Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Siete vídeos para la ministra de Sanidad

Un inmigrante afectado por la exclusión sanitaria junto a una acompañante de Yo Sí Sanidad Universal

elDiario.es

“Querida ministra”. Los ciudadanos miran al objetivo de una cámara, pero se dirigen de manera directa a la ministra de Sanidad, Ana Mato. Así comienzan los vídeos que varios activistas y ciudadanos han compartido en la campaña organizada por Yo Sí Sanidad Universal, con motivo del segundo aniversario de la publicación del real decreto 16/2012. La norma impulsada por el Gobierno dejó sin tarjeta sanitaria a cerca de 800.000 personas, entre las que destacan los inmigrantes sin permiso de residencia.

1. “Como médica no pienso tolerar que mis enfermos mueran”

“Querida ministra, soy médica y trabajo en un hospital público, intentando realizar mi trabajo de la mejor manera posible”. Esta doctora recuerda que el nuevo acceso a la sanidad pública es contrario al principio de no discriminación, la Constitución Española y el código deontológico que rige el trabajo diario de los profesionales sanitaros. “No pienso tolerar que mis enfermos mueran”, advierte.

2. Los impuestos de los inmigrantes pagan la Sanidad

“Siguen ustedes mintiendo y negando la mayor. La mayor es que el real decreto 16/2012 ha dejado a más de 800.000 personas fuera del sistema sanitario”, dice este ciudadano, que pide la dimisión de Mato. En su caso, destaca que los excluidos también han pagado parte de la sanidad que disfrutan los asegurados y beneficiarios “a través de impuestos como el IVA”.

3. Al menos dos muertos por desatención

“Una mujer víctima de violación recibió en su casa una factura de 900 euros por el tratamiento que le dieron en el centro de salud después de la agresión sexual”. El remitente de esta carta audiovisual no comprende cómo la ministra Ana Mato puede seguir defendiendo que en España la sanidad es “universal y gratuita”. “Han muerto al menos dos personas por desatención”, recuerda. Los fallecimientos de Alpha Pam y Soledad Torrico también estuvieron presentes en el acto protesta de Yo Sí Sanidad Universal en el Ministerio de Sanidad, el pasado jueves.

4. “En este exilio usted pretende quitarme también mi derecho a la salud”

Esta emigrante española cogió un avión el año pasado con dirección a Perú y “en la frontera, no me esperaba una valla de la vergënza. Ni cuchillas asesinas. Y tampoco me dispararon con pelotas de gomame dispararon con pelotas de goma”, dice. La joven denuncia que “expulsada por su Gobierno”, ahora también le quitan el derecho a la salud, “un robo con violencia”. El Gobierno aprobó también una medida mediante la que retira la tarjeta sanitaria a las personas que salgan de España más de 90 días al año, que podrán recuperar a su vuelta si cumplen varios requisitos.

5. “Estoy escupiendo sangre. Me da mucho miedo”

Un inmigrante asiste al centro salud con una acompañante de Yo Sí Sanidad Universal y, aunque en su segundo intento para que lo atiendan, la respuesta vuelve a ser 'no'. “No quieren darme médico y no sé qué hacer. Estoy escupiendo sangre. Me da mucho miedo”, dice mirando al objetivo. “Y usted, señora ministra, que dice que esto es sanidad universal, ¿qué va a hacer al respecto?”, pregunta la acompañante.

6. “Mary cree que tiene un cáncer y todas las noches sueña con él”

En esta carta, una mujer le transmite a la ministra el caso de Mary, una persona a la que seguramente no conozca Ana Mato, pero que ella sí conoce bien. Sabe de sus pesadillas y sus temores ante un cáncer, “que yo no sé si tiene, pero a ella le duele”, dice. Ambas han deambulado del centro de salud al Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS), el organismo encargado de tramitar las tarjetas sanitarias, sin conseguir que le hagan unas pruebas para ver si padece o no la enfermedad.

7. Sin médico de un día a otro

“Después de más de cuatro años viendo al mismo médico en el mismo centro de salud, un día, porque sí le dicen que no le van a atender más”. Es la historia de un conocido de este acompañante de Yo Sí y de miles de personas. En su caso, haber padecido una enfermedad contagiosa (un supuesto que contempla la Comunidad de Madrid para garantizar la atención sanitaria), no importó para cerrarle la historia clínica que tenía con su médico.

Etiquetas
stats