Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vicepresidente Ecuador habla de “catástrofe” en algunas zonas tras terremoto

Asciende a 235 los fallecidos y 1.557 heridos por el terremoto en Ecuador

EFE

Quito —

0

El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, calificó hoy de “catástrofe” lo ocurrido en ciertas zonas de la costa ecuatoriana, azotada por un terremoto de 7,8 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, que ha dejado hasta el momento 233 fallecidos.

“Es una tragedia que la estamos enfrentando, ya llega más fuerza pública, vituallas, agua, seguridad; estamos tratando de restablecer el servicio público de electricidad en algunas partes de la ciudad. Estamos en una situación de catástrofe en algunas partes de Portoviejo, en algunas partes de Manta”, dijo Glas a la televisión Teleamazonas.

Añadió que la prioridad ahora es la vida de las personas e insistió en el pedido a que la gente mantenga la calma.

“La ciudadanía, como lo está haciendo, debe guardar la calma, deben cuidarse los vecinos unos a otros. Está llegando mucha más fuerza pública, ayuda internacional especializada de rescatistas”, dijo al recalcar que la ciudadanía no debe arriesgarse en sitios donde haya escombros.

Apuntó que hay gente atrapada entre escombros y afirmó que recibió llamadas de la Cancillería Chile y la Presidencia de Colombia, “viene ayuda de Centroamérica, México, viene ayuda de España”, añadió.

De su lado, el ministro del Interior, José Serrano, dijo que se han tomado todas las acciones para resguardar la seguridad de la ciudadanía.

“Lo fundamental este momento es dar todo el contingente necesario para que Pedernales, Jama, Canoa, Bahía, Portoviejo, Manta, Guayaquil, tengan la respuesta urgente, inmediata que se requiere para rescates y para protección”, indicó.

Informó de que en la cárcel de El Rodeo y de Bahía de Caráquez se cayeron paredes. “Se produjo una fuga. Este momento se está haciendo un conteo de todos los privados de libertad, algunos se han recapturado, pero este ya es un tema que le informaremos tanto al vicepresidente como a la ministra de justicia, cuando se tenga datos concretos”, comentó.

Serrano afirmó que “todos los centros” de rehabilitación social a nivel nacional están “debidamente controlados y resguardados tanto por la policía como las Fuerzas Armadas y por el sistema de seguridad de cada cárcel, de cada centro de rehabilitación”.

El terremoto se produjo a las 18.58 hora local del sábado (23.58 GMT), entre los balnearios costeros de Cojimíes y de Pedernales, en la provincia de Manabí y colindante con la vecina Esmeraldas, que también ha sentido el impacto de las réplicas.

Tras el desastre, el Gobierno ecuatoriano declaró el estado de emergencia en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos y Santa Elena, así como el estado de excepción en todo el territorio nacional.

Etiquetas
stats