Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El volcán de Fuego de Guatemala lanza ceniza a 4.700 metros tras su quinta erupción

El volcán de Fuego de Guatemala lanza ceniza a 4.700 metros tras su quinta erupción

EFE

Guatemala —

0

El volcán de Fuego situado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, lanza hoy ceniza a 4.700 metros de altura tras su quinta erupción del 2017, informó una fuente oficial.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) reportó hoy que el coloso hizo una erupción de pocas horas que dejó como remanente dos flujos de lava con dirección a las barrancas Santa Teresa y Cenizas con longitudes de dos y tres kilómetros, respectivamente.

Además, dijo el ente científico, se observan este martes explosiones moderadas con columnas de ceniza a 4.700 metros sobre el nivel del mar que se desplaza al oeste y noroeste, a una distancia de 15 kilómetros.

El Insivumeh recomendó a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) estar pendiente de la actividad del coloso, que se ubica a unos 50 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, ya que por la época lluviosa se registran lahares (flujos de sedimentos volcánicos y agua) por la tarde y noche en el río Pantaleón.

A la Dirección General de Aeronáutica Civil le recomendó tomar precauciones con el tráfico aéreo debido a la suspensión de ceniza en el ambiente y en el complejo volcánico.

De acuerdo con el Insivumeh, desde la semana pasada se incrementó la actividad en el volcán de Fuego, que junto al de Pacaya (Escuintla) y Santiaguito (Quetzaltenango), son los más activos de los 32 que tiene Guatemala.

Etiquetas
stats