Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Venezuela empieza la cuenta atrás para la beatificación de José Gregorio

Venezuela empieza la cuenta atrás para la beatificación de José Gregorio
Caracas —

0

Caracas, 26 abr (EFE).- Venezuela empezó la cuenta atrás para la beatificación de José Gregorio Hernández que se celebrará el próximo viernes ante tan solo unas 150 personas, debido a las restricciones de la pandemia por covid-19, y para la que los fieles se preparan, desde este lunes, con jornadas de oración en templos de todo el país.

La Arquidiócesis de Caracas, que ultima algunos de los detalles del acto, informó hoy que ya están listas las reliquias del futuro beato, que serán entregadas en la ceremonia de beatificación a las distintas iglesias del país, para que estas puedan ser veneradas por todos los venezolanos.

LABORIOSA TAREA

Este trabajo, en el que se emplearon fragmentos de hueso de José Gregorio, fue hecho en 30 días por la Congregación de las Siervas de Jesús, un instituto religioso que fundó en 1965 la venezolana Carmen Rendiles, una beata de la Iglesia católica desde 2018.

"Ha sido un trabajo de hormiguitas, todas las hermanas están involucradas", dijo en un vídeo divulgado por la Arquidiócesis de Caracas la hermana Rosa María Ríos, madre superiora de la congregación.

En otro material, el vicepostulador de la Causa de Beatificación y Canonización del doctor Hernández y obispo de Guarenas, monseñor Tulio Ramírez, dijo que estas reliquias "recorrieron" la ruta que solía hacer en Caracas para atender a los más desfavorecidos el próximo beato de Venezuela.

En el video, se aprecia como el prelado lleva las reliquias a varias iglesias de Caracas y a la Escuela de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde José Gregorio ejerció como profesor e investigador.

"Las peticiones que hicimos a José Gregorio son el pacto social por la paz en Venezuela, una renovación interior y un llamado a la reconciliación para todos", dijo Ramírez tras ese sencillo, pero simbólico acto, y en alusión a la severa crisis por la que atraviesa el país caribeño.

BUSCANDO MILAGROS

Además, Ramírez pidió esta misma jornada a quienes manifiestan haber recibido un milagro del doctor José Gregorio Hernández que compilen documentos, exámenes y testimonios y los envíen a la comisión que se encarga de su causa.

"Por las redes sociales hemos escuchado audios y visto algunas imágenes de presuntos milagros. Siempre hablamos de presunto milagro antes de la declaración de que, efectivamente, es un milagro, porque esta declaración le corresponde al papa a través de un largo estudio que hace la Congregación para la Causa de los Santos", afirmó.

Asimismo, se informó que está listo el nuevo altar -"sobrio y moderno" pero respetando las pautas que marca "el arte sacro de origen colonial"- donde descansarán los restos de José Gregorio en la iglesia de La Candelaria, un sector del oeste de Caracas.

Nacido el 26 de octubre de 1864 en un pequeño poblado del occidental estado de Trujillo, José Gregorio Hernández se ganó su halo de santidad tanto en Venezuela como en los países del entorno por su labor en pro de los más desfavorecidos y sus reivindicaciones para reclamar más atención de los gobiernos hacia las regiones del interior de Venezuela.

Por eso, ya es considerado un santo -rango superior al de beato en el seno de la Iglesia católica- entre los más humildes de Venezuela y buena parte de la América andina, donde se le atribuyen numerosos milagros y donde los feligreses piden hace años su intervención para curarse de todo tipo de problemas médicos.

La Conferencia Episcopal Venezolana ha señalado que, tras la ceremonia de beatificación, José Gregorio Hernández estará a un paso para el reconocimiento de su santidad, por lo que la causa de su canonización continúa y, para lograr su aprobación, requiere, al menos, un nuevo milagro.

Etiquetas
Publicado el
27 de abril de 2021 - 01:38 h

Descubre nuestras apps

stats