Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un videojuego estimula la rehabilitación de trastornos neurodegenerativos

Un videojuego estimula la rehabilitación de trastornos neurodegenerativos

EFE

Cádiz —

0

La rehabilitación de transtornos neurodegenerativos puede convertirse en una diversión para los pacientes de enfermedades como el parkinson gracias a un nuevo videojuego que ha lanzado una empresa española, que convierte a sus usuarios en una suerte de deportistas olímpicos virtuales.

Se trata de un videojuego llamado Neurobia Research que ha desarrollado un equipo multidisciplinar de investigadores y que, además de ofrecer a los pacientes la posibilidad de avanzar en sus tratamientos de una forma lúdica y en sus propias casas, incluye un sistema de evaluación que permite a los médicos evaluar con datos objetivos el estado y evolución del déficit motor o cognitivo.

La empresa Neurobia Research lanza ahora al mercado esta herramienta después de más de una década de investigación de un equipo de expertos.

En él han participado médicos, como los cubanos Jorge Bosch y Mario Álvarez, que han diseñado las maniobras y ejercicios que los pacientes de patologías como el daño cerebral adquirido o el parkinson deben realizar para rehabilitarse.

Y expertos en desarrollo de aplicaciones informáticas del estudio gaditano Omnium Lab, que han trasladado esas maniobras a un videojuego en el que el paciente debe realizar exactamente los mismos movimientos que en la rehabilitación tradicional, pero en una atmósfera completamente distinta.

El videojuego se desarrolla en un estadio olímpico en el que se llevan a cabo diversos ejercicios y disciplinas deportivas, algunas de ellas inspiradas en un mundo de fantasía, siempre con un espíritu de superación personal de las limitaciones.

Los movimientos del paciente se proyectan en la pantalla en un avatar que los reproduce, de tal forma que, con el movimiento de su cuerpo, el juego sumerge al paciente en un mundo virtual, donde puede esquiar, jugar al fútbol o hacer combinaciones de casillas dentro de un cubo mágico.

Con estas mecánicas de juego y refuerzos positivos, incluidos estímulos visuales y sonoros, este “serious game” trata de motivar y reforzar las emociones positivas que unen a los pacientes con sus procesos de rehabilitación.

La plataforma permite que tanto profesionales como pacientes se conecten a un dispositivo de reconocimiento de movimiento (Kinect), con el que también los médicos pueden evaluar el estado del déficit motor o cognitivo.

“Neurobia Research es el primer método validado científicamente que ofrece una evaluación cuantitativa de trastornos neurológicos, ya que los procedimientos de medición existentes hasta ahora se basan en escalas sometidas a la subjetividad del evaluador. Ante este escenario, la nueva herramienta representa una innovación científica, ya que proporciona al profesional médico datos objetivos de la evolución del paciente”, explica la compañía, que tiene una de sus sedes en Algeciras (Cádiz).

Etiquetas
stats