Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las víctimas del Alvia piden a Ábalos que destituya a los miembros de la comisión de investigación

Familiares de las víctimas que dejó el descarrilamiento de un tren Alvia el 24 de julio de 2013 en Santiago de Compostela.

EFE

Santiago de Compostela —

Las víctimas y familiares del accidente del tren Alvia han acusado a la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios -adscrita a Fomento- de falta de independencia y de “dejación de funciones”, y han exigido la destitución de sus miembros al ministro José Luis Ábalos, con quien pidieron reunirse hace 364 días.

El siniestro, ocurrido el 24 de julio de 2013 en la curva de A Grandeira, a unos dos kilómetros de Santiago de Compostela, costó la vida a ochenta pasajeros y más de 150 personas resultaron heridas.

La Asociación Plataforma Víctimas Alvia 04155 afirma este jueves en una nota que los responsables de esa Comisión (CIAF) -órgano colegiado adscrito a la Subsecretaría de Fomento con competencia para la investigación técnica de los accidentes ferroviarios- “faltan al obligado cumplimiento de la Directiva de Seguridad Ferroviaria”.

Razón por la que piden la destitución de sus integrantes al ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos.

“La Ley del sector ferroviario le permite a usted cesar a los miembros de la CIAF y crear una nueva investigación técnica independiente, que es lo que queremos las víctimas para saber la verdad y lo que merece la ciudadanía para poder mejorar la seguridad ferroviaria española y europea, uno de los objetivos que establece la Directiva en el art. 19.”, añade la nota.

Los afectados por el accidente agregan que mañana viernes, 4 de octubre, “se cumplen 365 días desde que solicitamos formalmente una reunión al ministro en funciones”.

Apuntan que así lo acordaron “con él y su equipo” para examinar “cómo iban avanzando las propuestas” formulada por dicha asociación, incluido “una investigación técnica independiente tal y como ha solicitado reiteradamente la propia Unión Europea”.

“Es indignante que ni siquiera se nos conteste”, lamentan los responsables de la asociación y enfatizan que “ante la falta de respuesta” solicitaron en julio pasado una reunión al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, “pero tampoco responde”.

Tras señalar que “en democracia existen tres tipos de responsabilidades: las penales, las técnicas y las políticas”, las víctimas y familiares subrayan que llevan “seis años exigiendo que se depuren todas” esas responsabilidades.

“El trato que nos están dando no es democrático ni humano, más aún cuando hablamos de cargos públicos, cuyo principal objetivo debe de ser el de estar al servicio de la ciudadanía y de la verdad, para así poder avanzar como país, honrar a los muertos y mejorar la seguridad del ferrocarril”, concluyen.

“Cumpla su palabra, deje de ningunearnos, no eluda su responsabilidad y siga los dictámenes de la Unión Europea”, concluye.

Etiquetas
stats