Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una vaguada dejará lluvias y tormentas fuertes en el centro, este y sudeste

Vehículos en un aparcamiento anegado tras la tromba de agua caída esta noche en Alicante.

EFE

Madrid —

0

El seco verano que vive España se ha visto interrumpido por el paso de una vaguada que favorece las tormentas, y que provocará en las próximas horas lluvias fuertes en el centro, este y sudeste peninsular y fenómenos costeros en Canarias, que dificultarán la extinción del incendio en la isla de Gran Canaria.

Así lo ha explicado a EFE el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, quien ha señalado que las precipitaciones de las últimas horas en el este peninsular, han marcado un récord histórico desde que hay registros (1859) en la ciudad de Alicante donde se han recogido 86,8 litros por metro cuadrado.

Del Campo ha manifestado que las precipitaciones de las últimas horas se deben a la formación de una vaguada, “que es una especie de lengua de aire frío que se observa en capas altas de la atmósfera, que favorece la formación de nubes de tormenta”.

Esa vaguada, acompañada de la entrada de viento del Mediterráneo, ha aportado aire húmedo a la atmósfera en zonas de la Comunidad Valenciana y Murcia que ha favorecido la formación de nubes y la producción de lluvias, que durante la pasada madrugada han dejado, además, otros registros significativos.

Es el caso de las localidades alicantinas de Pego, donde se han registrado 141 litros por metro cuadrado, y de Rojales con 124 litros, así como en Abanilla (Murcia), que sin ser significativo ha recogido 16 litros por metro cuadrado, según Del Campo.

Este miércoles se prevé una tarde “complicada” en el centro y este de la Península, donde se darán chubascos y tormentas “que pueden ser especialmente intensas” en el sur de Aragón, interior de la Comunidad Valenciana, este de Castilla-La Mancha, norte de la Región de Murcia, este de Andalucía y en la Comunidad de Madrid, con rachas de viento fuerte o muy fuerte.

El portavoz de la Aemet ha explicado que para activar los avisos amarillo o naranja depende de cada zona y de la frecuencia de las precipitaciones intensas, pero el amarillo se activa a partir de la acumulación de 15 litros por metro cuadrado y el naranja como mínimo por acumulación de 30 por litro por metro cuadrado en una hora.

Son diferentes a los de precipitaciones acumuladas que se referencia en doce horas, y en ese caso se necesitan 40 litros por metro cuadrado en ese periodo o bien 80 en doce horas para el naranja. Esos umbrales son algo más altos en las regiones del Mediterráneo porque son más propensas a recibir precipitaciones más intensas.

Este miércoles hay avisos naranjas por chubascos y tormentas en el nordeste de Castilla-La Mancha, sur de Aragón, norte de la Comunidad Valenciana, donde se pueden superar los 30 litros por metro cuadrado en una hora.

En el sur de Castilla y León pueden registrarse tormentas y superar los 15 litros por metro cuadrado, según el portavoz.

Las temperaturas registrarán descensos en el sudeste, Baleares y Canarias y, por contra, subirán unos cuatro o cinco grados en el norte de España con relación a las del martes.

En Canarias, este miércoles están en aviso por fenómenos costeros, con vientos alisios que “soplarán a 70 y 80 kilómetros por hora”, que darán paso a mar revuelto y olas de 3 y 4 metros, sobre todo en las islas más montañosas de Gran Canaria, Tenerife y La Gomera.

A pesar de que las temperaturas han bajado en Canarias este miércoles, el riesgo de incendios sigue siendo “muy alto”, por lo que “no hay que bajar la guardia”, y mañana volverá a ser “muy alto” porque subirán las temperaturas.

La próxima madrugada se prevén en Tarragona (sur de Cataluña), tormentas aisladas, que pueden aún ser fuertes, según Del Campo.

Mañana, en el resto del país se producirá un cambio radical, con tiempo muy estable y temperaturas en ascenso en toda España, incluidos los archipiélagos, con registros especialmente altos en el Valle del Guadalquivir donde se podrán registrar hasta 36 grados.

Etiquetas
stats