Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El dalái lama viaja hacia el noreste indio pese a las quejas de Pekín

El dalái lama viaja hacia el noreste indio pese a las quejas de Pekín

EFE

Nueva Delhi —

0

El dalái lama comenzó hoy un periplo por el noreste de la India que le llevará el próximo martes al estado Arunachal Pradesh, por el que China y la India mantienen disputas desde hace más de medio siglo, en un viaje que ha sido rechazado por las autoridades de Pekín.

El representante en Delhi del dalái lama, Tenpa Tsering, confirmó a Efe que la máxima autoridad del budismo ya se encuentra en el estado Assam, donde tiene previsto celebrar una serie de encuentros con estudiantes como escala previa antes de ir a Arunachal Pradesh.

Ya en este estado, “dará clases y se reunirá con gente, una cosa habitual”, afirmó Tsering, al asegurar que el viaje no es “nada especial”.

La visita se producirá pese a la insistencia de China en sus advertencias a la India de que la llegada del dalái lama a Arunachal Pradesh podría afectar a las relaciones bilaterales.

“Las actividades (del dalái lama) en una zona en disputa solo podrán dañar la paz y la estabilidad en la zona así como la relación bilateral entre China e India”, afirmó el pasado martes en rueda de prensa un portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Lu Kang.

El líder religioso tiene previsto visitar cuatro localidades de Arunachal Pradesh entre el 4 y el 13 de abril, pasando la mayor parte de su estancia en Tawang, donde se encuentra uno de los monasterios más importantes del budismo y lugar de nacimiento del sexto dalái lama.

A pesar de las quejas chinas, esta es la quinta vez que acudirá a la disputada región del Himalaya, que visitó por última vez en 2009.

La soberanía de Arunachal Pradesh es reclamada por India y China desde prácticamente la creación del estado indio y fue el detonante de una breve guerra entre las dos potencias asiáticas en 1962.

China y la India mantienen rondas regulares de negociaciones en las que abordan la controversia y los reclamos pendientes con el fin de aliviar las tensiones, aunque son frecuentes las acusaciones mutuas de incursiones militares en la zona fronteriza.

Mientras la India controla Arunachal Pradesh, del que China reclama 80.000 kilómetros cuadrados, el régimen comunista administra de facto otro área disputada por ambos, Aksai Chin, en la frontera occidental de los dos países y parte de la histórica región de Cachemira.

Etiquetas
stats