Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Von der Leyen: El certificado digital debe servir para retomar los viajes

Bruselas —

0

Bruselas, 17 mar (EFE). La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, dijo este miércoles que espera que con el certificado digital que presentó hoy el Ejecutivo comunitario se puedan retomar los viajes en la Unión Europea.

“Queremos ayudar a los Estados miembros a devolver la libertad de movimientos de forma fiable”, dijo Von der Leyen durante la presentación del certificado digital en una rueda de prensa.

La presidenta de la Comisión explicó que el certificado será gratuito, contendrá información sobre si una persona se ha vacunado, si tiene anticuerpos o una prueba PCR negativa, por lo que con estas tres alternativas Bruselas asegura que el documento no discriminará a quienes no han tenido la opción de recibir el fármaco.

El documento, según Von der Leyen, “va a garantizar que los resultados, con unos datos mínimos, será reconocido de forma mutua en todos los Estados miembros”.

Para lograrlo, el documento estará no sólo en la lengua oficial del Estado miembro que lo emita, sino también en inglés, y la información se mostrará mediante un código QR o en papel, para las personas que no dispongan de teléfono inteligente.

Bruselas pretende pedir a los gobiernos que a las personas que tengan el certificado digital se les exima de la obligación de guardar cuarentena cuando lleguen al destino o de hacerse un test PCR.

Y, según explicó el comisario de Justicia, Didier Reynders, no sólo servirá para los desplazamientos aéreos sino también para los que viajen en coche o en otro medio de transporte.

El certificado sanitario será temporal, pues sólo estará en vigor hasta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declare el fin de la pandemia y, según dijo Reynders, Bruselas no propone su uso para otras actividades distintas a los viajes, como podrían ser la entrada a actos culturales o comercios.

La propuesta es del agrado de los países del sur -muy dependientes del turismo-, pero otros, como Francia o Bélgica, han expresado sus reticencias argumentando que el certificado puede discriminar a los que no se hayan vacunado.

En este sentido, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que el documento no debería usarse para facilitar los viajes hasta que la gran parte de la población haya tenido la posibilidad de vacunarse.

Otras de las dudas planteadas se centran en que se desconoce todavía cuánto tiempo puede durar la inmunidad de la vacuna y hasta qué grado las personas que se hayan inoculado el fármaco pueden contagiar al resto.

La propuesta aun debe recibir el visto bueno de los Estados miembros y del Parlamento Europeo.

Etiquetas
stats