Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Álvarez-Pallete llama a que España acelere su transformación digital

Álvarez-Pallete llama a que España acelere su transformación digital

EFE

Madrid —

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha hecho hoy un llamamiento a que España acelere la transformación digital, para lo que es necesario, ha dicho, la contribución tanto de las administraciones como de las empresas, las universidades y las distintas instituciones y organismos.

En su intervención en la clausura de la Asamblea de la patronal CEOE, que se celebra en la sede de Telefónica, el directivo ha considerado necesario que todos se comprometan a situar la digitalización en “un lugar prioritario” de la agenda política, económica y social, para lo que ha destacado como “una gran noticia” contar por primera vez en España con un Ministerio de Agenda Digital.

“Debemos acelerar la transformación” digital, ha afirmado el directivo, que ha asegurado que su compañía comparte la visión del “Plan Digital 2020” de la CEOE, que prevé aumentar la digitalización del país un 10 %, lo que redundaría en un incremento del PIB del 3,2 % y 250.000 nuevos empleos anuales.

Este plan, que promueve un Pacto de Estado para la digitalización del país, se sustenta en cinco pilares, que son la conectividad de redes de última generación, la adopción de nuevos servicios digitales, la educación, la innovación y el emprendimiento.

“La transformación digital no es opcional. Debe llegar al tejido empresarial, a las administraciones públicas y a todos los ciudadanos sin excepción, para evitar sectores rezagados y brechas digitales”, ha dicho.

Ha destacado “la posición muy sólida” en que se encuentra en España, líder europeo en fibra, con más unidades inmobiliarias desplegadas que Alemania, Francia, Reino Unido e Italia juntos y sólo superada, dentro de la OCDE, por Japón y Corea, gracias a un esfuerzo inversor llevado a cabo pese a la crisis económica.

No obstante, ha advertido de que “si no hacemos nada”, en España habrá un déficit de 3 millones de profesionales con conocimientos STEM (formados en ciencias, matemáticas o tecnología) en 2020.

Ha abogado por acompañar esas distintas estrategias con el fomento de una sociedad “mejor y más justa”, con un reparto de la riqueza más equitativo y un respeto por la privacidad de los ciudadanos.

“En Telefónica creemos que España y Europa cuentan con todos los mimbres y están en condiciones de afrontar retos de la economía digital del siglo XXI”, ha concluido.

Etiquetas
stats