Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aladi dice que la guerra comercial de China y EE.UU. eclipsa la tensión mundial por la red 5G

EFE

Bucaramanga (Colombia) —

0

El secretario general de la Asociación Latinoamérica de Integración (Aladi), Alejandro de la Peña Navarrete, dijo este jueves que la guerra de aranceles entre China y Estados Unidos está eclipsando un fenómeno mundial que tendrá mucho más impacto, como es el manejo de la red 5G.

Así lo aseguró De la Peña en declaraciones a Efe en Bucaramanga, capital del departamento de Santander (noreste), en donde se desarrolla la rueda de negocios Expo Aladi.

“La tecnología 5G no solo está la cuestión comercial, también hay situaciones de índice geopolítico e incluso de seguridad nacional y para la comunidad latinoamericana va a ser muy importante la opción por la que se decida”, aseguró el funcionario.

De la Peña recalcó que “es demasiada la información sensible que va a manejar la 5G y en América Latina debemos procurar no caer en lo que llamó, al hacer analogía con el consumo de energía eléctrica, el síndrome 220-110, ya que una vez se escoja una u otra vía, la estructura misma lo va a meter en un mercado u otro”.

El secretario de Aladi se refirió al caso de la Unión Europea (UE), en donde hay fuerzas a favor de los chinos que ya han logrado convencer a uno o dos de los 28 países del bloque y todavía no hay un pronunciamiento general de esa comunidad, “por lo que es de esperarse que los dos actores vayan buscando exportar su tecnología tomando a los países individualmente porque es lo que más les conviene”.

En su opinión, en los países de la Aladi y en general los de América Latina “es muy importante que haya mucha comunicación para que al momento de adoptar una tecnología u otra tengan en cuenta que están tomando una decisión que va a perdurar durante muchos años y de una manera muy profunda”.

“Hay que tratar de tener una visión común porque es más fácil resistir presiones de potencias como Estados Unidos o China si estamos todos juntos a que si nos consideramos aisladamente, porque la asimetría va a ser más grande”, indicó De la Peña al comparar la situación con el “efecto rebaño”, en el cual “todos los animalitos que tienen depredadores conocidos procuran estar juntos”.

Sobre el futuro de la 5G, expresó que hay que analizar si “la evolución tecnológica superará las diferencias, como ocurrió con los sistemas de televisión con los variados sistemas que había en el mundo”.

De la Peña clausurará este viernes 18 la rueda de negocios Expo Aladi en la cual participan 623 empresarios de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela como países miembros y de Costa Rica y Guatemala como invitados.

Según cifras de la Aladi, para el año 2019, el comercio entre los países miembros de esta comunidad de naciones alcanzará los 130.000 millones de dólares.

Etiquetas
stats