Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Vall d'Hebron detecta 134 casos de violencia contra menores en 2020

El Vall d'Hebron detecta 134 casos de violencia contra menores en 2020
Barcelona —

0

Barcelona, 2 mar (EFE).- El hospital Vall d'Hebron de Barcelona puso en marcha el pasado noviembre una unidad de atención a las violencias contra la infancia y la adolescencia, unas agresiones que se notificaron en menor número durante la pandemia por dificultades de detección, pero que llevaron a los servicios de urgencias de ese centro a 134 menores entre enero de 2020 y febrero de 2021.

La nueva unidad, denominada Equipo EMMA, está formada por profesionales de los servicios de Pediatría y Psiquiatría y de la Unidad de Trabajo Social, y es el referente de atención a las violencias a niños, niñas y adolescentes de toda el área de Barcelona ciudad.

La doctora Anna Fàbregas, del Servicio de Pediatría del Hospital Vall d'Hebron y coordinadora de esta nueva unidad, que empezó su andadura en noviembre pasado, ha explicado en declaraciones a EFE, que la violencia hacia los niños y adolescentes es “un fenómeno a menudo invisibilizado, especialmente durante la pandemia”.

La notificación de los casos de violencia contra menores disminuyó con el inicio de la pandemia, debido a la dificultad para detectarlos ya que esta afectó al normal funcionamiento de la atención primaria y la escuela, donde se alerta de muchos de los casos.

Desde la puesta en marcha del servicio el pasado mes de noviembre se están detectando entre 15 y 20 casos al mes en el servicio de Urgencias del hospital, algunos de ellos de gravedad.

La creación de estos equipos de atención “ayuda a la sensibilización, detección y abordaje multidisciplinario de estas situaciones tan complejas”, en las que las víctimas son menores de edad.

Según datos del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, el pasado 2020 se detectaron 1.850 casos menos de menores afectados por la violencia respecto a 2019, probablemente por los efectos colaterales de la pandemia.

“La sensación que tenemos es que hay muchos casos. La pasada semana se detectaron cinco casos en Vall d'Hebron, de los que a tres se retiró la custodia a los padres, con una niña ingresada”, ha precisado la doctora.

La nueva unidad aborda todas la tipología de violencia: la física, que afecta a uno de cada diez niños; la sexual (uno de cada cinco), la emocional/psicológica (tres de cada diez), por negligencia (la más frecuente) y la exposición a violencia de género, entre otras.

La violencia sexual es especialmente crítica cuando las víctimas son niños, niñas y adolescentes, ya que pueden presentar secuelas en su salud mental a corto, medio y largo plazo, ha puntualizado la psicóloga clínica Mireia Forner, del Servicio de Psiquiatría del mismo hospital, ha informado este centro en un comunicado.

Por ello, el equipo de Vall d'Hebron ha integrado una ginecóloga especialista en infancia y adolescencia para la evaluación médica y el seguimiento en los casos que así sea necesario, ha indicado Fàbregas.

La creación del Equipo EMMA se contempla en el protocolo de actuación ante los maltratos en la infancia y la adolescencia desarrollado por la Dirección General de Atención a la Infancia y a la Adolescencia (DGAIA) por encargo de los departamentos de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia y también de Salud.

La intención, ha apuntado la doctora Fàbregas, es ir hacia el modelo de las Casas de los Niños (Barnahus en islandés), que evita que el menor tenga que revivir el abuso sexual a través de múltiples declaraciones y, a la vez, ofrece un entorno amigable y respetuoso con sus necesidades.

Las Barnahus surgieron en 1998 en Reikiavik (Islandia), donde se creó el primer centro dirigido por el sistema de protección para evaluar a los niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual.

En estos centros se hace una entrevista forense con el niño afectado por circuito cerrado de televisión ante un representante del ámbito judicial, lo que garantiza que la prueba resulte válida para el juicio, sin la necesidad de repetir la declaración.

El Equipo EMMA también sensibiliza y forma a profesionales, no solo de Vall d'Hebron, sino también de su área de referencia, para crear una red de trabajo coordinada, y cuenta con referentes en los Mossos d'Esquadra,en la Ciutat de la Justicia y también en la DGAIA.

Etiquetas
stats