Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Xunta apoya con 20.000 euros una residencia de ancianos para gallegos en Río

Xunta apoya con 20.000 euros una residencia de ancianos para gallegos en Río

EFE

Río de Janeiro —

0

Una delegación de la Xunta de Galicia firmó hoy un acuerdo por el que otorga una ayuda de 20.000 euros al Recreo de los Ancianos, una residencia para emigrantes españoles en la ciudad brasileña de Río de Janeiro que atiende principalmente a gallegos.

El convenio fue suscrito por el consejero de Política Social de Galicia, José Manuel Rey Varela, y el secretario general de Emigración de la Xunta, Antonio Rodríguez Miranda, en el último de los dos días de su visita a esta ciudad brasileña.

La firma del acuerdo coincidió con la conmemoración por los 77 años de la Sociedad Recreo de los Ancianos para Asilo de la Vejez Desamparada, que funciona desde 1940 en el populoso barrio de Tijuca, en la zona norte de Río de Janeiro.

El convenio compromete a la entidad benéfica presidida por Regina Xallas a dotar a la residencia para ancianos con nuevos equipos y a contratar personal especializado en el tratamiento geriátrico.

Tras visitar la residencia de ancianos, Rey Varela y Rodríguez Miranda participaron en la inauguración de la Plaza Compostela, un nuevo espacio de convivencia en la institución.

En el acto también estuvieron presentes el jefe de la Sección de Empleo y Seguridad Social de la embajada de España en Brasilia, Antonio Casas; el director del Instituto Cervantes en Río de Janeiro, Óscar Pujol; el presidente del Consejo de Residentes Españoles en Río, Augusto José Domínguez, y el exrector de la Pontificia Universidad Católica en esta ciudad, el sacerdote español Jesús Hortal.

El sábado, en el primer día de su visita, los representantes de la Xunta firmaron un acuerdo que compromete al gobierno regional con la Peña Gallega de la Casa de España en Río de Janeiro para ayudar a financiar el mantenimiento del Centro de Día, una iniciativa de esta organización de emigrantes gallegos que atiende a 300 personas de la tercera edad, en su mayoría procedentes de Galicia.

La entidad de emigrantes recibirá 40.000 euros a cambio de ofrecer asistencia individualizada a los beneficiarios de su programa social, que ya reciben una alimentación ajustada a sus necesidades dietéticas y cuentan con un geriatra, un nutricionista y un fisioterapeuta.

La visita de los responsables de la Xunta a Brasil tiene como objetivo reforzar el compromiso del Gobierno gallego de ofrecer apoyo social a los emigrantes residentes en Río, especialmente a las familias en situación más vulnerable, según un comunicado de la Xunta.

Según las estadísticas de la Xunta, 47.753 emigrantes gallegos residen en Brasil, lo que convierte a este país en el segundo mayor destino de la diáspora en Latinoamérica después de Argentina.

De los emigrantes gallegos residentes en Brasil, un poco más de la mitad (24.046) nació en la provincia de Pontevedra.

El comunicado de la Xunta recuerda igualmente que “un porcentaje muy importante de los peregrinos que recorren el Camino de Santiago procede de Brasil”.

Etiquetas
stats