Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vall d'Hebron afronta la segunda ola con refuerzo de personal y clínica satélite

Vall d'Hebron afronta la segunda ola con refuerzo de personal y clínica satélite
Barcelona —

0

Barcelona, 17 nov (EFE).- El Hospital Vall d'Hebron llegó a tratar a 750 pacientes de covid-19 en planta y a 250 en UCI durante lo peor de la pandemia y ahora afronta la segunda ola con 268 trabajadores de refuerzo, mientras aguarda que esté listo un nuevo 'hospital satélite' por si el virus vuelve a circular de forma descontrolada.

La situación ahora es dura pero menos grave que durante la primera ola, aunque hace mella entre los profesionales el cansancio acumulado tras más de medio año al pie del cañón y sobrevuela la inquietud de que en cualquier momento pueda volverse a una situación de casi colapso hospitalario.

Este hospital, con un presupuesto de más de 800 millones de euros, cuenta actualmente con unos 200 enfermos de covid ingresados, medio centenar de ellos en estado crítico, si bien en las últimas semanas no deja de recibir un goteo constante de contagiados.

Situado por encima de la Ronda de Dalt de Barcelona, al pie del parque de Collserola, Vall d'Hebron es el centro de referencia para la población de cinco distritos de la capital catalana, más de 430.000 personas.

1. EL HOSPITAL MÁS GRANDE DE CATALUÑA. Las cifras del Vall d'Hebron impresionan. Contó con un presupuesto de 663 millones de euros en 2018, según la última memoria consultable, mientras que el presupuesto de 2019 bordeó los 800 millones, según datos facilitados por un portavoz del centro.

La citada memoria indica que en cuatro años el hospital contrató a unos 800 profesionales (eran 7.090 en 2014 y en 2018 pasaron a ser 7.814). La actual crisis sanitaria ha reforzado todavía más esta plantilla: en enero de 2020 las personas contratadas eran 7.685, en junio 7.935 y en septiembre se habían incorporado 268 trabajadores más, acrecentando el número de profesionales hasta los 8.203.

El Vall d'Hebron dispone de tres complejos hospitalarios: el General, el Materno-Infantil y el Traumatológico. Atienden entre los tres, en un solo año, a unos 1,2 millones de pacientes y más de 166.000 urgencias. En el General se hacen 32.000 intervenciones quirúrgicas y se conceden 62.500 altas hospitalarias anuales, el Materno-Infantil ve nacer a más de tres mil criaturas cada año y el Traumatológico es escenario de 35.000 visitas y 7.200 intervenciones quirúrgicas cada 365 días.

2. EL PRIMER IMPACTO DE LA COVID-19. Más números: 45 quirófanos, 585 consultorios de consultas externas, 133 boxes de urgencias y 1.133 camas disponibles. Y, sin embargo, el hospital se quedó pequeño cuando el virus pilló desprevenidas a las autoridades sanitarias.

Dos datos pueden ayudar a dimensionar el impacto de la pandemia: en el pico de la primera ola llegaron coincidir en el hospital 750 contagiados en planta convencional y 250 en UCI; el 14 de agosto, el hospital informó que ya había dado de alta a dos mil infectados.

Así, el Vall d'Hebron se sirvió a partir del 29 de marzo del programa Pabellón Salud ideado por el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat, una iniciativa que consistió en habilitar grandes instalaciones cercanas a los principales complejos hospitalarios de la ciudad para que fueran usadas como extensiones ambulatorias.

En el caso del Vall d'Hebron, se acondicionó un polideportivo cercano inaugurado en 1992 y que albergó parte de la fase preliminar y los cuartos de final femeninos del torneo de voleibol de las Olimpiadas de ese año. En estas pistas llegó a tratarse a más de un centenar de pacientes infectados durante la primera ola.

En estos momentos funciona como un Hospital de Día Polivalente en el que se hacen tratamientos y atención ambulatoria que no precisa ingreso hospitalario, por ejemplo rehabilitaciones de enfermos covid o realización de pruebas PCR, pues todos los contagiados con el virus logran tratarse ahora en las instalaciones habituales.

3. LA SEGUNDA OLEADA. Actualmente los datos son menos alarmantes que durante la primera oleada, la actividad no covid apenas ha sufrido afectaciones, y la situación está de momento “controlada”, según informan a EFE fuentes sindicales de UGT y CCOO.

El hospital tiene alrededor de unos 200 enfermos de coronavirus ingresados, de entre los cuales medio centenar reposan en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), según datos de este hospital, que registra un goteo constante de enfermos de coronavirus desde hace semanas.

De momento no es necesario ampliar la capacidad de este centro sanitario en un momento en el que la curva parece descender, pero, por prevención, para principios de 2021 debería estar listo un anexo ahora todavía en construcción.

Situado a algo más de un kilómetro de distancia, en el recinto del parque sanitario Pere Virgili, esta suerte de 'hospital satélite' es uno de los cinco que la Generalitat ha mandado construir como remedio de urgencia por si el virus se vuelve a descontrolar.

Estas nuevas instalaciones, que ocuparán unos 5.000 metros cuadrados, podrán albergar 90 camas de UCI y su gestión correrá a cargo del equipo directivo del Vall d'Hebron, han explicado fuentes del Departamento de Salud.

4. COMPLICACIONES E INVESTIGACIONES. La gestión del virus no ha estado exenta de dificultades. El pasado mes de octubre se registró un brote interno de covid, ahora ya controlado prácticamente en su totalidad, según los responsables médicos del hospital.

El brote obligó a efectuar un cribado masivo de todo el personal: los resultados de las pruebas indicaron que el 1,8 % del total de 7.000 profesionales testados se habían contagiado, de forma que el centro diseñó un plan de seguimiento epidemiológico interno.

Asimismo, los laboratorios del hospital encargados de procesar las pruebas PCR se han resentido del incremento de casos de las últimas semanas y en algunos momentos han tardado más de una semana en dar los resultados de las pruebas, según alertó el Servicio de Microbiología.

Pero el Vall d'Hebron también está siendo referente en la investigación sobre el virus. Por ejemplo: un estudio liderado por este hospital descartó que los menores fueran grandes transmisores de la covid-19 y demostró que los niños rara vez se enferman de gravedad por esta causa. Unos datos que ayudaron a planificar la vuelta a las aulas en Cataluña.

El Vall d'Hebron, junto a otros diez hospitales europeos, también está evaluando la eficacia de un software de inteligencia artificial para acelerar el diagnóstico de coronavirus mediante la tomografía computarizada (TAC) de tórax.

Por otra parte, este mismo jueves ha sido noticia por dar de alta a una niña de 12 años que sufrió una complicación por covid poco frecuente que le provocó un fallo cardíaco fulminante, la cual logró superar gracias a una máquina sustitutiva de la función del corazón tras 45 días de ingreso en el hospital.

5. PROYECTOS DE FUTURO. El Vall d'Hebron debería contar en un futuro cercano con un nuevo edificio de cinco plantas con un techo edificable de hasta 35.000 metros cuadrados. Un espacio que deberá albergar unas 250 consultas, un centenar de gabinetes y otro centenar de plazas de hospital de día, además de una zona de urgencias.

Un proyecto al que se debe sumar la remodelación del campus hospitalario, que entre otras cosas prevé que el instituto de investigación del complejo cuente con un nuevo edificio.

Asimismo, el pasado 28 de septiembre comenzaron las obras de remodelación de la zona de agudos del servicio de urgencias del Hospital General, una remodelación que tiene como objetivo mejorar la asistencia de los enfermos con patologías urgentes y emergentes.

Martí Puig y Divina Beas

Etiquetas
stats