Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Los socios de eldiario.es son quienes nos permiten ser un medio libre. Este espacio está dedicado enteramente a las personas que nos apoyan: aquí publicaremos las novedades, los encuentros, las invitaciones y las promociones a las que tienen acceso exclusivo. Sugerencias, quejas, ideas y saludos serán recibidos con los brazos abiertos.

Gratis para nuestros socios el documental “Edificio España”

Cartel del documental "Edifico España" de Víctor Moreno

elDiario.es

En marzo de este año, y después de casi un año y medio de silencio, el documental Edificio España pudo volver a ser proyectado.

Cuando eldiario.es publicó esta información el 30 de enero, el mundo de la cultura se movilizó para denunciar las amenazas que habían recibido los responsables de este documental por parte del Banco Santander, que impedía su difusión. El filme de Víctor Moreno retrata la demolición interior del monumental rascacielos cuando la entidad bancaria pensaba convertirlo en un hotel y apartamentos de lujo. La crisis dio por tierra con aquellos planes, y el banco decidió entonces que la historia no debía ver la luz. Pero finalmente, tras hacerse público el caso, Edificio España salió del cajón en el que había estado guardada.

La película se estrenó en Madrid en exclusiva para los socios de eldiario.es. Y ahora que ha llegado a filmin, la ponemos a disposición de todos los socios, tal y como nos habíamos comprometido.

Su director Víctor Moreno, ha querido dirigirse en este vídeo a nuestros socios, y agradecerles haber hecho posible que, con su apoyo, eldiario.es haya podido publicar esta noticia.

Todos nuestros socios recibirán a lo largo del 19 de diciembre un correo electrónico con el código y las instrucciones para ver Edificio España. Aquellos socios dados de baja de los Boletines para socios no lo recibiréis, pero podéis solicitarnos el código directamente escribiendo a socios@eldiario.es.

Edificio España, un documental de Víctor Moreno

En la película, Víctor Moreno es testigo de como en 2007 se inicia un proyecto de reforma del Edificio España. Su objetivo era retratar todo lo que había allí antes de que desapareciera. “Durante las primeras semanas grabé cada una de las plantas, el hotel, las oficinas, los objetos abandonados, las fotografías...”, relata. Pero con el tiempo el día a día de la obra se fue tejiendo con las historias de los trabajadores.

Los meses pasan, la obra avanza, y comienzan a aparecer situaciones que con el tiempo se han vuelto tristemente habituales en España. Un obrero comenta que la dueña de su piso quiere echarle porque necesita la vivienda para su hija, que está en el paro y ahogada por una hipoteca que no puede pagar. Las noticias en la radio empiezan a advertir de una posible crisis. Cada vez hay menos obreros.

La burbuja se ha evaporado y los planes de convertir el Edificio España en un conjunto de viviendas de lujo, un hotel y locales comerciales desaparecen con ella. La reforma se paraliza. Moreno regresa dos años después, en 2010, para retratar la soledad de la mole, el vacío: “La mayoría de los obreros que trabajaron allí ya no están en España. Fueron las verdaderas víctimas. Por eso dediqué mi película a todos ellos”.

Actualmente el edificio ya no pertenece al Banco Santander. Poco después de que se conociera la censura a la que se sometía al documental de Víctor Moreno, le entidad cerró un acuerdo de venta con el empresario chino Wang Jianlin. El plan de Jianlin, uno de los hombres más ricos de su país, es convertir finalmente el Edificio España en un centro comercial y un hotel de lujo. Hace pocas semanas el Ayuntamiento de Madrid aprobó el Plan de Ordenación Urbana que permite modificar sustancialmente la estructura del rascacielo, que estaba protegido por su valor arquitectónico. Aunque aún los detalles no se han hecho públicos, es probable que la reforma respete la fachada principal del edificio pero no la trasera ni las laterales, algo que han denunciado varias asociaciones que defienden el patrimonio urbano de Madrid.

Sobre este blog

Los socios de eldiario.es son quienes nos permiten ser un medio libre. Este espacio está dedicado enteramente a las personas que nos apoyan: aquí publicaremos las novedades, los encuentros, las invitaciones y las promociones a las que tienen acceso exclusivo. Sugerencias, quejas, ideas y saludos serán recibidos con los brazos abiertos.

Etiquetas
stats