Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Zapatero: Hay que ganar definitivamente la batalla de la violencia de género

Zapatero: Hay que ganar definitivamente la batalla de la violencia de género

EFE

Madrid —

0

El exjefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho hoy que hay que “ganar definitivamente la batalla” contra la violencia de género “para ganar en todas las otras batallas” para alcanzar la igualdad.

Con estas palabras lo ha expresado, en el acto conmemorativo del treinta aniversario de creación de la Federación de Mujeres Progresistas, José Luis Rodríguez Zapatero, que en el mismo ha sido nombrado socio de honor por ser el “presidente de la igualdad”.

En declaraciones a Efe, Rodríguez Zapatero ha recibido este nombramiento “con gratitud y una emoción clara”, porque, ha subrayado, la Federación de Mujeres Progresistas “ha cambiado la vida de muchas mujeres y ha hecho mucho por la igualdad”.

Ha destacado que esta distinción de la Federación por una tarea que “siempre” ha estado presente en sus “aspiraciones” políticas “vale más que otros títulos diplomas o reconocimientos” que ha recibido en la vida pública.

El expresidente del Gobierno ha afirmado que, especialmente en los últimos años, “la sociedad española es una de las más activas y más comprometidas del mundo con la igualdad de género”, lo que ha atribuido, en gran medida, a las propias mujeres de este país, que “se han organizado, han levantado la voz y han dicho: 'Aquí estamos, somos la mitad de este país'”.

Ha señalado que la lucha por la igualdad de género intenta superar siglos de dominación, de marginación y de exclusión, lo que empieza por una de las tareas que realiza de manera más destacada la Federación de Mujeres Progresistas, que es el apoyo y la atención a las víctimas de la violencia de género.

“Creo que ahí es donde tenemos que ganar definitivamente la batalla para que todas las demás batallas se puedan ganar”, ha recalcado.

Rodríguez Zapatero ha indicado que sería “extraordinariamente importante” conseguir un pacto de Estado contra la violencia machista y ha apuntado que la Ley integral de violencia de género de 2004 “marcó un antes y un después” y “fue fruto de un amplio consenso”.

La lucha por la igualdad es “una lucha permanente”, según el expresidente del Gobierno, quien ha reconocido que hoy “hay una gran visibilidad y hay una condena pública muy extendida hacia la violencia de género, que dejó de ser un problema doméstico y familiar para ser un problema público y de la comunidad política en su conjunto”.

No obstante, ha remarcado, “aún tenemos una gran tarea para prevenir” y lograr “que no haya hombres machistas, que no haya cultura machista y que la cultura del respeto y de la feminidad estén también presentes en los hombres”.

En su intervención, ha asegurado que “el feminismo es una gran cátedra de la vida, de la sensibilidad, el respeto, la cooperación y es un auténtico laboratorio de detección de imbéciles”.

Ha estimado que el movimiento feminista tiene dos desafíos “muy preocupantes”, que se llaman Vladimir Putin y Donald Trump por su “grado de ignorancia y de visión jerárquica y vertical de la sociedad”.

“Treinta años de feminismo para vivir” ha sido el título de este evento, en el que se ha recordado la historia de la entidad y se ha reconocido el trabajo del movimiento asociativo de mujeres y de todas las personas que han trabajado durante este tiempo para conseguir una sociedad más justa e igualitaria.

Además, se ha constituido por primera vez un órgano asesor que ha recibido el nombre de Consejo de Sabias, integrado por personalidades como Celia Amorós, Carlota Bustelo, María Teresa Fernández de la Vega, Carmen Calvo, Ana de Miguel, Laura Freixas, Pilar Aguilar, Almudena Fontecha, Carmen Alborch, Carmen Romero y Ana María Pérez del Campo, entre otras.

Todas ellas continuarán trabajando conjuntamente con la Federación de Mujeres Progresistas en la elaboración, diseño y ejecución de la agenda feminista en España para situar en el centro del debate todas las discriminaciones que sufren las mujeres.

El acto, que ha presentado la periodista Mar Villalobos, ha contado con la participación de las mujeres atendidas en los servicios que presta la Federación, voluntarias y trabajadoras, que han protagonizado una representación titulada “¡Juntas!”, y se ha cerrado con la actuación del grupo musical de Amparo Sánchez.

Etiquetas
stats