Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vera toma nota de la Ley Trans canaria a las puertas de aprobarse la nacional

Vera toma nota de la Ley Trans canaria a las puertas de aprobarse la nacional
Las Palmas De Gran Canaria —

0

Las Palmas De Gran Canaria, 7 jun (EFE).- La secretaria de Estado de Igualdad, Noelia Vera (Podemos), ha “tomado nota” este lunes del avance social logrado en Canarias con la aprobación de la “Ley Trans”, una norma consensuada en las islas con sus beneficiarios y respaldada de forma unánime por todos los grupos del Parlamento, para aplicarlo en la norma nacional, que se prevé aprobar este mes.

“Tenemos muy cerca el Orgullo y el objetivo es que en España haya una Ley Trans antes de que se celebre, hemos venido a tomar nota. Creo que es posible. La negociación dentro del Gobierno continúa y estamos muy cerca de conseguir un acuerdo”, ha asegurado Vera en una rueda de prensa posterior a su reunión con la consejera canaria de Derechos Sociales, Noemí Santana (Podemos).

La secretaria de Estado de Igualdad ha anunciado también que, en cumplimiento con lo establecido en el Convenio de Estambul, el primer tratado europeo jurídicamente vinculante en el ámbito de la violencia machista y doméstica, el Gobierno prevé dotar a cada provincia española de centros de crisis que ofrecerán atención integral a las víctimas de las diferentes violencias que sufren las mujeres y los niños, incluida la trata, durante 24 horas los siete días de la semana.

Vera ha recalcado que este tratado europeo obliga a prestar este servicio, que hasta ahora sólo se ofrece en Asturias y Madrid, y ha señalado que la creación de estos centros de crisis está íntimamente relacionada con el anteproyecto de Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, que comenzará a tramitarse este mes en el Congreso, y con los fondos europeos de recuperación, con los que se financiarán.

Esta futura ley pretende abordar de manera integral las violencias sexuales cometidas contra las mujeres y los menores en cualquier ámbito de relaciones o por parte de desconocidos.

La secretaria de Estado de Igualdad ha informado de que el Ministerio que dirige Irene Montero abonará este mismo mes a las comunidades autónomas la primera parte de los 190 millones con los que el Estado dotará al denominado “Plan Corresponsables”, con el que pretende facilitar un apoyo específico a las necesidades de conciliación de las familias con menores de 14 años, una iniciativa por la que Canarias recibirá 9 millones de euros.

La secretaria de Estado ha afirmado que la campaña canaria para la prevención de la violencia machista “Mascarilla 19”, pionera en España y ya replicada en 20 países, ha contribuido a salvar vidas durante el confinamiento decretado en España por la covid-19.

Sin embargo, ha lamentado que el fin de las restricciones sanitarias haya dado pie, como advirtieron algunos organismos internacionales, a una “oleada” de casos de violencia machista con resultado de muerte en España que llevará a revisar o actualizar los protocolos vigentes en el marco del Pacto de Estado contra la violencia de género, una vez se estudie “en qué se está fallando”.

Etiquetas
stats