Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Agricultores mexicanos acusan a Volkswagen de arruinar cultivos con tecnología para alterar el clima

Vehículos almacenados en la plata de Volkswagen en Puebla, México.

elDiario.es Tecnología

La tecnología para alterar el clima empleada por el fabricante de autómoviles alemán Volkswagen en su planta de Puebla (México) puede estar arruinando las cosechas de todo el área circundante. Así al menos lo han denunciado los agricultores afectados, que explican que los cañones sónicos que la compañía usa para prevenir que granice sobre los coches producidos en la planta también impiden que llueva sobre sus cultivos.

Esta tecnología para alterar el clima utiliza las ondas de sonido para evitar la formación del granizo. Volkswagen la utiliza para prevenir que este pueda abollar los vehículos que esperan en la planta a ser distribuidos.

Un grupo de agricultores de varios pueblos de la zona ha comenzado a concienciar a los trabajadores de la zona sobre cómo esta práctica ha afectado a los cultivos que rodean a la planta. “Nos es grato saber que como pueblos hemos levantado la voz en contra del uso de los cañones antigranizo de la fábrica VW de México”, ha comunicado uno de los grupos activistas.

De momento, han conseguido que Volkswagen se comprometa a dejar de usar los cañones de forma automática: “Aunque no existe evidencia de que el uso de estos aparatos provoca la falta de lluvia, Volkswagen de México decidió modificar su operación con el fin de mantener relaciones armoniosas con sus vecinos”, expuso una portavoz de la compañía a la CNN.

Volkswagen ha comunicado que instalará redes antigranizo, pero no se ha comprometido a dejar de emplear los cañones sónicos en la planta de Puebla, donde se producen cientos de miles de vehículos al año y emplea a 150.000 personas.

La compañía empezó a hacer uso de esta tecnología en 2017, tras comunicar unos daños por valor de 20 millones de dólares por el granizo el año anterior. A pesar de las quejas de los agricultores desde entonces, todavía no existe ningún análisis que haya estudiado el impacto de los cañones sónicos en las precipitaciones de la zona.

Etiquetas
stats