Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El volcán Momotombo de Nicaragua registra una nueva erupción

El volcán Momotombo de Nicaragua registra una nueva erupción

EFE

Managua —

0

El volcán nicaragüense Momotombo, que entró en erupción el pasado martes tras 110 años de calma, registró hoy una nueva explosión con gases, ceniza y lava.

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, confirmó que el coloso, de 1.297 metros de altitud, ubicado al norte del lago Xolotlán, entró nuevamente en actividad eruptiva.

“Tuvimos anoche un descenso en la actividad, y esta mañana se manifestaba nuevamente un incremento en las presiones dentro del volcán”, expresó.

Asimismo, indicó que, según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), lo más probable es que en las próximas horas se viera otro fenómeno como el de la madrugada del miércoles, que fue calificado como la mayor erupción del volcán en más de un siglo (1905).

“Hemos estado vigilantes en todo momento”, agregó Murillo, a través del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), y mantenido todas las medidas de alerta.

“La lava se ha proyectado hacia el norte y ahí tenemos muy poca población”, explicó.

Asimismo, apuntó que el Ministerio de Salud está en alerta, y ha enviado brigadas médicas, la cuales reportan que no han encontrado afectaciones directas en la población.

También Defensa Civil, los bomberos y la Policía Nacional, aseguró, están atentos a cualquier incremento, no sólo de la actividad volcánica, sino ante la necesidad de aumentar el nivel de alerta.

Murillo pidió a la población que se mantenga vigilante a las indicaciones de las autoridades.

El ánimo en las comunidades aledañas al volcán es tranquilo, pero algo tenso, pues se teme que se presente un terremoto.

El volcán de cono perfecto, que el poeta Rubén Darío llamó “ronco y sonoro”, obligó al traslado de la ciudad de León en 1610, cuando estaba bajo administración de la corona española, y su actividad en 1886 hizo oscurecer el occidente de Nicaragua durante 23 días, según los registros del Ineter.

Etiquetas
stats