Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las víctimas de talidomida dicen en Moncloa “59 años ignorados, ¿hasta cuando?”

Las víctimas de talidomida dicen en Moncloa "59 años ignorados, ¿hasta cuando?"

EFE

Madrid —

0

Unos 200 afectados por la talidomida han reclamado hoy pensiones vitalicias y ayudas médicas frente el Palacio de la Moncloa, en una concentración en la que han denunciado ser “ignorados” desde hace 59 años por todos los Gobiernos y se han preguntado cuándo se reconocerá ese “desastre”.

Las víctimas han escenificado ante La Moncloa un entierro como homenaje a los fallecidos como consecuencia de este fármaco, que comenzó a venderse a partir de 1957 y se administraba para tratar las náuseas de las embarazadas, pero que causó graves malformaciones en los fetos.

Un féretro ha encabezado esta concentración, organizada por la Asociación de Víctimas de la Talidomida (Avite), a la que se han sumado, entre otros, el eurodiputado de Podemos Pablo Echenique, la diputada socialista María González Veracruz, el diputado de UPyD Toni Cantó, además del cantante Ramoncín.

Junto al coche fúnebre, los afectados portaban pancartas con los lemas “A nosotros ya nos recortaron los brazos y piernas hace 59 años” o “El franquismo, la democracia, los diferentes gobiernos y el Parlamento, los jueces y Grünenthal (la farmacéutica alemana que fabricó el fármaco, que fue prohibido en Alemania hace más de 50 años) nos han ignorado, ¿hasta cuándo?”.

El presidente de Avite, José Riquelme, ha pedido al Gobierno que elabore con carácter de urgencia un real decreto, que -ha dicho- subsane el anterior de 2010, que contemplaba “unas ayudas de limosna”.

Este nuevo real decreto debería permitir reconocer al mayor número de afectados y contemplar ayudas médicas especializadas y pensiones vitalicias, como ha ocurrido en el resto de países.

Pero, independientemente de cualquier ayuda social o económica, las víctimas siguen esperando “una disculpa y perdón oficial” del Estado, “por boca de cualquier Gobierno, por haber permitido el desastre que se hizo en España”.

Y se hizo, según sus palabras, utilizando a sus madres embarazadas “como conejos de indias, sin ningún control, y habiendo dejado campar a sus anchas a la farmacéutica alemana, no solo entonces, sino ahora también”.

María Luisa Torrejón, víctima del fármaco, ha mostrado lo “humillados y pisoteados” que se sienten los afectados “por todos los poderes del Estado y por la farmacéutica” y ha asegurado que han pagado un “precio muy alto”, con sus “mutilaciones, el que hoy haya una legislación segura para la venta de medicamentos” en todo el mundo.

Pablo Echenique ha denunciado la “injusticia” que se está cometiendo en España con los afectados, ya que les ha dejado “desamparados” al no contar con ninguna discapacidad, a pesar de ser un colectivo con “una discapacidad provocada por un medicamento”. “En España aún no ha habido reparación de daños”, ha agregado.

María González, del PSOE, ha mostrado su apoyo a las víctimas y se ha comprometido con concederles ayudas integrales y no parciales, como les otorgaron -ha dicho- cuando antes gobernaban.

Toni Cantó también ha valorado la lucha llevada a cabo por los afectados y Ramoncín ha exigido soluciones para este colectivo después de 59 años de espera, “de desdén y sordera institucional y social”.

Etiquetas
stats