Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las víctimas de la talidomida recurren mañana al Tribunal de Estrasburgo

EFE

Madrid —

0

La Asociación de Víctimas de la Talidomida (Avite) presentará mañana una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos con sede en Estrasburgo al considerar que se han vulnerado sus derechos fundamentales en el proceso judicial seguido en España desde 2012.

El abogado de Avite Ignacio Martínez y el presidente de la asociación, José Riquelme, presentarán la demanda a las diez de la mañana en la oficina de correos de Alcantarilla (Murcia), donde tiene su sede la entidad.

“Es lo que nos queda. Acudir a Estrasburgo porque aquí ya se nos han cerrado las puertas”, ha dicho a Efe Riquelme, quien ha recordado la decisión del pasado mes de julio del Tribunal Constitucional de no admitir su recurso de amparo contra la sentencia del Supremo que les negó la indemnización que reclamaban a la farmacéutica Grünenthal, al entender que la acción había prescrito.

El cuerpo de la demanda es sencillo, según Riquelme, pero a ella se le adjuntan 2.800 folios de documentos.

Riquelme ha reprochado a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados que la proposición no de ley que aprobaron hace unas semanas esté “durmiendo en el cajón de los recuerdos del Parlamento”.

Y al Gobierno, también le recrimina, que “se resista a iniciar la elaboración de la ley que desarrolle esa proposición no de ley, y también se resista en crear la comisión de seguimiento que contemplaba”.

El pasado 24 de noviembre, todos los grupos parlamentarios reafirmaron su compromiso con las víctimas de la talidomida al instar al Gobierno a indemnizarlas de acuerdo a una tabla de evaluación de discapacidad y a pagar las prestaciones “justas” que procedan en el plazo máximo de 2018.

Por unanimidad, la Comisión de Sanidad del Congreso respaldó la proposición no de ley de Ciudadanos por la que los grupos se reafirmaban en lo acordado el pasado 19 de abril, cuando todos también -en este caso a instancias del grupo catalán- instaron al Ejecutivo a ampliar el procedimiento para reconocer a más víctimas.

Hoy también, y por amplia mayoría, el pleno del Parlamento Europeo ha exigido justicia tras sesenta años de indiferencia para las víctimas de la talidomida, especialmente desamparadas en países como España en las últimas décadas.

Los eurodiputados han aprobado una resolución política que reclama a Alemania que compense a todas las víctimas en la Unión Europea (UE) de la talidomida, niños que nacieron con deformidades por culpa de un medicamento germano para embarazadas en las décadas de los años 50 y 60.

La resolución, impulsada y apoyada especialmente por los eurodiputados españoles, reclama asimismo expresamente al Gobierno español que revise su legislación de 2010 y que facilite un nuevo registro de afectados reconocidos para que puedan así hacer valer su derecho a compensación ante las autoridades alemanas.

Etiquetas
stats