Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Voluntarios dicen son 2.900 muertos y desaparecidos por la erupción en Guatemala

EFE

Guatemala —

0

Un grupo de voluntarios organizados tras la erupción del volcán de Fuego de Guatemala del pasado 3 de junio, que ha dejado al menos 113 muertos, denunció hoy que las cifras oficiales son erróneas y que son al menos 2.900 los fallecidos y desaparecidos.

Los voluntarios agrupados en un ente denominado Antigua Al Rescate, informaron de que, según los cálculos recabados con los supervivientes y los familiares de San Miguel Los Lotes, la comunidad arrasada por el volcán, no son 186 casas sino 360, y aseguran que en cada una vivía entre 10 y 14 personas si se tienen en cuenta los niños que no están registrados oficialmente.

El colectivo, que asegura que sigue buscando en el área del desastre, denunció que no hay ninguna autoridad “que anote” cuando se rescata un cuerpo y aseguró que ahora ya no se localizan cadáveres calcinados, sino restos enteros que “han pasado cocinándose 30 días bajo la arena”.

El grupo denunció además que las autoridades no están permitiendo la entrada en el área cero de maquinaria para levantar las toneladas de ceniza y arena que han enterrado las casas mientras los voluntarios, ayudados de cucharas, palas y coladores rescatan los restos humanos.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala elevó este miércoles a 332 las personas desaparecidas por la erupción, un número superior a los 197 que se había dicho tras la explosión, la mayor de los últimos años del cono, ubicado a unos 50 kilómetros al oeste de la capital.

Etiquetas
stats