Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Apple desarrolla un nuevo sistema de cifrado a la carta

Apple va a por todas en la encriptación

David Sarabia

Tim Cook, CEO de Apple, se guardó un as en la manga el lunes en la WWDC -Apple Worlwide Developers Conference-. En el mar de los nuevos sistemas operativos que presentó para iPhone, Mac, Apple Watch y Apple TV, no emergió el sistema de archivos que la compañía incorporará próximamente. Se llamará APFS -Apple File System- y ya está disponible en la web para desarrolladores. La nueva versión dejará de lado al sistema HFS+ y traerá mejoras en seguridad y cifrado de datos.

Apple ha hablado poco del APFS, pero ya sabemos dos cosas. La primera es que aún no puede instalarse en la partición del disco donde iniciamos el OS y la segunda es que el HFS+ que conocemos lleva tres décadas incorporado en los dispositivos de la marca. “Tanto este como su predecesor [el HFS] tienen más de 30 años. Estos sistemas de archivos fueron desarrollados en la era de los disquetes y los discos duros giratorios, donde los archivos podían calcularse en kilobytes y megabytes”, cuenta la compañía en la web para desarrolladores. Tim Cook prevé implantarlo al menos en sus ordenadores a partir de 2017.

Aunque se trataba de un teléfono, el iPhone de San Bernardino fue el desencadenante de todo. El caso Apple contra el FBI abrió un debate sobre la privacidad de los usuarios y el acceso a los datos por parte de los gobiernos. La empresa de Cupertino se negó a entrar en el móvil del terrorista alegando que el FBI buscaba una puerta trasera por la que entrar en todos los teléfonos y, después de dos meses en los tribunales, la agencia estadounidense se retiró del caso. En Apple entonces respiraron tranquilos. Por el camino, otros gigantes del sector como Facebook y Google mostraron su apoyo a los de Tim Cook y prometieron implantar en el futuro herramientas de cifrado más eficaces en sus sistemas. WhatsApp fue el primero con el cifrado end-to-end.

En porciones mejor que de golpe

Los desarrolladores que produzcan software para Apple podrán, gracias al APFS, dar la opción al usuario para que elija cómo quiere proteger la información de su dispositivo. El sistema ofrecerá tres vías: sin cifrar, con un cifrado de llave única o con un cifrado de llave múltiple “con llaves de perfil para cada archivo y una llave separada para los metadatos sensibles”, según ha adelantado la compañía.

A diferencia del HFS+ -el sistema de archivos actual-, en el APFS los datos podrán ser cifrados de forma individual. Hasta ahora, la información se cifraba por completo en todo el disco. Además, Apple cuenta en la web para desarrolladores que ese sistema de cifrado se lleva utilizando desde la versión 10.7 Lion en OS X. Y todo indica que será de las últimas que lo haga. El nuevo sistema de archivos APFS se suma a la intención de Tim Cook de fabricar dispositivos con un nivel de cifrado que ni siquiera su propia compañía pueda hackear, para así evitar un posible San Bernardino 2.0.

Apple no tenía acceso a las claves del terrorista de San Bernardino, pero sí a su información en la nube. Según el Financial Times, la compañía de Cupertino estaría sopesando también cifrar la información que los usuarios tienen en iCloud de tal forma que ellos tampoco puedan acceder.

Según Apple, APFS “es escalable desde un Apple Watch a un Mac Pro” y será el sistema de archivos que utilice la compañía de 2017 en adelante. Las mejoras de la empresa de Tim Cook también pasan por que los dispositivos incorporen un cierto grado de inteligencia artificial, así como la implantación de una tecnología llamada “privacidad diferencial”, que convertirá en anónimos los datos que recopila la compañía sobre la experiencia del usuario.

Las mejoras anunciadas por Apple en el APFS van más orientadas a cifrar los datos en movimiento entre dispositivos. Daniel Kahn Gillmor, de la ACLU -American Civil Liberties Union-, cuenta en The Guardian que el cifrado debería estar activado por defecto, no ser algo opcional: “La mayoría de la gente no cambia los valores predeterminados que le proporcionan los fabricantes”, dice. Gillmor también cuenta al diario británico que el sistema aún no ha sido finalizado y que Apple podría cambiar de idea en última instancia y poner a disposición de la comunidad el código. Habrá que esperar hasta la llegada de mac OS Sierra en 2017 para saber si el cifrado a la carta es tal y como lo anuncian los de Cupertino.

Etiquetas
stats