplen ahora seis meses, “interpreta el silencio como una donación solidaria”, destacó a Efe la directora del Instituto Nacional de Donación de Órganos y Trasplantes (INDT), Inés Álvarez.

Uruguay es uno de los países con mayor tasa de donación de órganos de América Latina y el Caribe porque su sistema es “confiable”, señaló.

La ley es “estricta”, los uruguayos son “muy solidarios” y la población tiene claro que para el caso de trasplante “hay igualdad para todos, sin discriminaciones por raza o clase social”, agregó.

Actualmente, en Uruguay, país con 3,3 millones de habitantes, hay unas 1.000 personas en lista de espera por un trasplante de órgano.

De ellas 445 esperan por un riñón, cerca de 400 por córnea, 23 necesitan un corazón, 5 un pulmón, 22 un hígado y 3 hígado y riñón.

En el país las “únicas personas” a las que se puede retirar órganos para trasplantes son las que sufren “muerte cerebral” y que cada año son unas 120, agregó Álvarez.

El tiempo de reacción una vez que el INDT recibe la notificación de un caso de donante es “breve y fundamental”.

Dos horas después de recibir el aviso un equipo de cirujanos, cardiólogos, urólogos, nefrólogos, anestesistas, intensivistas y sicólogos, entre otros, “tiene que estar pronto” para viajar y retirar los órganos, para luego coordinar el trasplante con el paciente que lo necesita.

Cuando los traslados son dentro de la mitad sur de Uruguay se realizan por vía terrestre y cuando las distancias son mayores el instituto tiene el apoyo de la Fuerza Aérea Uruguaya que brinda aviones o helicópteros para los mismos, destacó la médica.

Esa prontitud, sumada a la capacidad de los técnicos, hace que el país tenga una “tasa de efectividad” en los trasplantes “de más del 90 por ciento, similar a algunos desarrollados de Europa”, agregó.

Tras la aprobación de la nueva legislación el INDT está implementando la creación de una Red Nacional de Donación y Trasplante que abarque a todos los servicios sanitarios del país con conexión permanente y para evitar que algunos posibles casos de potenciales donantes “queden por el camino”.

Jorge Lamela, presidente del Consejo Federado de Asociación de pacientes en situación de trasplante y trasplantados de América Latina y el Caribe que reúne a doce países, dijo a Efe que la experiencia uruguaya en el tema es “amplia y valiosa” y por ello “varios países de la región la han tomado como ejemplo lo que supone un orgullo” para Uruguay.

“Sabemos que en algunos como Perú, donde el porcentaje de donaciones es muy bajo, están trabajando con el ejemplo uruguayo” de que todos los ciudadanos sean donantes salvo que expresen lo contrario, agregó.

El cambio en la legislación “fue muy positivo e importante” porque mucha gente, “aún estando a favor de la donación de órganos, no se animaba a dar su consentimiento por escrito”.

Según Lamela, ello se debía como razón principal al “estigma” del momento en que se planteaba el interrogante, por lo general cuando una persona requería atención sanitaria en un centro de salud.

Uruguay tiene “la mayor” tasa de donantes “per cápita” de la región y a partir de la nueva legislación “va a más”, destacó Lamela, que tiempo atrás recibió un trasplante de médula ósea.

El país está primero en la región con una tasa de donantes reales de 20,3 cada un millón de habitantes y le sigue Argentina con 15,1 y luego Colombia con 12,3.

Las cifras de Uruguay son similares a las de Bélgica (20,5), un poco por debajo de Italia (21,6) o Francia (23,8), y superiores al Reino Unido (16,7) o Alemania (15,8).

Anualmente, se realizan en el país unos 600 trasplantes, 22 % de órganos, 61,5 % de tejidos y 16,5 % de células.

Etiquetas
stats