Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Volcán Pacaya de Guatemala aumenta actividad con estruendos en zonas aledañas

Volcán Pacaya de Guatemala aumenta actividad con estruendos en zonas aledañas
Guatemala —

0

Guatemala, 1 ene (EFE).- Las autoridades de protección civil de Guatemala alertaron este viernes del aumento de actividad explosiva del volcán Pacaya, que registró además estruendos en techos y ventanas de casas de aldeas aledañas y admitió que podría haber un aumento de su intensidad.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) aseguró que el volcán Pacaya, de 2.552 metros sobre el nivel del mar y a casi 40 kilómetros al sur de la Ciudad de Guatemala, “incrementó su actividad explosiva, generó sonidos de desgasificación y retumbos con ondas de choque”.

Las condiciones del coloso podrían “generar un incremento de actividad en las próximas horas”, indicó la Conred en su primer aviso informativo del año 2021.

Pese a que “se encuentra dentro del rango de la permanente actividad” del volcán, “no se descarta incremento en la actividad efusiva que pueda generar flujos de lava en la fisura que desde el pasado 20 de octubre se monitorea en el flanco suroeste”.

La Conred pidió a la población “evitar ponerse en riesgo ubicándose cerca de barrancas o detenerse a tomar fotografías ante una situación de peligro” y, de ser necesario, evacuar al albergue más cercano“.

El pasado 20 de octubre, la actividad efusiva del Pacaya generó una fisura en uno de sus cuatro conos, el Mackenney, provocada por una ruptura en uno de los depósitos de lava y que, debido a la vegetación que había en ese momento, generó humo azul y negro que podía observarse a kilómetros de distancia.

Según el portavoz de la Conred, David De León, “comparado con los principales volcanes activos en Guatemala (el volcán Santiaguito y el volcán de Fuego), que muestran flujos piroclásticos de entre 200 a 700 kilómetros por hora, la lava en el Pacaya avanza a 5 o 10 kilómetros por hora y por eso es que se logran observar los ríos de lava”.

El coloso, sin embargo, tiene un “período de recurrencia que tiene una fase de actividad eruptiva de 10 a 12 años”, apuntó De León. La última erupción registrada fue el 27 de mayo de 2010, por lo cual, la Conred estima que el coloso está “ya en el límite en el que podría presentar una fase eruptiva”.

La última gran erupción de un volcán en Guatemala sucedió el pasado 3 de junio de 2018, cuando el volcán de Fuego arrebató la vida de 202 personas y dejó calcinadas y sepultadas a otras 229.

Etiquetas
stats