Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Zapatero: Todos los datos indican que estamos al final de la tercera ola

Madrid insiste en que la llegada de menos dosis condiciona mucho su estrategia
Madrid —

0

Madrid, 26 feb (EFE).- El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha asegurado este viernes que todos los datos indican que Madrid está en el “final” de la tercera ola, y ha destacado la bajada de la incidencia acumulada a 305 casos por 100.000 habitantes, frente a la de hace dos semanas, que se situaba en 625.

Así lo ha manifestado en la rueda de prensa que se celebra cada viernes para actualizar la situación epidemiológica madrileña, en la que ha estado acompañado por la directora de Salud Pública, Elena Andradas.

Zapatero ha comenzado su intervención recordado que ayer se cumplió un año del primer caso covid registrado en la Comunidad de Madrid, tras lo que vino esta pandemia que “ha marcado una época” y la vida de los ciudadanos en los últimos meses.

600.000 madrileños han padecido la enfermedad, casi 100.000 han tenido que ser hospitalizados y más de 9.200 han pasado por la UCI a lo largo de este año en el que miles han perdido la vida, por lo que Zapatero ha enviado el “cariño” de la Consejería de Sanidad a sus familiares y allegados.

A continuación, ha desgranado la situación epidemiológica de la región, que continúa en un “descenso diario de casos”, ya que según el último informe (el de la semana 7, del 15 al 21 de febrero) han descendido un 30 % frente a la semana anterior, y un 53 % respecto a hace 15 días.

En cuanto a los indicadores en hospitales, atención primaria y Summa112, también continúan en descenso, y en el caso de los hospitales, ha concretado que a día de hoy hay 2.597 pacientes ingresados, y de ellos 2.017 están en planta y 580 en UCI, lo que supone un descenso de 743 respecto a los de hace una semana.

Los nuevos ingresos también disminuyen a más de la mitad desde principios de mes, ya que en la primera semana de febrero había 2.829 acumulados, frente a los 1.316 de esta semana.

También ha caído el número de pruebas con resultado positivo en covid, del 25 % de positividad el 18 de enero al 10 % actual.

Además, ha informado de que la ocupación covid se sitúa en el 11 % en hospitalización, y el resto de camas o no están ocupadas o son destinadas a actividad no covid, y en este punto ha resaltado el “refuerzo notable” del hospital Zendal, donde hay ocupadas 250 camas de las 1.000 disponibles.

Ha afirmado que la Comunidad de Madrid es “probablemente” la región con más capacidad de respuesta sanitaria, lo que se vio, a juicio de Zapatero, en la primera ola, así como en la segunda y en la actual.

Por ello, ha concluido que la situación es “tranquila” ya que, respecto a las UCI, espera que se produzca un mayor descenso esta semana o la siguiente.

Por otro lado, Zapatero ha informado de que en las zonas básicas de salud con alta incidencia y donde se están realizando cribados masivos, se han hecho más de 860.000 pruebas de antígenos, de los que se han desprendido 4.400 resultados positivos en covid.

Más allá de los cribados en zonas de alta incidencia, la Comunidad ha realizado más de 5,3 millones de pruebas.

Ha detallado Zapatero que ya hay activas 160 oficinas de farmacias para realizar pruebas de antígenos en zonas de alta incidencia, en las que se han dado más de 13.700 citas, así como 82 clínicas dentales donde se han adjudicado más de 200 citas para test de antígenos.

Etiquetas
stats