Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un zoco de libros de texto para sortear la crisis

Compraventa de libros de texto en la calle de los libreros de Madrid

Raúl Rejón

Madrid —

La Ceapa (Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos) y la Concapa (Confederación Católica), organizaciones tradicionalmente antagonistas de las asociaciones de padres de alumnos, se han puesto esta vez de acuerdo para hacer un “llamamiento urgente” por la creación de un “banco de libros de texto de préstamo”. Las estrecheces económicas aprietan como un nudo corredizo. En esa coyuntura, se reviven escenas que parecían superadas para salir del atolladero.

En Madrid, en pleno centro de la capital, a lo largo de dos bocacalles de la famosa Gran Vía (calle de los libreros y de la flor alta) las aceras y la calzada se han reconvertido en un zoco de compraventa de libros de texto. Los vendedores de las tiendas tradicionales de la vía como Librería Alcalá o Librería Troya afirman: “Siempre viene gente pero nada como este año”. Jennifer cuenta a eldiario.es que “vendo los libros del curso anterior para comprar los de este”. Las colas para entrar en las tiendas se mezclan con los que se apostan en las aceras con carritos de la compra llenos de libros. A veces la imagen se asemeja a una lonja: “¿Algo de la ESO?”, vocea una mujer que se escabulle cuando se le pregunta por su necesidad de vender. Alba y Onur explican sin tapujos: “Antes veníamos a las librerías que te compraban los libros, ahora se venden directamente”. ¿El precio? “Un 50% más baratos, si están en buen estado”, contesta ella, universitaria. Él, que comienza 1º de Bachillerato “sin repetir ni un curso”, aclara, apostilla: “15 euros por lo que valía antes 30”. El ahorro, si se multiplica por ocho asignaturas, no es menor.

Durante la tarde, algún coche de la policía municipal de Madrid se pasea lentamente por la calle. Muchos corren con la carga de libros (imagen similar a las huidas del top manta) pero Alba y Onur ni se inmutan: “No hacen nada”. Pasada la patrulla, el zoco recupera su vida.

La Ceapa y la Concapa han solicitado una “partida extraordinaria en los Presupuestos Generales del Estado de 2013” para afrontar esta situación. Mientras, los ciudadanos buscan cómo solventar sus problemas de hoy mismo.

Etiquetas
stats