Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los volcanes agravan el riesgo de contaminación en el sur de Perú

Fotografía de archivo por el Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) del volcán Ubinas, ubicado en la región Moquegua, a unos 1.225 kilómetros al sur de Lima EFE/Ingemmet/Archivo

EFE

Lima —

0

La alta actividad volcánica que se presenta en los últimos días en el sur de Perú agrava los riesgos de una mayor contaminación con gases y cenizas, que pueden afectar a miles de personas, incluso en países vecinos como Bolivia y Argentina.

A las explosiones y sismos que ha generado el volcán Ubinas, en la región sureña de Moquegua, cuyas cenizas llegaron hasta localidades de Bolivia y Argentina, se sumó este jueves la creciente actividad del Sabancaya, ubicado en la región vecina de Arequipa.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) y el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) reportaron que este volcán registró una explosión, seguida por la emisión de gases y ceniza, que alcanzaron hasta 4,4 kilómetros de altura sobre la base del cráter y se dispersaron hacia el este.

El Ingemmet recordó que el Sabancaya se encuentra en proceso eruptivo desde 2016, mientras que el IGP alertó que el material expulsado se dispersa hacia caseríos y poblaciones rurales.

“Recomendamos a la población no descuidar las acciones de prevención a fin de evitar daños a la salud”, señaló el IGP.

En la vecina región de Moquegua, el Ubinas mantiene una intensa actividad que hace prever nuevas explosiones, a raíz de la presencia de un cuerpo de lava de unos 180 metros de diámetro en la base del cráter, según advirtió el Ingemmet.

Las imágenes satelitales han permitido observar “anomalías térmicas” en los bordes del cráter, que paulatinamente se irán acumulando gases, lo que llevará a una nueva erupción, que podría arrojar bloques de lava en un radio aproximado de 2 a 3 kilómetros.

También se producirán “importantes emisiones de ceniza que afectarán áreas localizadas dentro de un radio de 30 kilómetros alrededor del volcán”, indicó el Ingemmet.

El IGP confirmó que la actividad del Ubinas refuerza “la latente posibilidad de ocurrencia de nuevas explosiones volcánicas” y que “la actividad sísmica que estaría relacionada al ascenso de magma y el incremento de emisiones de gases magmáticos”.

“Hemos observado, en los últimos tres días, sismos que indican el incremento de presión al interior del volcán como resultado del ascenso de magma y otros fluidos”, precisó el investigador científico del IGP José Del Carpio.

El experto indicó que también se ha notado “un incremento evidente en el volumen y frecuencia de emisión de estos gases, los cuales están vinculados directamente al ascenso de magma”.

Por ese motivo, el IGP recomendó a las autoridades y a los pobladores que no se acerquen a menos de 15 kilómetros del cráter del volcán, ya que “se prevé el desarrollo de explosiones con expulsión de cenizas y proyectiles balísticos”.

Si el volcán expulsa cenizas estas se dispersarán hacia los sectores este y noreste, donde se encuentran los distritos de Lloque, Chojata y Yunga, y los vientos “condicionarían la dispersión de las partículas a más de 40 kilómetros de distancia”.

El Ubinas, a 5.470 metros sobre el nivel del mar, tuvo el pasado 19 de julio una gran explosión en la que lanzó fragmentos de material volcánico a más de 200 kilómetros y dejó a unas 30.000 personas afectadas en la regiones Puno, Moquegua, Arequipa y Tacna.

La ceniza también afectó a 670 familias de comunidades rurales en tres municipios de Bolivia, y llegó hasta la provincia argentina de Salta, donde cayó junto con lluvia y aguanieve.

Mientras que los expertos consideran que la actividad eruptiva puede dudar entre dos y cuatro años, el Gobierno peruano declaró en emergencia a una docena de distritos de Moquegua, Arequipa, Puno y Tacna, y movilizó a brigadas de emergencia para evacuar a la población más cercana, instalar carpas y distribuir alimentos.

En Perú hay más de 400 volcanes, de los cuales 7 están activos, entre ellos el Sabancaya y Misti, en Arequipa; Ubinas, Huaynaputina y Ticsani, en Moquegua; y el Yucamane y Tutupaca, en Tacna.

En Ingemmet señala que, entre los peligros de la actividad volcánica, están los flujos de lava y de lodo (lahares), avalanchas, lluvias de ceniza y piedras pómez, flujos y oleadas piroclásticas (ceniza caliente, rocas y gases) y los gases volcánicos.

Una erupción leve a moderada en cualquiera de los siete volcanes activos del sur peruano “causaría daños importantes en áreas los poblados y obras de infraestructura, afectando principalmente la salud de las personas que respirarían aíre contaminado de ceniza y gases tóxicos”, alerta el organismo.

Etiquetas
stats