Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Valerio: España quiere más presencia femenina en la dirección de las empresas

EFE

Luxemburgo —

0

España quiere más presencia femenina en los consejos de administración de las empresas y está dispuesta a avanzar sola en ese ámbito incluso si la Unión Europea no hace, dijo este jueves la ministra española de Empleo en funciones, Magdalena Valerio.

“Creemos que las mujeres no solo tienen que tener mas presencia en la base del mundo laboral, que por supuesto (...), sino también en los consejos de administración” de las empresas, dijo la ministra en declaraciones a la prensa, a su llegada a un Consejo de titulares europeos de Empleo.

En la reunión, la Comisión Europea tiene previsto informar a los ministros sobre los progresos hacia una directiva que pretende aumentar el número de mujeres que ocupan puestos en los órganos de decisión de las empresas, un ámbito donde la brecha entre países europeos está aumentando.

Según la ministra, España está a favor de “apoyar estas líneas de actuación” porque considera que las mujeres tienen que tener “una presencia equilibrada, equiparable a los hombres en todos los aspectos de la sociedad, el trabajo, administración pública y en los gobiernos”.

Consideró en ese contexto que el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez “ha sido un ejemplo” en ese ámbito, con “más del 60 % de ministras”.

Valerio se mostró convencida de que “las empresas van a ganar” si se aplica ese tipo de normas, “igual que ganan los gobiernos y los parlamentos”.

Matizó, no obstante, que para que esa participación de la mujer pueda aumentar en los puestos de dirección empresarial, es necesario tener “menos carga en las familias” y para ello consideró “fundamental” que haya un equilibrio y corresponsabilidad entre hombres y mujeres en el ámbito domestico“, algo que pasa por la educación, tanto en las escuelas como en las familias, dijo.

Sobre la posibilidad de que no se logre desbloquear el dossier a nivel europeo, la ministra indicó que España está decidida a impulsarlo de todas formas.

“Este Gobierno no ha podido avanzar más en políticas de igualdad porque ha durado poco la legislatura”, dijo Valerio, que recordó no obstante que durante su mandato el Ejecutivo ha impulsado iniciativas en materia de igualdad de género, como el incremento de los permisos por nacimiento de hijo, aunque aún “quedan cosas por hacer”.

“Esperamos que sea una decisión a nivel europeo pero, si no, avanzaremos en la legislación nacional”, señaló.

La propuesta de directiva europea en ese ámbito lleva bloqueada desde 2015, en particular por la oposición de Alemania que, sin embargo, si cuenta con una normativa nacional en la materia.

Etiquetas
stats