Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Von der Leyen: el contrato AstraZeneca se publica hoy y tiene entregas claras

La CE publica el contrato con AstraZeneca sin datos sobre el volumen de entregas
Berlín —

0

Berlín, 29 ene (EFE).- El contrato firmado entre la Comisión Europea y la empresa AstraZeneca para el suministro de vacunas contra la covid-19 se publicará este viernes y contiene “entregas claras” de dosis para diciembre y los tres primeros trimestres de 2021, según su presidenta, Ursula Von der Leyen.

“Están en el contrato”, aseguró la presidenta de la CE en una entrevista con la radio alemana Deutschlandfunk en la que afirma sobre el contrato y su contenido: “Queremos publicarlo hoy. Hablamos con la empresa para ver qué partes hay que suprimir. Son datos empresariales sensibles; eso está claro”.

“Sabemos exactamente lo que hay en el contrato, y por eso es importante para nosotros que ahora se haga público”, agrega la presidenta de la CE, que rechaza uno de los argumentos de la empresa anglosueca en relación con el retraso en el suministro.

Alude a la expresión “mejor esfuerzo” mencionado por la farmacéutica y Von der Leyen afirma que eso fue válido “cuando todavía no estaba claro si podrían desarrollar una vacuna”.

“Ese tiempo ha pasado. La vacuna está ahí (...) Con el desarrollo de una vacuna que funcione y que sea segura, hay cantidades de entrega muy claras, tanto para diciembre del año pasado como para los trimestres: el primero, el segundo y tercero. Están en el contrato”, adelanta la presidenta de la CE.

“Y hay sitios de producción que se supone que producen estas cantidades de entrega”, continúa Von der Leyen, quien agrega: “Hay órdenes vinculantes y el contrato es muy claro. AstraZeneca también nos ha asegurado expresamente en este contrato que no existen otras obligaciones que impidan la ejecución del contrato, y eso es lo que nos importa, simplemente”.

Von der Leyen manifiesta que lo que la CE quiere es “una explicación plausible de por qué existen estos problemas iniciales, y luego trabajaremos juntos para resolverlos. Queremos transparencia. Queremos saber qué está pasando”, insiste.

“El contrato es claro --insistió. Existe una orden vinculante y ninguna otra obligación se interpone en el camino del contrato. ¿Sabe usted?. No es como hacer cola en la panadería, pero hay un contrato. Se trata de millones de euros que han sido preinvertidos por la Unión Europea”, dice la presidenta de la CE.

Y recuerda que la UE gastó dinero en empresas como AstraZeneca “con la estipulación clara de que estamos construyendo las capacidades de producción necesarias para llevar a cabo tales producciones en masa” de la vacuna. EFE

jam/fp

Etiquetas
stats