Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ARMH localiza una segunda fosa de represaliados en el cementerio de Valladolid

Localizada una segunda fosa de represaliados en el cementerio de Valladolid

EFE

Valladolid —

0

Una segunda fosa con restos de posibles represaliados entre 1936 y 1942, durante la Guerra Civil y años subsiguientes, ha encontrado esta mañana en el cementerio municipal de Valladolid (El Carmen) la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), que preside el arqueólogo Julio del Olmo.

Tres cráneos y un pie desenterrados en el lugar acotado, una superficie de veinticinco metros cuadrados, “nos hacen pensar que estamos ante una nueva fosa” con un tamaño “que desconocemos” pero que en principio podría aportar quince cuerpos, ha explicado a Efe Del Olmo durante un alto en los trabajos.

La excavación, emprendida esta mañana y que puede durar “cuatro o cinco días”, continúa la realizada entre los pasados 8 y 10 de abril, a pico y pala, en la que fueron desenterrados restos de una decena de cuerpos con signos de represión como restos de cal viva, orificios, golpes y su situación, apilados unos encima de otros.

Esta segunda fosa, ha añadido, se encuentra en el Cuadro 58 del cementerio del Carmen, a unos dos metros de la anterior y en medio de los actuales caminos que entonces, entre 1936 y 1942, no existían como tales, ha precisado.

La ARMH maneja fuentes documentales y testimonios orales que sitúan en esta zona de la necrópolis el lugar donde se apilaban los cuerpos de fusilados y eran enterrados, en algunos casos con sus nombres registrados en los libros del cementerio.

A diferencia de la primera fase, en esta se utiliza una máquina excavadora, un camión y tres operarios, además de los conductores, cedidos por el Ayuntamiento de Valladolid.

El equipo que dirige el arqueólogo Julio del Olmo se completa con un grupo de voluntarios de la ARMH.

Etiquetas
stats