Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vargas Llosa dice que Perú puede “salir de la barbarie” con la Unión Civil

Vargas Llosa dice que Perú puede "salir de la barbarie" con la Unión Civil

EFE

Lima —

0

El escritor Mario Vargas Llosa considera que Perú tiene la oportunidad de alejarse de la “barbarie” de la homofobia con la aprobación del proyecto legislativo de la Unión Civil entre personas del mismo sexo, según escribe en una columna de opinión publicada hoy en el diario La República.

“De ese modo, el Perú sería el sexto país latinoamericano y el 61 en el mundo en reconocer legalmente el derecho de los homosexuales de vivir en pareja, constituyendo una institución civil equivalente (aunque no idéntica) al matrimonio”, ha apuntado Vargas Llosa.

Según el autor de “Conversación en La Catedral”, los homosexuales de su país han sido perseguidos de forma “cruel e inhumana” por su condición, e incluso ha comparado esa situación con la que promueve el “racismo nazi”.

“El Perú comenzará a desagraviar a muchos millones de peruanos que, a lo largo de su historia, por ser homosexuales fueron escarnecidos y vilipendiados hasta extremos indescriptibles, encarcelados, despojados de sus derechos más elementales, expulsados de sus trabajos, sometidos a discriminación y a acoso en su vida profesional y privada y presentados como anormales y degenerados”, ha escrito.

Vargas Llosa ha criticado la actitud de la iglesia católica en su país, donde el cardenal de Lima, Juan Luis Ciprian, ha propuesto un referéndum para debatir el tema de la Unión Civil, y en el que la Conferencia Episcopal ha emitido un comunicado en el que señala que la homosexualidad “atenta contra la dignidad humana”.

“Creer que lo normal es ser heterosexual y que los homosexuales son 'anormales' es una creencia prejuiciosa, desmentida por la ciencia y pro el sentido común, y que sólo orienta la legislación discriminatoria en países atrasados e incultos, donde el fanatismo religioso y el machismo son fuente de atropellos y de la desgracia y sufrimiento de innumerables ciudadanos cuyo único delito es pertenecer a una minoría”, ha añadido.

El sábado último, una encuesta nacional urbana de la firma Ipsos Perú señaló que el 61 % de peruanos se opone al proyecto de Unión Civil, aunque la mayoría aprueba los derechos de las parejas gais que propone la iniciativa.

El proyecto propone la unión voluntaria no matrimonial de dos personas del mismo sexo, con el fin de establecer y garantizar derechos y deberes entre ambos, sin reconocer la adopción de hijos.

Etiquetas
stats