Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vox, Podemos, PSOE y Más Madrid piden a Ayuso más medidas para frenar la covid

Vox, Podemos, PSOE y Más Madrid piden a Ayuso más medidas para frenar la covid
Madrid —

0

Madrid, 26 ene (EFE).- Los grupos de Vox, Podemos, Más Madrid y PSOE en la Asamblea han exigido hoy martes más medidas al Gobierno regional para atajar la pandemia, una serie de propuestas que van desde el cierre perimetral a parar toda la actividad presencial y acortar los horarios comerciales.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Isa Serra (Podemos) ha asegurado que las actuales medidas son “insuficientes, equivocadas y llegan tarde”, por lo que ha apostado por restricciones “más drásticas” como el cierre perimetral y reducir los aforos en gimnasios, grandes superficies, hostelería o salas de juego, sin olvidar -ha dicho- las ayudas directas a los sectores afectados.

Según la portavoz de Podemos en el Parlamento regional, la Comunidad de Madrid es “la única” de toda España que no ha concedido subvenciones directas a los hosteleros.

Ante la actual incidencia acumulada de casos de coronavirus y la presión sanitaria en la región, el portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyá, ha señalado que lo que ahora se necesita es “parar toda la actividad no esencial y la obligatoriedad del teletrabajo cuando sea posible”, así como reforzar los servicios públicos y ayudas a la hostelería.

Sobre este último punto, su grupo ha defendido la puesta en marcha de un plan de al menos 155 millones de euros -2.000 euros por negocio y 200 por trabajador a cargo- para compensar la pérdida del 75 % de la facturación de estos establecimientos.

Según Perpinyá, “todas las medidas (del Gobierno) son insuficientes, incoherentes o inútiles, es insuficiente por ejemplo reducir una hora el toque pero luego permitir exámenes presenciales a cientos de miles de alumnos; incoherente no permitir reuniones con no convivientes pero sí en los bares y restaurantes e inútil la performance de las Zonas Básicas de Salud si los madrileños se las tienen que saltar para ir al trabajo”.

También el portavoz del PSOE en la Asamblea, Ángel Gabilondo, ha exigido medidas “más claras y severas, pero no pido solo más restricciones sino que las medidas hay que cumplirlas y hacerlas cumplir y tienen que tener claridad en su capacidad de ejecución, de ahí nuestra objeción al confinamiento por zonas”.

En su opinión, hay que plantearse “seriamente hasta qué punto la única manera de evitar aglomeraciones y lograr que la ciudadanía esté en casa más tiempo es también que los horarios de locales de apertura y cierre sean más breves en su duración” y como esto repercute en la hostelería “hay que hacer planes efectivos de impulso y apoyo y aportaciones directas a los hosteleros; espero que estén en los presupuestos de 2021”.

Ha añadido que con una incidencia acumulada que supera los 900 casos por 100.000 habitantes y las cifras de ocupación de las uci -“no sé si decir de colapso o precolapso”-, las medidas “no son suficientes, hacen falta más y algunas tienen que ver con aquellas que no se han tomado, tales como el refuerzo del personal sanitario, de la educación y de los servicios públicos”.

A su vez, la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, ha tachado de insuficientes las medidas adoptadas frente a la pandemia y ha apostado por el control de la entradas y salidas del aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas y pedir a la ministra de Defensa, Margarita Robles, el apoyo de los militares para la realización de test y vacunación.

Se ha preguntado además qué hacen 300.000 universitarios examinándose presencialmente. “¿No se puede hacer telemáticamente? ¿Vamos a meter a 300.000 alumnos en el Metro?.

“Necesitamos -ha añadido- datos científicos: ¿por qué se cierran las cenas (en la hostelería) y no las comidas?”, y ha defendido la aprobación de un plan de distancia en el transporte público. “Podría darles cien soluciones en esta rueda de prensa”, ha asegurado.

Por último, el portavoz del PP en la Asamblea, Alfonso Serrano, ha señalado que lo más importante para afrontar la pandemia es disponer de vacunas suficientes.

Según ha señalado, la región recibe unas 50.000 vacunas semanales, por lo tanto a fecha 1 de agosto habría 700.000 personas inmunizadas, el 15 % de la población, frente a las previsiones del Gobierno central de tener a un 70 % de la población vacunada.

Tras manifestar que no es cierto que la Comunidad no esté apoyando económicamente a los hosteleros, Serrano ha recalcado que el problema actual “no es tener una mejor o peor” estrategia sino que “esto va de vacunas”.

Etiquetas
stats